Reflexión Críticas sobre la 'Metamorosis'

El escritor de esta conmovedora obra “La Metamorfosis”, publicada en 1915 fue el Checoslovaco Franz Kafka, uno de los novelistas más influyentes del siglo XX, debido a sus múltiples obras mantiene una literatura sublime con un lenguaje claro y objetivo, donde proyecta una escritura única.

No obstante dentro de la novela analizada refleja la frustración de la sociedad en la que se encuentra el autor, además describe al hombre en sus tiempos, pero también al hombre actual, que conlleva a temas comunes como es el rechazo, la angustia, soledad, la muerte y el autoritarismo dentro del hogar. En base a ello se contesta la pregunta ¿Cómo el autor refleja el pasado hecho presente dentro de la obra?

Para comenzar, Franz Kafka da a conocer de manera objetiva como se encontraba la época en la que vivió, como un espejo de resaltar su contexto histórico, en este punto de partida el contexto social se encuentran las clases sociales, donde las personas debían mantener un estatus de nivel alto para incorporarse a la clase poderosa y al igual que en la obra, Kafka describe a Gregorio Samsa, personaje protagonista, cómo un hombre responsable que vive acomplejado al asumir responsabilidades económicas de la familia, como la paga de una deuda que tenía sus padres, en el cual debía hacerse cargo en un largo tiempo, esto se lo verifica en los pasajes:

“–Samsa era un viajante de comercio–.” “…En cuanto tenga reunida la cantidad necesaria para pagarle la deuda de mis padres –unos cinco o seis años todavía–.”

De este modo, se confirma que en la novela presenta la vida frustrada del personaje en una sociedad egocéntrica, controlado por su propia familia, quien después de la transformación es rechazado de una manera cruel sin recato alguno, así mismo en la vida del autor el ambiente dentro de su hogar era frustrante y además en relación con su padre, fue quien lo motivó a convertirse en un ser débil de personalidad sumisa, reflejando toda esa negatividad dentro de la obra, demostrando una cuestión problemática del mundo, que es el rechazo, anunciando a un ser que será perseguido y controlado por la misma humanidad en todos los tiempos presentes y futuros.

Por otro lado, en el contexto político del escritor se interpreta a una ideología capitalista, esto al darse los enfrentamientos bélicos europeos como la Primera Guerra Mundial, esta ideología se fundamenta en el interés del dinero y el poder de una sociedad burguesa que se encontraba sometida a las presiones de esta doctrina sin embargo, en la obra se refleja que el hombre será aniquilado y torturado por el absolutismo del gobierno, la guerra y el dominio.

Para afirmar este fragmento nos centraremos en el padre de Gregorio como un hombre egoísta, duro, capitalista y jefe del hogar que permite el sacrificio de su hijo para el bienestar económico de la familia, por ejemplo en la página 77 “El dinero para sobrevivir no había más remedio que ganarlo. Pero el padre, aunque estaba bien de salud, era ya viejo y llevaba cinco años sin trabajar; por consiguiente, poco podía esperarse de él.”

En este pasaje de manera clara justifica el pensamiento interesado del padre, motivo por el cual Gregorio se transforma de un hombre feliz a un hombre miserable que debe luchar cada día por mantener a su familia, actuando como un hijo privilegiado.

En segunda instancia, como movimiento filosófico del autor es el “existencialismo”, por lo cual es definido a la existencia de los seres humanos enfrentando problemas sociales ante lo absurdo de la vida y el universo, caracterizado en el estudio espiritual de cada individuo, se centra en ostentar al hombre que busca el significado de la vida tratando de contestar el porqué de su existencia en el mundo, como resultado de postular una transformación humana cambiando su esencia o naturaleza. De esta forma, la corriente literaria expresa las percusiones de las personas de demostrar del porque la existencia en este mundo junto con su propósito. Por ello, en el primer capítulo se menciona la transformación del ser humano a un insecto:

“…Gregorio Samsa despertó en una mañana tras un sueño inquieto, se encontró en una cama convertido en un horrible bicho. Yacía sobre el duro caparazón de su espalda, y veía, al azar un poco la cabeza, su vientre arqueado y oscuro…”

“–Resultó ser demasiado difícil de mover; todo iba tan despacio; y cuando entonces, ya casi loco, concentro toda su energía y sin contemplaciones se arrastró hacia adelante, había calculado mal la dirección, dándose un golpe tremendo contra los pies de la cama…”

En la primera cita se manifiesta la angustia de la existencia del ser humano, en efecto la transformación que sufre Gregorio, por lo cual expresa el aislamiento y soledad, característicos al tiempo actual, miedos que tenía Gregorio por el rechazo de su familia y de la sociedad, donde el escritor da a conocer de una manera mítica a realista el infortunio de la vida. En contraste el segundo fragmento describe las esperanzas del personaje al querer levantarse y seguir con su vida normal, pero se da cuenta que le es difícil moverse.

De forma similar, Kafka muestra que cada individuo busca su existencia en el universo, transformando el “yo” interior según lo que la sociedad dicta en cada tiempo para cumplir con el objetivo de la vida. Con todo esto se extrae la idea que desde el pasado hasta la actualidad la humanidad se pregunta del porqué de su existencia en este mundo.

En otra circunstancia, el simbolismo abstracto también ayuda a reflejar el pasado hecho presente dentro de la obra como son las manzanas, que tienen como significado los juicios o criticas colectivas de la humanidad que siempre se mantendrán presentes por las apariencias de las personas. “Gregorio, atemorizado, no se movió: era inútil continuar corriendo, pues el padre había resuelto bombardearle. Se había llenado los bolsillos con el contenido de frutero que estaba sobre el aparador, y arrojaba una manzana tras otra…”

Para finalizar, como se puede comprender los personajes adquieren un rol, una transformación y caracterización importante dentro de la obra, que representan las acciones que realizan en la época del autor y del mismo modo en la actualidad, como es la protagonización de Gregorio Samsa, un trabajador responsable sometido a los prejuicios de su padre, aceptando un trabajo que detesta, escondiendo la impotencia que tenía ante su desgracia, asumiendo una transformación de hijo predilecto a un hombre inútil. En caso del padre, fue un hombre egocéntrico con su familia causando dolor a su propio hijo, un padre que velaba por sus propios intereses. Por otra parte, la madre fue una mujer débil que temía a su marido, que al principio tenía compasión por su hijo pero después lo rechaza al igual que a su esposo e hija, quien del mismo modo, era una mujer débil que pasa hacer compasiva a alguien soberbia. Al saber cada uno de las personalidades de los personaje podemos indagar que al igual en un futuro seguirá existiendo este tipo de personas, que adoptaran la mejor identidad para pertenecer a un mismo grupo o estatus social, llevadas por las apariencias.

En conclusión, ante todo lo mencionado Franz Kafka refleja el pasado hecho presente dentro de la obra como espejo de dar a conocer el contexto problemático que vivió, esto mediante el estilo que plantea el autor con el uso del movimiento “existencialista” y del rol de los personajes que reflejan la búsqueda del ser humano a su existencia, asimismo en los protagonistas revelan las diferentes personalidades y características adquiridas de las personas en estos tiempos de una época que reflejaba el caos y la frustración con temas como la muerte, soledad y el rechazo que también caracterizan a nuestros tiempos actuales, y que seguirán existiendo.

27 April 2022