El Futuro Del Periodismo Y Las Redes Sociales

Introducción

Cada día surgen nuevos tipos de organizaciones periodísticas, mientras que los periodistas profesionales han adoptado nuevas habilidades; como escribir blogs, las redes sociales y la curación de comunidades. Pero los grandes medios no solo han perdido su monopolio de la creación de noticias; también están en una lucha para mantener su control de distribución, ya que las redes sociales ofrecen formas alternativas de encontrar y descubrir noticias.

¿Cómo impactan las redes sociales al periodismo? Las posturas a favor del periodismo en redes sociales, afirman que esto permite un mayor alcance de público en menor tiempo; lo cual permite que todos estén enterados de lo que está sucediendo. También se afirma que el constante feedback de la audiencia ayuda mejorar el contenido noticioso. Por otro lado, las posturas en contra aseguran que el contenido se ve afectado por terceros quienes tienen interés de por medio. Y es que, por una parte, los usos de estas herramientas online han facilitado una mayor exposición a contenido noticioso; sin embargo, la calidad de este ha disminuido de manera drástica en los últimos tiempos debido a la manera en que se busca llamar la atención de los usuarios para generar ingresos. Uno de los grandes problemas al que se enfrentan los portales periodísticos es la monetización de las noticias, esto lleva a los medios a buscar otras formas de ingreso; las cuales por lo general son patrocinios por parte de empresas privadas para mostrar sus anuncios publicitarios. Sin embargo, otra cuestión es la falta de credibilidad debido a todas las noticias falsas o publicitadas pueden funcionar como propaganda política.

La tesis en este ensayo busca exponer como las redes sociales impactan de manera muy distinta a las diversas sociedades del planeta y el cómo estas son una herramienta que se ha vuelto necesaria en el mundo del periodismo y de difusión de contenido, sin embargo, también es indispensable el regular de mejor manera lo que es considerado veraz y lo que no.

El periodismo ciudadano y las redes sociales no han reemplazado al periodismo profesional, pero ciertamente se ha vuelto más difícil definir qué es un periodista. La línea entre lo profesional y lo personal se ha borrado en medio de una marea abrumadora de fuentes de noticias y plataformas para presentarlas. Al ser un tema bastante reciente, aún falta más estudio sobre la problemática. Es por eso que se decidió abordar este tema para el ensayo.

El objetivo del ensayo es exponer la influencia que las redes sociales tienen en la vida diaria de las personas y el cómo es que los medios de comunicación se han visto afectados por el surgimiento de estas.

En el presente trabajo se expondrá el concepto de redes sociales y fake news. También se analizará el uso que la población general el da a las redes sociales y el rol que estas desempeñan al transmitir información. Posteriormente se expondrán las posturas a favor y en contra, y finalmente, se reafirmará la tesis, que es una postura neutra, hablando sobre los beneficios y desventajas.

Desarrollo

¿Qué son las redes sociales?

Una red social se refiere a los sitios web y aplicaciones que están diseñadas para permitir que las personas compartan contenido de manera rápida, eficiente y en tiempo real. Muchas personas definen las redes sociales como aplicaciones en su teléfono inteligente o tableta, pero la verdad es que estas herramientas de comunicación comenzaron con las computadoras. Esta idea errónea se deriva del hecho de que la mayoría de los usuarios de redes sociales acceden a sus redes a través de aplicaciones.

La Real Academia de la Lengua Española define red social como:

“servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de Internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que puedan interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o videos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata para todos los usuarios del grupo”.

Las redes sociales en la vida diaria

Es un hecho que las redes sociales han cambiado enormemente la forma en que las personas interactúan y continúan con su vida cotidiana. Con Internet convirtiéndose en una necesidad en cada hogar u oficina, la mayoría de las personas que están en línea pasan la mayor parte de su tiempo en los sitios de redes sociales. Además, el aumento de la popularidad de los teléfonos inteligentes también ha aumentado el número de personas y el tiempo dedicado a estas.

Una forma en que las redes sociales juegan un gran papel en nuestras vidas es la forma en que se consumen las noticias. La era digital ha sido testigo de la caída de la cantidad de periódicos vendidos, así como la cantidad de personas que leen estas fuentes. Ahora, cada vez más personas prefieren acceder a sus perfiles en Facebook, Twitter o YouTube para buscar noticias, que visitar sitios web de medios tradicionales.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora tecnología Global Web Index, en 2019, México ocupa el tercer lugar a nivel internacional en el uso de redes sociales; con aproximadamente 3 horas y 10 minutos de tiempo de conexión al día. En otro estudio, realizado por el académico de la UNAM, Ángel Hurtado Razo, se señala a Facebook como la red social más usada en México. También se destaca que el 61% de las publicaciones de la plataforma son de carácter informativo, como lo son las notas periodísticas. Sin embargo, en el Informe de Noticias Digitales 2018 realizado por la agencia Reuters y la Universidad de Oxford en 2019, se indica que, en México, el 68% de los internautas desconfía de las noticias que aparecen en redes sociales. Esto se debe a lo difícil que es diferenciar las noticias falsas de las reales.

