Realidad De Los Mitos Griegos Y La Guerra De Troya

Cuando se transmite un relato o hecho histórico de forma oral se suele exagerar mucho y agregar información extra, deformando la historia y volviéndola una versión diferente a la original. Si esto se repite por siglos, convirtiendo los personajes en seres mitológicos, conservando solo la versión popular e integrándola a una creencia, se forman mitos y leyendas. De esta forma los griegos transformaron hechos reales en mitos que servían como fuente de enseñanza y entretenimiento; que además los ayudaban a entender los fenómenos del mundo y vivir sin temor a lo desconocido. Siendo grande la importancia de los mitos, en este ensayo explicaré la relación entre los mitos y la historia, buscando así hallar su posible origen.

El sentido verdadero de los mitos griegos es de naturaleza histórica y social. La mitología griega, al igual que otras mitologías, es el producto de la historia de los griegos y civilizaciones anteriores a esta (Fernández, 1997). Las acciones que suceden dentro de los mitos son solo una modificación exagerada de hechos de gran importancia para un pueblo y la mayoría de sus personajes, como héroes y dioses, no son más que personas u objetos magnificados por una tradición fantasiosa y legendaria. Por ejemplo, Eolo, dios del viento, era en realidad el gobernante de algunas islas del mar Tirreno y Melampo, celebre vidente talentoso en medicina y veterinaria, quien curó la demencia de las hijas de Petro, rey de Tirinto, es la personificación magnificada del helleborus (eléboro), planta utilizada para tratar la parálisis y las locuras. Esta idea es respaldada por la teoría hermenéutica evemerismo, que interpreta a los mitos como una deificación de personas históricas, la cual es compartida por grandes literatos y filósofos como Evémero de Mesene, en Inscripción sagrada; Voltaire, en Diálogos con Evémero; Cicerón, en Sobre la naturaleza de los dioses y Sobre la adivinación; San Isidro de Sevilla, en La enciclopedia medieval; Humme y el sofista Pródico de Ceos.

Los mitos griegos también son fruto de la herencia de otras culturas. La mitología griega está compuesta por historias cuyo origen se data a un periodo anterior a la península griega. Estudios arqueológicos han manifestado que los griegos adoptaron creencias de otras civilizaciones de Asia menor y Oriente Próximo. Su mitología se vio influenciada por sociedades prehelénicas como Creta, Micenas, Pilos, Tebas y Orcómeno. Estas sociedades no tuvieron a los mitos como producto de una invención caprichosa de la imaginación, sino que en su mayoría fueron inspirados por el profundo sentimiento de temor y respeto del hombre primitivo ante los fenómenos de la naturaleza (Universidad Pedagógica Experimental Libertador [UPEL], 2006). (…) (UPEL, 20006), (Plowden 1976)…; por lo que, crearon dioses a partir de fenómenos como las tormentas, sentimientos como el amor y astros como el sol. De hecho, gran parte de la iconografía de Afrodita (Venus) surge de divinidades semíticas que simbolizan al amor; Adonis, dios que simboliza la muerte y renovación anual de la vegetación, es el equivalente griego de Tammuz dios babilónico pastor y de la fertilidad; y Asclepios, dios de la medicina, es según Bernard Simonay (escritor) en su novela ‘El templo de Horus’ un recuerdo de veneración del sabio egipcio Imhotep, y según Rober Graves, un intento de los griegos septentrionales de suprimir un culto prehelénico de sacerdotisas de la luna que realizaban oráculos con animales y la reencarnación de héroes muertos.

Por último, los mitos también son alegóricos y simbólicos. Son la concepción de la creación del mundo a través del lenguaje (de Sevilla et al., 2006). En muchos mitos, los animales, plantas y objetos son realmente la representación de un hecho histórico que ha sido trasmitido de forma alegórica. Hay dos grandes ejemplos que prueban la validez de esta teoría, uno de ellos son los centauros. Los centauros eran en realidad son, según el polimata inglés Thomas Browney Gustav Eduard Benseler en su edición del Diccionario de la lengua griega de Wilhelm Pape, tribus montañesas del norte de Grecia, que se asentaron entre el Monte Ossa y las montañas Pelion en Tesalia, que fueron representados por centauros, seres mitad caballos y mitad humanos, por la impresión que le causaron a los griegos neolíticos al jinetear; pero también son, según Karasszon, una “metáfora para la lucha entre la civilización y la barbarie, razón y caos’, ya que son descritos como seres belicosos, borrachos y lascivos, lo cual pudo haber sido por ser escarnecidos al perder una lucha territorial. El otro ejemplo es la guerra de Troya, conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos griegos contra Troya (Ilión), según Homero la guerra sucedió por el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya. En realidad, nunca ocurrió la guerra de Troya homérica, pero si sucedió un gran conflicto bélico ente Grecia y el imperio Hitita, que tenía el dominó de Troya, el cual puede ser lo que se conoce como guerra de Troya. El rapto de Helena es la representación de la ruptura diplomática entre estas dos grandes naciones; ya que ellos realizaban intercambios diplomáticos con mujeres, y el caballo de Troya es la representación de las catástrofes que ocurrieron alrededor del año 1200 a.C; debido a que el caballo es el animal sagrado de Poseidón (Neptuno), dios de los mares y terremotos, por lo que el caballo de Troya representa el terremoto que dejo a ruinas la ciudad que posteriormente se incendió, lo cual se puede comprobar con los estudios de Heirich Schilmann (Ítaca, Peloponeso y Troya (1868), Antigüedad de Troya (1874), Iión (1879), Orcómeno (1881)y Troya (1883), arqueólogo que descubrió las 7 Troyas y comprobó la existencia de las ciudades homéricas.

En conclusión los mitos griegos, historias de dioses y diosas creadas por los antiguos griegos, que ayudaban a explicar los misterios de la naturaleza, proporcionaban un magnífico entretenimiento y que a medida que iban pasando de generación en generación, fueron siendo contados de nuevo por diferentes poetas griegos y romanos(Pope Osborne, 2013)., son la herencia de culturas prehelénicas y la trasmisión de hechos relevantes para un pueblo contados de forma alegórica, simbólica o como la magnificación de importantes personajes históricos. Por lo tanto, la realidad de los mitos griegos tiene un origen histórico y popular, y que fueron trasmitidos principalmente por Ovidio en la Metamorfosis y Homero en la Odisea y la Ilíada.

Bibliografía

  1. Laurus, vol. 12, núm. 21, 2006, pp. 122-137
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Evemerismo
  3. El historiador ante el mito: perspectivas en los estudios mitológicos en la actualidad.
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Centauro
  5. https://es.wikipedia.org/wiki/Asclepio
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Schliemann
  7. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712011000100002
  8. https://www.monografias.com/trabajos104/dioses-mitlogia-griega-a-existieron/dioses-mitlogia-griega-a-existieron.shtml
  9. https://www.smu.org.uy/dpmc/hmed/historia/articulos/algo-de-verdad-suhm.pdf
  10. http://mythologiagriega.blogspot.com/2010/10/mito_2269.html
  11. https://www.historiayleyendas.com/europa/griega/MITOLOGIA_Y_VERDAD_HISTORICA_EN_GRECIA.html
  12. http://www.culturaclasica.com/?q=node/5191
  13. https://www.nationalgeographic.es/historia/mito-y-realidad-sobre-la-guerra-de-troya
  14. https://www.bbc.com/mundo/noticias-44739802
11 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.