Quiero Ser Como Beckham: Pasión Por El Juego
Introducción
Esta película trata sobre una joven hindú (Jess) a la que le encanta jugar a fútbol, para lo que tiene un don innato. En cambio, la idea de sus padres, que son muy tradicionales, es que vaya a la universidad para estudiar derecho y que se case con un chico hindú para seguir la tradición de la familia y para que tenga el mejor nivel de vida posible. Un día, una chica llamada Jules, la ve jugar a fútbol en un parque y le propone que se una al equipo de fútbol en el que ella juega y Jess acepta sin decírselo a sus padres porque sabe que se negarán. A lo largo de la película observamos como la relación entre las dos chicas mejora hasta convertirse en muy buenas amigas, y Jules siempre anima a Jess a que les hable a sus padres de su pasión por el fútbol para que así pueda llegar a dedicarse a él profesionalmente.
Desarrollo
A lo largo de la historia podemos observar muchas de las características de la cultura hindú. Por ejemplo, como los padres son los que acuerdan el matrimonio de sus hijos o la vida que deben llevar, como es el ejemplo de la hermana de Jess que tiene previsto un compromiso con otro chico hindú de buena familia. Por ello, a las mujeres se les enseña a cocinar y a planchar y a realizar las diferentes tareas de la casa. Además, es muy importante para ellos mantener la imagen de familia tradicional y no tener relaciones con chicos blancos ingleses. Por ello mismo la familia del prometido de la hermana de Jess quiere cancelar la boda cuando creen haber visto a Jess besándose con un chico blanco por la calle.
De todas formas, esta costumbre de sobre proteger a las mujeres no la encontramos tan solo en la familia de Jess. La familia de Jules, sobre todo la madre, también es muy tradicional. Quiere que su hija sea muy femenina, que no juegue al fútbol y que se interese por los chicos. Cree que si no se viste de forma femenina ni deja de jugar a fútbol nunca encontrará a un hombre que quiera casarse con ella. Así que, de diferentes formas vemos un paralelismo en las relaciones familiares de las dos protagonistas. Ambas están influenciadas por el patriarcado y creen que a lo que debe aspirar una mujer es a actuar como las mujeres de sus respectivas culturas suelen actuar para encontrar a un hombre que las cuide y con el que casarse.
Este paralelismo también lo encontramos en la actitud de los dos padres de las familias. En el caso del padre de Jess, vemos su actitud más estricta de cara a su hija y a su futuro. Aunque es el que va a ver a su hija jugar un partido y él decide que pueda ir a jugar la final de un partido de fútbol para conseguir una beca en EE. UU. También es él el que convence a la familia para que Jess pueda aprovechar esta beca y cumplir su sueño, cosa que él no pudo hacer cuando quiso jugar a críquet, ya que sufrió acoso racista. En el caso del padre de Jules, también vemos que es el más comprensivo con su hija para que sea como quiera ser y se dedique a lo que quiera.
Conclusión
Es más, cuando la madre de Jules cree que esta es lesbiana, él es el que intenta comprender a su hija y su madre es la que se lamenta por ello, ya que eso no encaja en los estereotipos que quiere que cumpla Jules. Finalmente, ambas familias permiten que sus hijas viajen al extranjero a estudiar y a dedicarse profesionalmente. Gracias a todo esto, podemos observar que ambas familias, pese a tener tradiciones y culturas diferentes y puedan parecernos que no tengan nada que ver, tienen mucho más en común de lo que creemos. Esto pasa con muchos aspectos entre muchas otras culturas. Consideramos que somos diferentes de los demás por prejuicios que tenemos, pero en realidad somos mucho más parecidos de lo que creemos. Por todo esto podemos afirmar que un diálogo y una convivencia intercultural.