Beneficios de las redes sociales en el periodismo

  • Audiencia activa

Hoy en día, la audiencia se ha vuelto as participativa que nunca La tecnología ha mejorado la comodidad que tienen las personas para acceder a las noticias. También ha permitido que las personas tengan voz a través de herramientas disponibles en sitios web y redes sociales. Esto incluye la capacidad de comentar, compartir artículos en varias plataformas y otras características de herramientas de redes sociales que involucran a personas. El empoderamiento de la audiencia ha redefinido la autoría hasta el punto de que hoy los periodistas y el público actúan como socios en la creación de noticias.

  • Distribución

Gracias la Web 2.0 (redes sociales), la velocidad de distribución de contenido es más rápida que nunca. De acuerdo al estudio “Data never sleeps” realizado por DOMO (empresa de software en la nube especializada en herramientas de inteligencia empresarial y visualización de datos) en 2019, cada minuto se comparten 511,200 tweets, se ven más de 4,500,000 videos en YouTube, y en Google se hacen mas de 4,497,420 búsquedas.

Con los datos previamente presentados, es seguro afirmar que Internet es el medio de distribución más rápido que existe hoy en día, lo cual facilita la distribución del contenido y permite llegar a una audiencia mas amplia.

  • Fuente de información

Una encuesta estadounidense realizada por Cision y Don Bates del Programa de Maestría en Relaciones Públicas Estratégicas de la Universidad George Washington en el año 2010, encontró que una abrumadora mayoría de reporteros y editores ahora dependen de las fuentes de las redes sociales cuando investigan sus historias. Entre los periodistas encuestados, el 89% afirmó que recurren a blogs para la investigación de historias, el 65% a sitios de redes sociales como Facebook y LinkedIn, y el 52% a servicios como Twitter.

Los resultados demuestran el rápido crecimiento de las redes sociales como una fuente de información bien utilizada para los periodistas convencionales, aunque la encuesta también dejó en claro que los periodistas y editores son conscientes de la necesidad de verificar la información obtenida de las redes sociales. El ochenta y cuatro por ciento dijo que las fuentes de las redes sociales eran menos confiables que los medios tradicionales.

¿Cómo afectan las redes sociales al periodismo contemporáneo?

Patrick Ferrucci, de la Universidad de Colorado-Boulder, escribió el artículo ‘Impacto de las redes sociales en la producción de noticias en las salas de redacción digitales’ publicado por el Newspaper Research Journal en 2018. En el artículo, afirma cómo las redes sociales afectan la producción periodística.

En el nivel institucional social, las redes sociales afectan el periodismo al ‘obligar’ a los periodistas a escribir sobre ciertos temas. Si muchos miembros de la audiencia e influyentes están hablando de algo en las redes sociales, los periodistas digitales no pueden evitar el tema, incluso si así lo desean. Estos episodios de interés pueden surgir orgánicamente de la audiencia, pero también pueden ser mecanizados por empresas y grupos de presión.

Si algo es cierto es que las redes sociales se han introducido en el periodismo y se han convertido en una fuente de noticias no solo para el público en general, sino también para los periodistas. Una encuesta sobre el impacto de las redes sociales en las noticias, realizada entre 165 periodistas, editores y blogueros realizada por la división de noticias del grupo financiero ING en 2014 (#SMING14), descubrió que la mitad de los periodistas usan las redes sociales como fuente principal de información, aunque un tercio de los periodistas cree que las publicaciones en redes sociales no son confiables. Los periodistas utilizan estas herramientas principalmente para averiguar de qué se está hablando. El 60 por ciento de los encuestados se sienten menos obligados por las reglas periodísticas tradicionales en las redes sociales y se sienten libres de compartir sus opiniones abiertamente. El estudio también destaca que la mitad de los periodistas publican sus historias lo más rápido posible y deciden corregirlas más tarde si es necesario, y solo el 20 por ciento siempre verifica sus hechos antes de publicar.

A medida que la audiencia y las plataformas de redes sociales continúen afectando a la producción de noticias, esto continuará erosionando el sentido de control profesional de los periodistas. De forma negativa, este efecto se puede apreciar cuando surgen muchas “noticias falsas” o “fake news” para manipular la agenda de los medios y controlar la conversación sobre algún tema.

Fake News

Según el diccionario de Cambridge, fake news (noticias falsas) se refiere a: “historias falsas que parecen ser noticias, difundidas en Internet o utilizando otros medios, generalmente creadas para influir en opiniones políticas o como una broma”.

