Redes Sociales y sus Efectos en el Entorno Familiar

Introducción

El fenómeno de las redes sociales que se viene observado con la generación de los llamados millennials (nacidos entre 1980 y 2000) me ha servido de estímulo para hacerme la pregunta de entrada: ¿son las redes sociales portadoras en cierta manera de problemas que afectan el entorno familiar? Ciertamente, cabe destacar que existen muchas opiniones diferentes, ya que algunos pueden encontrar más ventajas que desventajas a estos usos de internet.

Desarrollo

En la actualidad el uso de las redes sociales en nuestra vida juega un rol importante, ya que logran acercarnos a las personas que tenemos lejos, pero nos está alejando de las personas que tenemos al lado. Muchos adolescentes prefieren estar jugando o chateando con sus amigos que establecer una conversación con sus padres, muchos matrimonios pierden su intimidad por preferir estar en el teléfono, y así muchas problemáticas más que pueden perderse por el uso de estas. El propósito de este ensayo es establecer que tan riesgosas son las redes sociales en la vida de las personas y en el entorno familiar, ya que la gran mayoría es adicta a ese mundo virtual.

En primer lugar, las redes sociales son un medio de comunicación en el que la gente se relaciona con otras personas de manera virtual; quiere decir que se establecen amistades, negocios e incluso relaciones sentimentales, sin siquiera haberse conocido en persona. Estas nuevas dinámicas sociales son preocupantes dado que los jóvenes de las nuevas generaciones están perdiendo las habilidades para relacionarse con otros de su misma edad de manera sana (Ramírez).

Por consiguiente, pueden utilizarse de diferentes maneras, tanto buenas como malas; esto porque a través de las redes sociales una persona puede establecer comunicación con un familiar que no está viviendo con ella en ese momento, por ejemplo hoy en día estamos en un contexto de pandemia, se puede utilizar para estar conectados con las personas que queremos y saber cómo se encuentran; o para denunciar a través de un mensaje alguna agresión dentro del hogar. O por la simple razón de distraerse de las preocupaciones que esto conlleva; con todo eso se pueden considerar buenas y efectivas, pero también puede generar grandes cambios en las personas y más aún en adolescentes, ya que puede incrementar el cyberbullying, por lo que aumentar la depresión y la angustia en jóvenes que no están siendo controlados por sus padres.

Por otra parte, gran parte de los adolescentes pasan horas atrapados en Instagram, Facebook o YouTube, permaneciendo encerrados por horas en sus habitaciones sin tener ningún contacto con sus padres o hermanos, muchos matrimonios pierden su intimidad por permanecer pegados al teléfono sin comunicación alguna entre ambos, ¿acaso no es una razón suficiente para plantearse la idea y preguntarse si están en una adicción a sus redes? ¿Pueden permanecer un día entero sin sus celulares y dar prioridad a la convivencia del hogar? Sin duda yo no puedo, es una necesidad tener el teléfono en mi mano, y si la respuesta en tu mente también fue un no, claramente debemos plantearnos la adicción que pudiéramos tener y las consecuencias que nos provocarían en nuestras familias y de manera personal.

Los adictos se vuelven ansiosos y centran extrañamente su atención en sucesos extraordinarios que los demás no ven. Son egoístas y están tan encerrados en su propio ciclo que no tienen mucho tiempo para darse cuenta de lo que los demás sienten o piensan […] Las personas muy adictas a las redes sociales muestran estos cambios, como los drogadictos o los jugadores compulsivos. Lo más habitual es que los usuarios se vuelvan un poco así, que estadísticamente sea más probable que se comporten como adictos en un momento dado. (Lanier 32)

Problemáticas en las familias

Como ya mencionaba, las familias de hoy en día tienen a sus integrantes viviendo cada uno en el mismo techo, pero en diferentes mundos, esto a gran escala puede afectar gravemente a cada familia, ya que nadie se preocupa de los sentimientos, las emociones y problemáticas que el resto puede estar pasando. Cuando una persona se hunde en las redes quiere que sus contactos tengan su aprobación en fotos, videos o comentarios, sea cual sea su contenido; muchas veces sin pensar si afecta o no a sus convivientes, perdiendo empatía, y pudiendo causar daños a personas reales.

Matrimonios separados que no supieron resolver sus problemas por el hecho de no saber escucharse, no supieron darse cuenta a tiempo que la mayor parte de su día la ocuparon en comunicarse con personas lejanas y no entre ellos, y así muchos casos que contar; algunos incluso más graves. Las Relaciones familiares si pueden verse gravemente afectadas, sin embargo, depende de cada uno, todos debiéramos tomar conciencia de los contras que el internet nos brinda, y saber manejar cada red social obteniendo sus mejores beneficios y ventajas. “[…] Es importante recordar siempre que el contacto virtual no puede y no debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida’’ (XVI)

Finalmente, cada quien debe poner de su parte para lograr un ambiente armónico y respetuoso dentro del hogar; también, saber qué cosas publicar y cuáles dejar en privado, ya que por muchas publicaciones que se hacen en plataformas como Facebook sin antes ser pensadas pueden crearse grandes problemáticas tanto en la familia, como en el entorno del trabajo y en el caso de los adolescentes, en sus escuelas y con sus amigos.

Conclusión

El impacto de las redes sociales en las familias es significativo, a pesar de que son comunicadores, pueden individualizar a cada integrante de las familias. El abuso estas aplicaciones generan impactos positivos y/o negativos, según el uso que se les den; tanto padres como hijos en el contexto de cada hogar.

Por lo cual, como método para evitar diferentes problemáticas es necesaria la supervisión constante de un adulto, el cual controle y guie el acceso a todas las redes que puedan estar usando sus hijos y también que estén constantemente adquiriendo conocimientos sobre los peligros que conlleva el uso de las redes, ya que permite aclarar las circunstancias que rodean a los adolescentes en su vida digital.

Por otro lado creo que los padres deben dar el ejemplo y no abusar del uso de las tecnologías como hoy en día se ve, fomentar la comunicación personal y no virtual. Esto se puede hacer buscando otro tipo de actividades que se puedan hacer en conjunto entre todos los que componen un hogar. Aun así dejando tiempo para la distracción personal dando espacio a sus parejas e hijos para que no sientan una invasión a sus ideas o pasatiempos.

Bibliografía

  • Lanier, Jaron. 10 razones para borrar tus redes sociales de inmediato. trad. Marcos Pérez Sánchez. epublibre, 2018: 32. Impreso.
  • Ramírez, Orlando Cáceres. abaut español. 01 de 11 de 2019.Digital. https://www.aboutespanol.com/ensayo-sobre-las-redes-sociales-2879587
  • XVI, benedicto. «VATICAN.» 05 de junio de 2011. LA SANTA SEDE. Digital. http://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20110124_45th-world-communications-day.html
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.