Recesión, Racionalismo y Duda: Discurso del Método de René Descartes

Para aclarar, Descartes, estableció un método, que él mismo ya había comprobado y era el que utulizaban los geómetras, pues bien , Descartes introdujo ese metodo a la filosofía para dotar a la razón humana de un criterio de verdad definitivo.

El consideraba que los resultados de ese método siempre eran buenos porque consideraba que el método era perfecto y que ademas tenía una concepción de la razón humana muy optimista ya que consideraba que este era capa de plantearse complicadss cuestiones y a la misma vez resolverlas.

Antes de empezar me gusttaria aclarar que en este libro descartes establece las cuatro normas de este método, que es la de la evidencia o conocida también como la de la intuición, también la del análisis, la de la sintesis y la de la enumeración, Descartes considera que no es necesario muchas normas para que un método funcione correctamente.

Pues para empezar, este libro consta de seis partes, me voy a centrar en cada una de ellas particularmente, y las voy a interpretar y comentar según mis criterios.

En la primera parte descartes realiza la consolidación de las bases de su método y también comenta un poco sobre una nueva teoría del conocimiento, también comenta un poco que no estaba muy contento con la educación que había recibido de los jesuitas, aunque no se quejaba mucho de las matemáticas, para él las matemáticas tomaron muchísima importancia, ya que como ya observaremos más adelante, es considerado como padre del racionalismo, que como ya sabemos, fue una de las reacciones que tuvo la crisis de la filosofía moderna, la cual fue causada por la división religiosa, y la revolución científica. Con respecto a la división religiosa, lo que ocurrió es que se produjo la descomposición de la unidad religiosa, porque como ya sabemos durante el renacimiento, los intelectuales decidieron abandonar todo lo que se relaciona con el ámbito religioso ya que había grandes desvanecencias entre el poder político y el religioso, entonces decidieron centrarse más en el ámbito del ser humano. Pues bien lo que ocurrió con la Europa cristiana, es que se dividió en tres iglesias; la católica, la anglicana y la protestante.

Con respecto a la revolución científica se puede decir que hubieron cambios en el ámbito de la astronomía, ya no se consideraba que la tierra fuera el centro del universo, ni que el movimiento de los astros fuera uniforme, circular y perfecto, en el barroco ya se consideraba que el movimiento de los astros eran elípticos, lo cual fue descubierto por Kepler.

En el ámbito de la física también hubieron cambios entre los que destacan pues que se discutía todo lo que provenía del sentido común y se discutió también la física milenaria de aristóteles. En el ámbito de la metodología ya no fueron suficiente los métodos escolásticos.

Como ya he mencionado anteriormente René descartes, era considerado el padre del racionalismo. El racionalismo es una de las reacciones que constituyó la filosofía moderna del barroco.

Pues esta Racionalismo le daba mucha importancia a las matemáticas, a la observación, a la experiencia y a la razón , pero siempre le daba la última palabra a la razón, este racionalismo se encargaba de buscar una fundamentación metafísica de la ciencia. Se considera desde el punto de vista racionalista, que sólo se puede alcanzar el conocimiento a partir de la razón, ya que si queremos alcanzar el conocimiento a través de la experiencia nuestros sentidos nos pueden engañar y puede causar que obtengamos un conocimiento erróneo.

Pues bien el racionalismo, busca un conocimiento que sea cierto y fiable desde el punto de vista matemático, y por esa misma razón se basa en el , método deductivo de la matemática.

Descartes es el que dió lugar a esta reacción y por eso se le conoce como padre del racionalismo pues bien con todo lo mencionado anteriormente se puede decir que para él las bases de todo pensamiento era la razón a través de las matemáticas, y por esa razón las matemáticas fueron una de las únicas asignaturas que no le disgustaron del todo, ya que observó que las demás asignaturas eran un poco aburridas y su único fin era el entretenimiento y que ninguna de ellas se encargaba de la búsqueda de la verdad, únicamente las matemáticas , él consideró que era imposible usar las matemáticas para algo que no fuera la búsqueda de la verdad, ya que todo lo que se basaba en las matemáticas garantiza certeza y entendimiento proviniendo de la verdad.