  • Ejemplos del impacto que tienen las noticias falsas

En las elecciones presidenciales de México en el 2018, todos los candidatos fueron difamados a través de las distintas redes sociales. El portal Verificado 2018, una plataforma de periodismo donde colaboran distintos medios, organizaciones civiles y universidades para identificar las noticias falsas, dio a conocer algunas de las notas falsificadas que se hicieron virales durante el periodo electoral. Algunas hasta simulaban encuestas por periódicos ya establecidos. El hecho es que este tipo de contenido es un atentado contra el pueblo, ya que causó desinformación que afectó el resultado de las elecciones.

Otro claro ejemplo donde se utilizó la estrategia de difundir fake news, es el de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2016, donde también se viralizó contenido falso en redes sociales. De acuerdo a la BBC (servicio público de radio y televisión del Reino Unido), se crearon sitios falsos que imitan deliberadamente una plataforma de noticias genuinas. Su propósito era desinformar a los votantes y generar duda en su decisión al momento de votar.

El futuro del periodismo

Sea positivo o no, el periodismo en el futuro debe ser más amigable con la tecnología a medida que las organizaciones de noticias se vuelvan más centradas en lo digital.

La tecnología no ha cambiado la necesidad de una historia convincente. La historia debe estar bien escrita, verificada por hechos y con un origen creíble como debería ser el periodismo. Pero las herramientas digitales ofrecen nuevas formas de contar la historia y la web 2.0 proporciona plataformas de distribución que no tienen comparación. El contenido digital entregado en cualquier momento, en cualquier lugar, a cualquier persona en las redes sociales, televisión, radio, teléfono móvil o incluso tabletas será el futuro de las noticias.

Conclusión

Las redes sociales están permitiendo a la gente crear comunidades dentro de las comunidades, romper las barreras geográficas y culturales y nivelar el campo donde cualquiera tiene la oportunidad de expresarse. En este nuevo panorama, las redes sociales, gracias a Internet y los dispositivos inteligentes, no solo son sitios para simples conversaciones, intercambio de información y juegos casuales, sino también un espacio público para la coordinación, movilización y educación del pueblo.

El periodismo siempre se ha tratado de estar a la vanguardia de la comunidad, escuchar a las personas, investigar hechos, dar lugar a una amplia gama de voces y representar el interés público. Las redes sociales deberían ser las plataformas naturales para los periodistas. Se supone que los periodistas deben ir a donde está la audiencia y participar en conversaciones comunitarias. Y si ese lugar es la esfera de las redes sociales donde el público está personalizado, fragmentado y diversificado, que así sea.

Bibliografía

  • Gonzales, Ariel. “El periodismo en las redes sociales”. Milenio.com. Milenio. 07 mayo 2016. Web. 02 nov. 2019.
  • “Mexicanos pasan en promedio entre 2 y 4 horas en diarias en Whatsapp”. Direccion General de Comunicación Social. UNAM. 09 jun. 2019. Web. 02 nov. 2019.
  • Newman, Nic. “Reuters Institute Digital News Report 2019”. Reuters Institute. Oxford. Web. 02 nov. 2019.
  • “Fake News”. Cambridge Dictionary. Web. 02 nov. 2019.< https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/fake-news>
  • “Consumo de noticias y desinformación en redes”. Milenio. 09 abr. 2019. Web. 02 nov. 2019.
  • “The latest social media trends to know in 2019”. Globlal Web Index. Web. 02 nov. 2019.
  • “2018 Edelman Trust Barometer Global Report”. Edelman. Web. 02 nov. 2019.
  • “Elecciones en México: 7 de las noticias falsas más sorprendentes que detectó ‘Verificado 2018“”. BBC News. BBC. 28 jun. 2018. Web. 02 nov. 2019. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44476959
  • “Noticias falsas”. Verificado MX. Verificado 2018. Web. 02 Nov. 2019.
  • Murray, Alex. “US election: Fake news becomes the news”. BBC News. BBC. 07 Nov. 2016. Web. 02 nov. 2019.
  • Hess, Kristy. “How to tell the difference between real and fake news”. Deakin University. Web. 02 Nov. 2019.
  • “El 22% de los mexicanos comparte noticias sin saber si son reales: Parametría”. Animal Político. Web. 02 Nov. 2019.
  • Ferrucci, Patrick. “Networked Social media’s impact on news production in digital newsrooms”. Newspaper Research Journal. 2018. Web. 11 de nov. 2019. < https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0739532918761069 >
  • http://institucional.us.es/revistas/anduli/12/art_2.pdf
  • https://www.ing.com/Newsroom/News/Social-media-has-a-growing-impact-on-the-news-SMING15.htm
  • https://www.ing.com/Newsroom/News/NW/-2014-Study-impact-of-Social-Media-on-News-more-crowd-checking-less-fact-checking.htm
20 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.