Redes Sociales Y Sus Beneficiosos Para La Sociedad

Que hoy día una persona no cuente con un perfil en Facebook, no tuiteé algunas veces al día, o cuelgue fotos en Instagram es una excepción muy rara. Especialmente si hablamos de personas jóvenes. La era del internet llegó a mediados de los 90s para el público en general, y con ella una nueva manera de relacionarse: las redes sociales.

¿Qué es una red social? Es un medio de comunicación en el que la gente se relaciona con otras personas de manera virtual; quiere decir que se establecen amistades, negocios e incluso relaciones sentimentales, sin siquiera haberse conocido en persona. Estas nuevas dinámicas sociales son preocupantes dado que los jóvenes de las nuevas generaciones están perdiendo las habilidades para relacionarse con otros de su misma edad de manera sana.

Escudados detrás de la pantalla de un teléfono o de un computador sus habilidades sociales disminuyen, así como la ‘sintonía’ para con otras personas; la empatía y la simple tarea de acercase a hacer un amigo y hablar con alguien nuevo parecen tareas demasiado complicadas para los jóvenes acostumbrados a hacer amigos a través de un teléfono inteligente. Muchas personas se han vuelto adictas, como señala Roberto Balaguer en su libro Internet: un nuevo espacio psicosocial: ‘Internet es básicamente placentero, de ahí que tenga posibilidades de tornarse una adicción. Aparece un aumento de la autoestima en los casos de adicciones, ya que encuentran en esta ‘vida alternativa’ un placer, una sensación de intimidad, pocas veces lograda y una sensación de ‘ser uno mismo”. Pero a pesar de las costumbres nocivas que las redes sociales están cultivando entre jóvenes y niños, estas también nos acercan al resto del mundo y nos tienen informados a través de paginas de noticias, o la radio online; en la red encontramos información útil para tareas, películas educativas y series de interés. Usada de manera inteligente puede ser una gran herramienta de aprendizaje.

Sin embargo en las redes sociales, y internet en general, se pierde la posibilidad del anonimato dado que la mayoría de las personas publica fotos e información que muchas veces es innecesaria. Es el compartir por compartir, sin un objetivo formal, sino por el simple placer de mostrar la vida privada. El problema de este compartir desmesurado es que se pierden las fronteras de dónde comienza la vida privada y dónde termina porque muchas veces se entera uno de cosas que, bajo otras circunstancias, no deberían competirle. Así que hay que preguntarse por qué se publica lo que se publica y si uno quiere que todo el mundo se entere de lo que está haciendo todo el tiempo. Probablemente no. El afán de las celebridades por figurar y por mantenerse en una posición relevante las lleva a postear fotos y a tuitear indiscriminadamente, sin filtro alguno de contenido; y los jóvenes imitan eso y creen que todo vale en las redes sociales. 

29 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.