En esta primera parte descartes también comenta un poco sobre la duda metódica y universal. Descartes consideraba que la forma de actuar más adecuada era dudar de todo y realizar una crítica radical de todos los conocimientos que llegan hasta nosotros, es necesario que dudemos de ellos y los consideremos como no fiables ya que puede que la información sea válida porque es de nuestra mente, de nuestra subjetividad, o puede que esos conocimientos vengan de nuestros sentidos, o del mundo, es decir en definitiva debemos dudar de todo, sólo de esta manera podremos alcanzar un conocimiento válido y perfecto e ideal desde el punto de vista de la matemática.

Pues bien, esta duda metódica universal en la que se basa la actuación de descartes está fundamentada en cuatro principios: En primer lugar podemos encontrar la incertidumbre de los datos sensoriales, es decir descartes duda de todos los datos que proceden de nuestros sentidos y en general de toda la realidad material.

Es decir él considera que es válido dudar de toda la información que proceda de nuestros sentidos, es decir de nuestras manos, de nuestra cabeza, de todo nuestro cuerpo en general, ya que la información que recibimos de ellos es de los sentridos y por lo tanto puede llevarnos a un conocimiento que sea erróneo o poco fiable, es decir que no sea una verdad incuestionable. Descartes considera que para poder acceder a un conocimiento que se trate de una verdad incuestionable, es necesario hacerlo mediante un método deductivo de la matemática, lo cual es el fundamento principal de la razón.

Otro de los principios en los que se basa la duda metódica hy universal de Descartes, es el erro de los razonamientos, es decir considera que el ser humano cae a menudo en en error de creer que los razonamientos que son demostrativos, o más bien que han sido demostrativos, son fiables, y no es necesario dudar de ello.

Y realmente estoy de acuerdo con Descartes con su afirmación de que el ser humano normalmente cae, por así decirlo, en el erro de fiarse de afirmaciones que han sido aceptadas por muchas personas y durante un período largo de tiempo, realmente soy muy consciente de esto, porque casi que no me cuestiono nada, y debe ser imposible que todo lo que me rodea sea pura verdad incuestionable, la verdad es que es bastante chocante darse cuenta de que realmente nos conformamos con la verdad que nos ofrecen, yo bajo mi punto de vista, no considero que exista una unica verdad incuestionable en distintos ámbitos, ya que cada uno tiene su pensamiento de como ver el mundo que le rodea, y realmente no se puede afirmar por ejemplo que una cabellera sea rubia, ya que quizás yo lo vea de color rubio pero otras personas puede que lo perciban como algo que es más bien castaño, por esta razón , cuando he estudiado el pensamiento de Descartes, había puntos de vista con los que estaba de acuerdo y otros con los que no.

Los punto de vista con los que estoy de acuerdo con respecto al pensamiento de Descartes, es sobre que debemos dudar de todos los conocimientos que recibimos cada día y debemos hacer una crítica radical de éstos con el objetivo de encontrar una verdad incuestionable, y que sea fiable, clara y diferente, a los ojos de la sociedad. Y estoy de acuerdo con ésto debido a que me parece un poco ignorante recibir miles de datos todos los días, sin preguntarnos de dónde vienen, y si realmente nuestro cerebro está siendo engañado en ese mkismo momento, o si realmente estamos perdiendo el tiempo creyendo que esa verdad que por ejemplo nuestro profesor no enseña cad día es cierta, o él o ella simplemente se ha dignado a recibir un conocimiento, sin pararse antes a pensar y reralizar una crítica fradical de éste para saber si se trata de una verdad incuestionable o si realmente se trata de una forma de ver las cosas, y el gran problemas de no dudar de todo lo que nos rodea, es que realmente, permite que la sociedad se conforme con una evidencia que en realidad no lo es, es decir al no dudar de las cosas y creer que todo es fiable, realmente, creamos una sociedad ignorante y que se encuentra engañada por su propia men te, o su propia sustancia pensante, que permite que entre en nuestro cuerpo.

Pues bien, otro de los principios en los que se fundamenta la duda metódica sería la dificultad de identificar un sueño en el estado de vigilia.

