Racismo En El Perú, Una Cuestión De Formación O Un Simple Concepto Cultural

Introducción

El Perú, así como varios países de Latinoamérica han construido su sociedad con base en conceptos racistas, iniciando por las diferencias en cuanto al color de piel, los diferentes aspectos socios culturales y económicos. En nuestro país el racismo ha servido para que los políticos construyan discursos, que les permita llegar al poder, en los ciudadanos peruanos se ha naturalizado usar los términos como cholo, serrano, indio; en tonos despectivos. Es por esto que la mayoría de personas nos hemos acostumbrado a convivir con el racismo, y esto viene desde de la época de la conquista hasta la época de la colonia en la que los españoles empezaron a denominar a los peruanos como indios; los siglos de marginación, explotación, segregación racial, nos habrían convencido de que los blancos son mejores o superiores; sin embargo, a través del tiempo los españoles empezaron a relacionarse con los llamados indios haciendo que hoy en día nuestra cultura en cuanto a razas sea tan variada, podemos decir que el racismo forma parte de nuestra historia, pero sería importante que cada peruano entienda que al tener tan variedad de razas producto del mestizaje, es motivo de orgullo y no un cretino argumento para menospreciar a una persona que tiene diferente tono de piel, pues como menciona Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas “quien no tiene de inga tiene de mandinga”. Y puede que en nuestra genealogía tengamos algo de indios, cholos, trigueños, blancos, etc.

Desarrollo

El racismo según el diccionario de la Real Academia Española, es un sentimiento exacerbado del sentido racial de un grupo étnico, que habitualmente causa la conocida discriminación o persecución contra diversos grupos étnicos. (Española, 2019).

Conforme a la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965, la doctrina de la superioridad basada en diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa,{…{nada en la teoría o en la práctica permite justificar, en ninguna parte, la discriminación racial.

Los motivos de racismo en nuestro país van desde la forma de vestir, los ingresos económicos, su lengua, rasgos físicos, etc. El racismo nace en el momento que cada una de nosotros creamos estereotipos y prejuicios de cualquier persona que encontramos en la calle, centro comercial, universidad, etc., la mejor forma de combatir el racismo es aceptar que nuestro país es multicultultural y muy diverso, y que esta variedad es motivo de orgullo.

Al respecto, nuestro Estado intenta promulgar la igualdad en todos sus sentidos, y en todo el territorio nacional, promulgando leyes que permitan de cierta forma evitar la discriminación y el racismo, y a pesar de que incluso se encuentra instaurado y legislado en la Constitución Política de nuestro país, los resultados siguen siendo alarmantes, ya que cada día se ven episodios de racismo y discriminación por todos lados, lo que nos lleva a pensar que el problema se encuentra tan arraigado en nuestra cultura, que incluso se puede decir que nosotros mismos nos negamos a aceptar que la problemática nace incluso en nosotros mismos.

Respecto a la discriminación por el aspecto físico en nuestro país, se basa en que una persona que tiene las facciones físicas más cercanas al prototipo europeo puede tener más ventajas sociales en comparación con una persona que viene del interior del país y que no ha tenido la suerte de tener “la sangre azul” y es imposible que hoy en día las aceptaciones sociales sean totalmente íntegras e igualitarias, siempre nos vamos a dejar llevar por la tez de una persona o impresión física haciendo que la intolerancia racial vaya en aumento.

En nuestro país seguimos creyendo que la capacidad de las personas se miden por el tono de piel, nos hemos implantado el concepto estereotipado que los peruanos que no tienen la piel blanca son un grupo de personas inferiores y con capacidades totalmente menores a aquellos que tienen facciones mucho más aceptables socialmente y esto se está trasmitiendo de generación en generación; el tema del racismo es tan preocupante, ya que son los padres y el entorno quienes transmiten intolerancia contra las personas que son diferentes fomentando en sus hijos la violencia entre pares también denominados “Bullying”.

En el Perú, 75 de cada 100 escolares han sido víctimas de violencia física y psicológica por partes de sus compañeros de clase, según una encuesta realizada en el año 2015 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Estas cifras alarmantes reflejan el gran problema que nuestra sociedad enfrenta en cuanto al racismo y a la falta de empatía y concientización sobre estos temas. (Educación, 2017)

Este aspecto es muy preocupante, ya que al ser repetitivo los conceptos referentes a la discriminación y el racismo en el Perú que ya se ha interiorizado la supuesta inferioridad, es normal que los peruanos escuchen las agresiones psicológicas denigrantes a otros y no tengamos ningún tipo de empatía y cuestionamiento. Los peruanos hemos construido términos racistas y discriminatorios que hoy en día son parte de nuestro lenguaje y de la forma de relacionarnos entre peruanos.

El 21 de marzo se celebra en nuestro país el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, sin embargo, esta fecha no es un día de reflexión ni mucho menos de fomentar el respeto y aceptación de las personas, pues existe una suerte de negacionismo frente al problema.

Por otro lado, también tenemos aspectos que implican el estatus social y socioeconómico como factor de discriminación, pues desde la época colonial, tenemos los estratos sociales marginados, los cuales eran inmensamente maltratados, por el hecho de no tener una riqueza que permita relacionarse con las familias adineradas. Por lo cual, es evidente que el estatus económico genera división en la sociedad, ya que, muchas veces vemos episodios de discriminación relacionada con la capacidad económica, siendo inútiles las políticas de estado que buscan erradicar la discriminación en todos sus sentidos.

A partir de lo antes mencionado, es evidente que el racismo en nuestro país se encuentra en las venas del mismo, esto debido a que la formación en el hogar, escuela, colegio e instituciones superiores, respecto de la discriminación y racismo, se ve disminuida frente a la cultura o contexto social, ya que muchas veces el efecto de la enseñanza del respeto a las demás personas, se encuentra desalentado y menguado por el contexto social y las relaciones humanas en su propio entorno, asimismo hacen poco o casi nada por cultivar la cultura de tolerancia en forma más eficaz y permitir una convivencia con paz social, e igualdad en todos sus ámbitos, por lo cual creemos que es necesario impartir una enseñanza desde los primeros años, con políticas en favor del respeto, tolerancia, compañerismo, empatía e igualdad, ya que ello permitirá un mejor desarrollo social y económico, puesto que los prejuicios degeneran el país y nos hacen retornar a la época decadente de maltrato e injusticias en contra de los menos favorecidos, debiendo tratarnos como una sociedad unida en favor de nuestro país.

Conclusiones

  • El racismo se basa en el odio y desprecio a personas de un tono de color de piel diferente, especialmente las personas de raza negra, esto se viene arrastrando desde hace ya mucho tiempo, por lo tanto se debe de empezar a generar el cambio y promover la igualdad de las razas.
  • Nadie es superficial por fomentar el racismo, al contrario es lamentable que haya personas con falta de valores y baja autoestima.
  • A pesar de que el Estado ha legislado e intenta promover políticas de no discriminación ni racismo, los esfuerzos no han sido suficientes para poder erradicar esos males que hacen tanto daño a nuestro país.
  • Es necesario fomentar de forma más eficiente una cultura de igualdad, tolerancia y paz en favor de todos nosotros, ya que actualmente se evidencia una sociedad con marcados estratos sociales, que tanto daño le hacen al país, siendo hora de renovar nuestra cultura, en favor de un país más unido.

Bibliografía

  • Educación, M. d. (01 de Mayo de 2017). Ministerio de Educación. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=42630
  • Española, R. A. (15 de 11 de 2019). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. Obtenido de Diccionario de la lengua española, 23.ª ed.: https://dle.rae.es/?w=racismo   
07 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.