Redondillas Sor Juana Analisis y Características de la Obra
A continuación hablaremos sobre el poema “Redondillas Sor Juama Análisis y Características. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, Sin ver que sois la ocasión De lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal?”
Características de la obra
El poema Hombres necios que acusáis, es una redondilla en el cual se emplea una gran cantidad de figuras literarias. El poema, está compuesto por 16 estrofas, cada una con cuatro versos de ocho sílabas y, una rima asonante ABBA.
- Contexto político, histórico y geográfico: Siglo de Oro – Virreinato de Nueva España.
El virreinato de Nueva España (1535-1821) se originó tras la caída de México-Tenochtitlan, evento principal de la conquista. Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535. La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. El idioma principal era el español, pero había otros idiomas indígenas como el náhuatl. Es dentro de este periodo (Siglo de Oro de la literatura española) que nació Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695).
Sor Juana Inés fue una religiosa jerónima y una escritora novohispana del siglo XVII. Considerada como la décima musa gracias a su gran conocimiento. Juana Inés de la Cruz era una famosa escritora, religiosa y política influyente que cultivaba la lírica, el teatro, la prosa; una mujer culta en un mundo de hombres. Esta epistemófila, se convirtió en una de las autoras más influyentes, pero también una de las más criticadas. Se habló de su prosa como profana y satánica.
Si no era por sus más importantes mecenas – los virreyes De Mancera, el arzobispo virrey Payo Enríquez de Rivera y los marqueses de la Laguna de Camero Viejo, virreyes también de la Nueva España – quienes publicaron sus obras en la España peninsular. Sin el traslado de sus obras desde México hacia España, no sabremos nada de sus obras porque Sor Juana fue condenada a destruir sus escritos.
Juana Inés fascinaba en una América Latina que se llamaba la nueva España y que estaba gobernada por el viejo continente. Finalmente, Sor Juana murió a causa de una epidemia tifoidea el 17 de abril de 1695 en el Convento de San Jerónimo.
Descripción de la obra
Este es uno de los poemas más conocidos de Sor Juana Inés. Con un tono feminista y sarcástico, Sor Juan culpa a los hombres de hipocresía y usa una figura de estilo llamada antítesis para subrayarlo. Este poema escrito en el siglo de Oro usa el conceptismo y juega con las palabras que tienen un sonido similar.
En su poema, Sor Juana se queja de los hombres porque están jugando con las mujeres; quieren una amante con quien divertirse y la rechazan después porque quieren otra pura, buena y virgen para casarse. En su opinión, los hombres tienen un doble estándar que hace que ellos piensan que puedan juzgar a la mujer por mala cuando ellos son quién les empujan a hacer esas malas acciones.
Anécdota: Sor Juana Inés de la Cruz aprendió a leer y escribir muy temprano e ingresó a la vida monástica en 1669, por anhelo de conocimiento. También Sor Juana es una bastarda que fue a vivir en la ciudad de México como dama de honor antes de ingresar un convento de monjas con la esperanza de expresar, con libertad, su epistemofilia.