Descartes considera que es posible que haya pensamientos durante el estado de vigila que sean sueños y que no lo reconozcamos como tales. Es decir, descartes considera que para poder considerar que algo es un pensamiento, debe ser despierto, es decir fuera del estado de vigilia, y que realmente solo podemos reconocer como sueño al sueño cuando ya hemos salido del estado de vigilia, pues bien, lo que quiere decir Descartes es que realmente cuando estamos en el sueño, nuestros pensamientos se encuentran en un subconsciente que hace que el cuerpo este dormido pero con una alta actividad, y que esta en contacto con el medio que le rodea. Ahora vamos a pasar al último principio en el que se dfundamenta la duda metódicqa de Descartes.

Descartes crea la hipótesis del genio maligno, pues bien Descartes considera que en nuestro interior existe un genio maligno muy astuto que hacer que consideremos cosas evidentes que no lo son. Esto está muy relaci0onado con los errores de razonamiento que hge mencionado anteriormente, ya que como he mencionado, el ser humano tiende a cometer el error de fiarse de los razonamientos que se han considerado como demostrativos, entonces según Descartes, el que nos anima a realizar este tipo de error es el genio maligno, es decir es el que se encarga de que nos conformemos con la verdad de los demás sin tener encuenta si realmete puede o no proceder de la realidad magterial o del exterior es decir esos datos de los que nunca nos debemos fiar porque nos pueden llevar a duda o a un conocimiento erróneo.

Entonces después de haber dado algunas pinceladas sobre la duda metódica y universal de Descartes, pues debo aclarar que el objetivo de la duda metódica y universal de Descartes es encontrar una verdad que sea incuestionable, es decir con esta afirmación, se demuestra que realmente la duda metódica permita la autosuperación, y esta autosuperación se puede explicar de la siguiente manera, si yo estoy dudando de algo, implica que esté pensando, y si estoy pensando implica la existencia de un ser pensante y si estoy pensando estoy existiendo, entonces esta explicación que acabo de mencionar, se ve reflejada con la frase tan famosa ‘Pienso, luegol existo’, Y descartes la considfera como la única verdad incuestionable, ya que considera que no se puede dudar de ella, es una afirmación que realmente no permite llevar a conocimiento erróneo ni falso.

Pero descartes además de plasmar su pensamiento de la duda permanente, a la misma vez implanta lon que llamó la moral provisonal.

Y esto es que Descartes tenía que dudar de todo lo que le rodeaba, pero tambien tenía que seguir viviendo, y como tiene que seguir viviendo, no puede dudar continuamente de todo, ya que le afectaría continuamente en sus decisiones cada día , entonces, comos solución a este problema que se le presentó, decidió consolidar la moral provisional que se basaba en unas cuantas reglas.

Una de las máximas era mantenerse al orden de las normas regidas por el país, respetando las costumbres de éste, también practicar la religión con la que habia sido enseñado de niño, en este caso la católica, y una de las que más me ha llamdado la atención fue la de no seguir la opinión de los excesos, es decir que realmente eso esra la aplicación de la duda metódica,

Otra de las normas fue que el se propuso ser firme y decidid en todas sus acciónes y fiarse de opiniones dudosas, siempre y cuando hubiese hecho una crítica radical de este. Y por último se popuso vencerse a sí mismo antes del éxito .

Pues bien, como conclusión a la duda metódica pues puedo decir que esa moral, le permitió vivir, sin ser un ignorante pero a la vez le permitió vivir tranquilo y feliz.

Como consecuencia de la afirmación de esa verdad incuestionable, es decir esa frase de ‘Pienso, luego existo’, pues se justifica la diferenciación de un yo pensante del cuerpo, y también aparece como un principio modélico, es decir si algo debía ser una verdad incuestionable, primero era necesario tomar como modelo las característifcas de esta verdad incuestionable, para saber si relamente también lo es.

Pues bien, después de esa duda metódica planteada por descartes como una solución para encontrar una verdad incuestionable, Deescartes establece tres sustancias.

Para aclarar, sustancia es cuaklquier realidad que no necesita de otra realidad para existir El yo pensante, Dios; sustancia perfecta e infinita , y sustancia extensa o materia extensa. Pues bien con respecto a la sustancia ‘yo pensante’, descartes considera que es una sustancia imperfecta pero que esta dotada de razón, es decir considera que no es perfecta pero que presenta la idea de perfección.

Pues bien, descartes considera que esta sustancia es uhna sustancia pensante o alma. Y considera que podemos dudar de todos los datos exteriores que no provienen de nuestro interior , pero cuando se trata de pensamientos que surgen de nuestra mente, es decir que son pensamientos propios que provienen de nuestra mente, es decir nuestra subjetividad, de eso no podemos dudar.

