Quiero Ser Como Beckham Y El Afronte A La Sociedad Actual

La película afronta un tema vigente en la sociedad actual, las diferencias entre culturas, etnias, economía y sexo. En ella observamos un carácter reivindicativo muy fuerte, marcado por una sociedad que fue y conserva una alta tasa de xenofobia y una cultura occidental que pese a avanzar en ello sigue teniendo un gran lastre en la diferencia de géneros. Jess, de familia india y con una identidad religiosa particular, sij, quiere jugar al fútbol. Esto conlleva un problema para su familia en cuanto esa decisión se aleja de los estándares culturales y sociales sobre cómo debería ser una mujer india para su familia, por lo tanto crea unas tensiones entre ella y su familia, pero a su vez existen otras tensiones entre Jess y la sociedad en la que intenta entrar. Este choque cultural además de social de una persona de etnia distinta dentro de una sociedad capitalista es algo habitual hoy en día, y si a ello sumamos el estigma de género por el cual una mujer debe ser femenina y el fútbol es masculino tenemos un cóctel de situaciones en las que la injusticia socio cultural hace acto de presencia.

Para destacar el problema feminista y económico social no solo cultural, tenemos a Jules, una joven inglesa de clase acomodada que desea también jugar a fútbol. Pero claro, esto rompe con la idea de la madre de la misma, ella desea una hija femenina, que vista acorde con sus ideales y desde luego que no juegue al fútbol, no sea cosa que se vuelva homosexual y acabe siendo lesbiana, otro estigma social en cuanto a la libertad sexual de los seres humanos. En este punto, por ejemplo, la madre de Jules hace hincapié en la diferencia entre hombres y mujeres, pues el fútbol al igual que otros deportes, diferencia los géneros y no es inclusivo. Y con mayor relevancia si cabe, es imposible o casi imposible vivir del fútbol para una mujer mientras un hombre puede hacerse tremendamente rico realizando la misma función. Esto conlleva que la madre de Jules recalque que nunca se va a poder ganar la vida con ello.

A pesar de ser una película con un argumento sencillo, el trasfondo social, económico y cultural choca frontalmente en multitud de ocasiones y plasma una realidad actual, que si bien cada día toma más relevancia e intenta disminuir, sigue siendo una brecha demasiado grande en esta sociedad cada vez más globalizada y por tanto con mayores tasas de contacto entre individuos de distinta índole. Si en este punto retomamos el trasfondo socio económico de la sociedad inglesa, vemos que la cultura dominante ha creado unas necesidades que han sido cubiertas por una cultura distinta con un poder económico menor que ve en esta demanda una forma de ganarse la vida. Esto ha creado suburbios en los que las etnias están claramente distinguidas y la integración no ha tomado su camino, sino que ha creado barreras tanto físicas como psicológicas entre estas sociedades creando un caldo de cultivo para la discriminación tanto económica, racial, cultural y sexual.

Sin embargo el afán de las protagonistas por luchar por su sueño, marca una gran diferencia sobre las normas sociales impuestas. Ellas romperán las barreras que les limitan en esos contextos e intentara de todas la formas posibles conseguir su sueño de poder jugar a fútbol. Quizá nunca podrán ser como Beckham, puesto que al no ser hombres no podrán competir en ligas masculinas donde el dinero corre a raudales, pero quizá simplemente son felices teniendo la oportunidad de elegir, de jugar a fútbol sin que por ello se les discrimine en cuanto a su entorno social y cultural.

Por finalizar, una película tan simple en su argumento, pero con un trasfondo muy real y que cuestiona las diferencias que se crean en nuestro entorno tanto y cuanto las diferencias se usan para dividir y no como fuente de riqueza y cultura.

27 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.