Una Piedra en el Camino de Gorbachov

Descargar

La Union Sovietica vio su final en diciembre de 1991. Debilitada tanto economica, social y politicamente, los sovieticos perdieron la carrera por la lucha del poder despues de que Estados Unidos se alzara sobre ella.

John Gaddis estima que “Para 1971 la economía de la Unión Soviética y la de sus satélites de Europa oriental, se estancaba. Para 1981, los niveles de vida en la URSS se habían deteriorado al grado de que la esperanza de vida estaba disminuyendo, un fenómeno sin precedentes en una sociedad industrial adelantada. Para fines de 1991, la Unión Soviética misma, el modelo para el comunismo en todas partes, había dejado de existir” . La caida de la union sovietica se debe a un cumulo de acciones mal tomadas por parte del gobierno sovietico.

Hay algunos factores que influyeron mas que otros, muchos historiadores y expertos en el tema, consideran que el fin de la Guerra Fria se dio despues de la caida del muro de berlin. La caida del muro trajo consigo mas movimientos independientes y revolucionarios para la sustitucion de dirigentes comunistas en gobiernos autoritarios. Supuso un fin “simbolico” para el fin del sistema bipolar.

Las reformas implementadas por Mijail Gorbachov conocidas como “Glasnost” y “Perestroika” tambien fueron factores muy importantes. Estas reformas le daban un nuevo aire a la union sovietica. “Transparencia” y “reestructuracion” son lo que significan, dejaban a la vista un gobierno mas abierto y con mas libertades. La glasnost se reflejo mas que nada en la libertad de prensa, los periodicos podian hacer criticas al gobierno despues de años de un regimen autoritario.

Aunque estos son los detonantes mas comentados, el factor chernobil no se comenta demasiado. El desastre no solo dejo miles de muertos y heridos, si no que tambien trajo consigo muchos gastos para el gobierno sovietico, y daño su imagen en el plano internacional y social. El costo de chernobil, se ha estimado en cientos de billones de dolares, contando los gastos directos e indirectos. La URSS para 1986 ya estaba en un estancamiento economico y tenia problemas en todos los ambitos. Chernobil; significo un gran problema, mas alla del costo monetario. Evidencio el secretismo de la URSS, la gente no estaba contenta con la forma que el gobierno decidia mantener oculta la información. Según Plokhy ‘Chernóbil suele vincularse a cambios estratégicos en la Unión Soviética y a los inicios de la política abierta. El principio de todo está en Chernóbil’, incluso el mismo Gorbachov acepta y reconoce en el articulo de El Pais (anteriormente mencionado), que chernobil tal vez fue la verdadera causa de la caida de la union sovietica, incluso mas que la perestroika.

La catastrofe nuclear de chernobil fue el inicio del fin. Evidencio todo lo malo del gobierno y sus dirigentes, pero tambien del pueblo sovietico. Los secretos en una nacion tan poderosa y grande, no son buenos, mucho menos cuando tratan de incubrir una situacion tan grande, compleja y peligrosa. Las autoridades sovieticas debieron de haber manejado el asunto con mas delicadeza y menos frialdad. La vida de millones de personas estaban en riesgo, mientras que el Kremlin solo se preocupaba por la imagen que proyectaba.

Las distintas naciones criticaron el manejo de la información por la autoridades sovieticas, pero ellos estaban haciendo algo de la misma magnitud. Estaban utilizando la tragedia para continuar con su propaganda anticomunista, publicando notas falsas y creando incertidumbre, utilizando a los afectados como peones. El pueblo sovietico aprendio la leccion despues de ese dia. Aprendio en no confiar ciegamente en el gobierno cerrado y a escuchar menos publicidad y mas a personas capacitadas, como cientificos y expertos en el tema.

Aunque la URSS es el mayor responsable de esta tragedia, en realidad todos toman parte de ella. Toda la comunidad internacional, emergida en un conflicto como lo era la Guerra Fria, hablando solo sobre lo que les conviene y ocultando aquello que no. Las dos versiones de la historia que importan son las de los dos enemigos en ese tiempo, uno dice que la situacion se trato con mucha irresponsabilidad y que se trato de cesurar debido a las consecuencias que traira para el gobierno. Y el otro dice que los paises capitalistas tratan de difamarlo para conseguir un descontento general y que en realidad nada es tan grave como parece, que tenian todo bajo control y que el gobierno no oculto nada. Pero en realidad, en este juego por el poder, ¿Quién tiene la verdad? ¿Los dos o ninguno?.

Paul Kennedy escribia en su libro Auge y caida de las grandes potencias; “Es demasiado pronto para saber hasta qué punto perjudicará a estos planes el desastre de Chernobil -los cuatro reactores de Chernobil producían una séptima parte del total de electricidad generada en Rusia por la fuente nuclear, de modo que su cierre implicó un creciente uso de otras fuentes de energía-, pero es evidente que aumentará el coste (debido a medidas adicionales de seguridad) y retrasará el ritmo del desarrollo planificado de la industria”. Este libro fue publicado en 1987. El accidente aun estaba muy reciente y el mundo no sabia las consecuencias ni las dimensiones que el desastre causaria en los siguientes años.

Historiadores como Plokhy han identificado que, Chernóbil, definitivamente estuvo ligado a la caída de la Unión Soviética y que junto con los otros factores, terminaron de aniquilarla.  

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora