Reducción Y Gestión De Costos De La Empresa

Las empresas nacionales e internacionales se están enfocando en implementar de forma adecuada la contabilidad de gestión . Esta contabilidad les permite a las empresas poder manejar y llevar un estricto control de la gestión de costos, lo cual permite que se obtenga una reducción y optimización de este. Se debe tener en cuenta que, al implementar la contabilidad de gestión adecuadamente bajo un sistema de gestión contable, las compañías contarán con herramientas claras y suficientes para compartir información útil y relevante a los grupos de interés.

La contabilidad de gestión, de acuerdo con López Rodríguez & Rodríguez Samaniego ha surgido como un instrumento contable que contribuye a una medición eficiente de la utilización de los recursos de una compañía, que permite a la vez, realizar cálculos más reales de los costos, bajo el proceso de planeación y control. Además, les permite a las compañías poder conocer los procesos internos más a fondo, relacionados a la vez con el entorno social. Para que la contabilidad de gestión brinde información relevante, debe integrarse lo siguiente: la valuación de inventarios, la planeación, el control y la toma de decisiones.

Según López Rodríguez & Rodríguez Samaniego las compañías han evolucionado sus sistemas de contabilización, permitiéndoles ir más allá de lo común, es decir, pueden realizar una transformación de sistemas, de forma que pueda reunir información no solo cuantitativa, sino también cualitativa. Esto con el fin de medir verazmente la eficiencia en la utilización de cada uno de sus recursos, y brindar a los grupos de interés información relevante.

La optimización de los costos radica principalmente en reducir primeramente los procesos industriales de las manufacturas, ya que en estás empresas intervienen una serie de recursos direccionados a la compra de maquinaria, la capacitación o contratación del personal, y las metas propuestas por cada compañía para lograr estándares de calidad más competitivos. Cada día, las compañías se exigen así mismas, el mejoramiento continuo de cada uno de sus procesos, desarrollando a la vez, nuevos proyectos de gestión, que permitan medir la eficiencia de estos.

De acuerdo con Molina de Paredes, las compañías logran ser competentes cuando gestionan adecuadamente sus recursos, logrando reducir los costos de fabricación de los productos, entregándolos a tiempo, incrementando la confianza en las operaciones de la compañía, y siendo eficientes en la resolución de problemas. Todo bajo un estricto control. Para lo anterior, se han conocido hasta el día de hoy los siguientes sistemas de costeo o técnicas: el sistema justo a tiempo, la calidad total, el ciclo de vida del costo, el costo meta o costo objetivo, la cadena de valor y el costo basado en las actividades.

Hoy en día, se está implementando un sistema de costos ABC, que, según Meneses Cerón, L., & Shirley Rueda, L. es un sistema que permite conocer detalladamente qué actividades operacionales de la compañía consumen los recursos y cómo se pueden administrar mejor, de modo que las compañías puedan brindar información más exacta y oportuna de los costos, basada en una relación entre los generadores de costo y las actividades, para poder obtener el mayor aprovechamiento posible.

Este método, permite poder realizar un seguimiento detallado de las actividades en la organización, identificando más claramente las áreas generadoras de ingresos (que generan valor), y de igual forma, aquellas que generen costos y gastos (de apoyo); por lo cual la compañía puede establecer una estructura de costos mucho más sólida y eficiente.

Para Molina de Paredes, el objetivo del sistema de costos ABC, es calcular de forma eficiente los costos, siendo estos oportunos y coherentes para mejorar la producción y la rentabilidad de las compañías. Se debe resaltar que el sistema de costos ABC va ligado a poder vigilar los costos de cada producto, identificando la relación de las actividades con los generadores de costo.

Tucto Espinoza menciona que el sistema de costos ABC tiene las siguientes características:

  • Establece y mide eficientemente un objetivo de mejora continua de acuerdo con las actividades.
  • Controlar en mayor medida las actividades.
  • Las actividades deben ser parte integral del proceso de negocio.
  • Las actividades que no generen ningún valor agregado deben ser eliminadas.
  • Satisfacción de necesidades internas y externas.

 

De las anteriores características, se debe tener en cuenta que el sistema de costos ABC, le permite a una compañía poder ser más competentes (con los sistemas de costos tradicionales se consideraba un bajo nivel de competitividad), adquiriendo facultades de negociación. Lo anterior, se puede conseguir mediante la adaptación de procesos eficientes arraigados con los cambios tecnológicos, para así, poder optimizar y gestionar mejor los recursos. La eficiencia se debe medir permanentemente, de modo, que se pueda tener un control de desempeño.

Cuando las compañías se enfocan en las actividades que generan valor a la compañía, según Cuevas Villegas, Chávez, Castillo, Marino Caicedo, & Fernando Solarte (2004) es más sencillo realizar una alineación en pro de la estrategia corporativa, y que así mismo, se puedan ofrecer bienes o servicios que cumplan con las exigencias de los clientes, mejorando la calidad y siendo más eficientes. Por lo anterior, las compañías han realizado un cambio de perspectiva acerca de la medición y administración de los costos, lo cual permite a la vez, poder determinar precios más asequibles y rentables para las partes.

De acuerdo con Meneses Cerón, L., & Shirley Rueda, L.  cuando las compañías usan el sistema de costos ABC tienen la ventaja de conocer integralmente la empresa, es decir, sabe qué actividades y procesos se relacionan para poder desarrollar algún producto. El siguiente es un proceso de implementación de un sistema de costeo ABC:

  • Identificar y definir las actividades relevantes.
  • Organizar las actividades por centro de costos.
  • Identificar los componentes de costos.
  • Determinar las relaciones entre las actividades y los costos.
  • Identificar inductores de costos para la asignación a las actividades.
  • Distribución de los centros de costos según los inductores.
  • Obtención de los costos totales según asignación de los centros.
  • Determinación del costo de ventas.

 

CONCLUSIONES

Cuando las compañías logran aprovechar en gran medida los recursos disponibles, y gestionan y optimizan sus costos, pueden implementar cambios positivos y radicales en el corto, mediano o largo plazo, lo que permite a su vez, agilizar los procesos tanto internos y externos de la compañía, de modo que se puedan disminuir el porcentaje de fallas en la producción para ofrecer al mercado y al público en general productos de calidad.

Las empresas deben implementar adecuadamente la contabilidad de costos y la contabilidad de gestión, ya que estas son las herramientas que les permiten ser más eficientes en sus procesos productivos, identificando cuáles son los recursos que generan valor agregado a la compañía. Al mismo tiempo, se identifican más claramente las principales actividades y los costos de producción de la compañía, permitiendo crear estrategias de optimización para lograr que la empresa siga siendo un negocio en marcha, es decir, lograr que sea sostenible en un largo plazo.

Existen diversos sistemas o modelos de costos, sin embargo, uno de los sistemas más eficientes que las compañías pueden aplicar es el modelo de costos ABC, puesto que este permite tomar decisiones coherentes, implementar la rentabilidad de la empresa, el mejoramiento continuo (evolución) de la misma, el uso racional de los recursos (reduciendo costos) y darle valor agregado y diferenciador a la compañía, por medio de los productos.

Para algunas compañías es mucho más cómodo llevar el sistema de costos tradicional, porque se alinea con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y su implementación es mucho más fácil. Sin embargo, es aconsejable que las empresas implementen un sistema de costos que le permita conocer e interpretar más ampliamente los costos en la gestión interna de la empresa, aunque su fondo sea un poco limitado.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Cuevas Villegas, C.F., Chávez, G., Castillo, J.A., Marino Caicedo, N., & Solarte, F.W.
  • (2004). ¿Costeo ABC? ¿Por qué y cómo implantarlo ? Estudios Gerenciales, (92), 47-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21209203
  • Domínguez Domínguez, J. (2006). Optimización simultánea para la mejora continua y
  • reducción de costos en procesos. Ingeniería Y Ciencia, 2(4), 145-162.
  • López Rodríguez, M., & Rodríguez Samaniego, J. (2018). Particularidades del costo en
  • las universidades. Apuntes Contables, (21), 103-115. https://doi.org/10.18601/16577175.n21.08
  • Meneses Cerón, L., & Shirley Rueda, L. (2018). Diseño de un sistema piloto de costeo
  • ABC como herramienta para la toma de decisiones en una empresa de servicios, el caso de la agencia Ecoturismo Putumayo. Apuntes Contables, (22), 101-122. https://doi.org/10.18601/16577175.n22.07
  • Molina de Paredes, Olga Rosa. (2003). Nuevas técnicas de control y gestión de costos
  • en búsqueda de la competitividad. Actualidad Contable Faces, 6(6), 25-32.
  • Tucto Espinoza, H. (05 de marzo de 2008). Costos ABC. Obtenido de SlideShare:
  • https://es.slideshare.net/henry_tucto/costos-abc
17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.