La subjetividad es el conjunto de pensamientos, ideas y creencias que fluyen en nuestra mente, pero esto supuso un gran problema para descartes ya que esas ideas que provenian de nuestra mente y que pertenecían a nuestra subjetividad, quizás realmente no perteneciesen a esta si no que provenían del exterior y podía provocar qaue nuetra subjetividad fuese errónea, entonces el gran reto de Descartes es encontrar una idea objetiva y describir cómo son éstas ideas. Pues bien El yo pensante piensa diferentes tipos de ideas entre las que destacanm las siguientes.

En primer lugar están las adquiridas, es decir aquellas que obtenemos del exterior y que en muchas ocasiones son errónes , un ejemplo sería el color de una flor por ejemplo, a la luz del sol, seria erróneo ya que cuando mo tenemos la luz del sol deja de ser de ese color.

Otra idea es la ficticia o artificial que son aquellas que creamos nosotros mismos con nuestra imaginaciónm, un ejemplos sería la idea de un centauro, que es una animal mitológico, que realmente no se trata de juna idea ficticia si no más bien de una idea ilusoria y otra idea es la idea innata que son aquellas que obtenemos como consecuencia del pensamiento, un ejemplo seria la idea innata de dios, o de causa….

Otra de las sustancias que planteó Descartes fue la sustancia ; Dios sustancia perfecta y universal. Descartes considera que Dios es una sustancia perfecta es decir que presenta la idea de perfección también lo es. Pues bien, él consideraba que los seres humanos tenemos la idea innata de perfección en un ser perfecto, es decir en Dios.

Pero Descartes considera que es imposible que tengamos la idea de perfección y que esa misma idea provenga de nosotros, entonces considera que es necesario que haya una realidad divina que nos permita tener esa idea de perfección en la cabeza.

Pues bien, Descartes considera que Dios es garantía de conocimiento, ya que al tratarse de ser una sustancia infinita y perfecta , todo depende de él, es decir que lo que ocurre es que todos los conocimientos válidos que existen están fundamentados en él , y todos los acontecimientos naturales pueden explicarse basándose en él. Pues bien, para demostrar la existencia de Dios, Descartes emplea el principio ontológico.

Otra de las sustancias de las Descartes habla en este libro es la sustancia extensa. Descartes considera que existe una sustancia ques es finita y creada , es la sustancia de los cuerpos , que todos ellos se caracterizan por una característica que es la extensión. Descartes considera que este cuerpo es como un mecanismo formado por distintas piezas articuladas y extensas con el objetivo de articular los movimientos del cuerpo. Pues bien, Descartes piensa que el cuerpo o sustancia extensa.

Descartes llega a la conclusión der que el mundo ,material existe , Descartes llega a la conclusión de que dios, es decir esa sustancia que esperfecta es garantía de conocimiento , pero no podemos afirmar que todo lo que recibimos de nuestros sentidos debemos de fiarnos ya que quizás algún día tengamos alguna alucinación .

Pero como consecuencia de la creación de esta sustancia, surge una cuestión ; Cómo es posible que el yo pensante y la sustancia extensa, sean dos realidades totalmente independientes, si cuando mi cabeza piensa que quiere dar un paseo, es mi sustancia extensa la que realiza la acción, Pues bien, lo que Descartes planteó como solución fue que el consideraba que existia una glándula pineal que es donde se encuentra el alma, y esta glandula pineal se conecta con todo el cuerpo, para que éste pueda realizar lo que el alma piensa.

Otra de las cuestiones que me han llamado la atención es la libertad, Descartes considera que el alma es libre, es decir que no está regida por ningún tipo de normas deterministas, Mientras que para descartes, el cuerpo debe estar regido por una serie de normas deterministas y mecanicistas para su buen funcionamiento.

Descartes considera que es muy importante que la sustancia yo pensante debe estar diferenciada del cuerpo, es decir que no debe estar regida por normas mecanicistas y deterministas ya que si esto ocurriera, el ser humano no sería libre y actuaría como una máquina, que es todo lo contrario al pensamiento de Descartes ya que si el ser humano no es libre tampoco puede dudar y por lo tanto se estaría conformando con la verdad que le ofrecen los demás . 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.