Real Madrid Reduce Pagos Por Derechos De Autor A Sus Jugadores Y Figuras PÚblicas
La forma de recaudación monetaria en cuestión deportiva que más recauda, (o así ha sido en los últimos años) es la del llamado “derechos de imagen”. La situación que ha sucedido con el Real Madrid desde el año 2014 es que los porcentajes por contrato que se daba a los jugadores por los ingresos generados dentro del club o bajo su nombre se han reducido en una enorme cantidad. En números reales, podemos ver que ha habido una reducción de pagos en el club de baloncesto de 27.5 millones de euros por parte de su imagen en 2014-2015, cifra que en 2017-2018 se convirtió a 5.6 millones.
Esto ya que la Agencia Tributaria ha hecho que el cobro de una parte del monto que les corresponde a los jugadores haya perdido mucha parte de su atractivo fiscal. Permite ahora, que los deportistas cobraran 15% de su nómina de derechos de imagen por medio de un equipo institucional específico. Lo que se debía pagar llegaba a no más del 21% por IVA, y no cobros de más del 40%, los cuales significaban ingresos como rendimiento del trabajo IRPF. La situación cambió en 2014.
Primero se puso a estudio y observación el hecho de las empresas que solo cobraban estos ingresos. El problema exacto es que no hay un cálculo objetivo que nos pueda explicar claramente el valor de industria o mercado de estos registros. La parte asociada al cobro de los derechos de imagen obliga a tributar por el IRPF las cantidades nuevas ya asociadas, estudiadas y establecidas.
Al club le afectó de manera que, como ya dijimos, el precio conjunto de todos los jugadores iba por contrato unido a los de los compañeros y operativos formados como “figuras públicas” YA establecidas.
El hecho de que este pago se avisto como una remuneración sujeta a cambios y, de alguna manera algo “extra”, supone que los jugadores no sufren cambios en su salario inicial, pero cobran casi íntegramente por rendimiento de trabajo. Al mismo tiempo de esto, el gasto en las nóminas de la generación por los mismos derechos de imagen ha superado el 45% con respecto a la temporada 2014-2015 hasta la temporada 2017-2018.
A consideración moral y extralegal está el hecho de las acciones tomadas y reducción del pago conjunto de los jugadores tomando en cuenta que han tenido el mismo trabajo y la misma generación de ingresos por trabajo limpio. La gestión es complicada.