Reflexión: Desarrollo de Perseverancia y Resilencia en Edmundo

El castillo de If como medio para el desarrollo de la perseverancia y la resiliencia en Edmundo

Alejandro Dumas (padre) fue uno de los novelistas franceses más famosos del siglo XIX, en su obra Conde de Montecristo podemos ver reflejado hechos históricos de Francia relacionados con el reinado de Napoleón I, entre otros, aunque el hecho histórico que impacto en la trama de su obra, fue los conflictos entre el régimen monárquico de Luis XVIII y las tropas Napoleónicas, lo que causaría dentro de su obra, que el protagonista ingrese al castillo de If y cambie el rumbo de su vida. Lo cual además, conllevo a que el protagonista se habituará a este ritmo de vida, desarrollando así un carácter enérgico. Por tal razón, se podría plantear que el espacio cerrado influye en el desarrollo de la resiliencia  y perseverancia en Edmundo Dantes, teniendo al castillo de If como espacio cerrado principal.

En primer lugar, el castillo de If sirve como medio para desarrollar la perseverancia del protagonista, el cual, es uno de los aspectos de la resiliencia, y es desarrollado a pesar de las dificultades del espacio.

Por tal razón, las características del calabozo provocan la autorreflexión en el protagonista, llevándolo a la perseverancia de tal decisión. Como sucede con Edmundo, que tras agotar todas las posibilidades de poder salir en libertad y al encontrarse solo, llega a pensamientos negativos y decide esperar su muerte en este calabozo, dicha idea es perseverada: “se aferraba, por decirlo así, a una idea, a la desventura (…) Decía para sí que era el odio de los hombres, no la venganza de Dios el que lo hundió en aquella sima; (…) comenzó a parecerle soportable aquel resto de existencia” (Dumas, 2016, pág. 85).También Edmundo, para llegar a estas autorreflexiones hace uso de monólogos dentro del Castillo de If, de hecho este recurso literario, permite que Edmundo de comienzo al desarrollo de la resiliencia dentro del castillo de If.

Además, Las dificultades de comunicación debido al espacio, fue el punto central para la perseverancia, ya que Edmundo por la necesidad de comunicarse con otra persona, perseveró en su encuentro, en este caso el Abate Faria, quien tras dejar las excavaciones debido a las inclemencias del espacio, no llego a afectar en el deseo de Edmundo, de encontrarse con aquella persona que aún no concia, que a pesar de no poseer ningún instrumento de excavación u otros debido al espacio cerrado en el que se encontraba, no se rindió: “Pero ni esto importaba, ni era razón para desmayar, si su compañero no llegaba hasta él, él llegaría hasta su compañero” (Dumas, 2016, pág. 91). Dumas en este acontecimiento muestra que Edmundo, tras haber perdido las esperanzas de vivir las recupera y este es un motivo para perseverar en su salida del castillo de If, sin importar las inclemencias del espacio cerrado en el que se encontraba.

Por tal razón, también la ubicación del espacio cerrado fue un motivo para desarrollar la perseverancia en el protagonista, ya que la distancia entre los calabozos del abate Faria y Edmundo, representó una dificultad y un motivo de perseverancia para él. Como aconteció, cuando Edmundo escavaba para llegar al Abate Faria, donde tuvo complicaciones con la estructura de la pared: “no por esto dejó de trabajar toda la noche; pero a las dos o tres horas tropezó con un obstáculo. (…) Era preciso cavar por debajo de ella o por encima” (Dumas, 2016, pág. 91).Dentro de estas acciones el autor no solo nos muestra la perseverancia de Edmundo para poder llegar al Abate Faria, sino que también se da comienzo a la búsqueda de soluciones por parte del protagonista, a pesar de las inclemencias del calabozo.

En segundo lugar, el castillo de If sirve como medio para que el protagonista ejecute planes realistas, ya que para poder el protagonista salir de prisión, necesitó realizar planes he inconscientemente desarrollando su resiliencia.

Pero a la vez esto llevo un proceso alrededor del espacio. Por tal razón, el espacio no representa un obstáculo para desarrollar metas realistas, debido a que Edmundo decide apoyar al abate Faria en sus excavaciones, para lo cual, busca materiales a su disposición, a pesar de encontrarse en un espacio cerrado: “Edmundo decidió ayudar a aquel obrero buscó con los ojos un objeto que le sirviese para rascar la pared y arrancar una piedra. Romper el cántaro, y emprender su tarea con uno de los pedazos que tuviesen forma puntiaguda.” (Dumas, 2016, pág. 89). En estos hechos Edmundo no solo planeo ayudar al Abate Faria, sino que hizo uso de su inteligencia tras la falta de los materiales, por lo cual podemos mencionar que Edmundo es un personaje redondo.

Asimismo, en el desarrollo de los planes se tiene dificultades con el espacio, pero estas son superadas sin llegar a una crisis, como sucede en el calabozo, que representa una dificultad para Edmundo para poder quedar en libertad, debido a las inclemencias del espacio, pero esto es solucionado sin llegar a la desesperación: “tenían sólo un temor, y era que el suelo, falto de su base, se hundiera por sí mismo bajo los pies del soldado. Este inconveniente se remedió un tanto, colocando una especie de puntal” (Dumas, 2016, pág. 109). Con el acontecimiento mencionado, se puede afirmar que Edmundo a pesar de las dificultades del espacio puede superarlo de manera inteligente, demostrando uno de los aspectos de una persona resiliente.

Por consiguiente, El Castillo de If conlleva al protagonista a la toma de decisiones significativas, ya que, debido a la muerte del abate Faria, Edmundo tuvo una gran oportunidad para escapar, lo cual conllevo a que él dejara al abate Faria dentro del castillo de If, mostrando así mismo que la presión del espacio cerrado conlleva a que Edmundo tome decisiones: “sin vacilar un momento siquiera, por no cambiar aquella resolución desesperada, inclinóse sobre el nauseabundo saco, lo abrió con el cuchillo que Faria había hecho, sacó el cadáver, lo llevó a su propio calabozo, (…) metióse en el saco embreado” (Dumas, 2016, págs. 126-127). A partir de este hecho, Edmundo termina de desarrollar su resiliencia dentro del castillo de If.

En tercer lugar, el protagonista puede crear relaciones de amistad y cariño por medio del castillo de If. Debido, a que Edmundo tras ingresar al castillo de If no podría desarrollar una convivencia con otras personas, ya que los calabozos eran individuales, pero este no fue motivo para no crear relaciones de amistad o cariño.

Tras lo mencionado anteriormente, podemos decir que la soledad en el calabozo fue el punto central para la búsqueda de relaciones de amistad, ya que la necesidad de un compañero, conllevo a que Edmundo pida la compañía del abate Faria: “Un día suplicó a su guardián que pidiese para él un compañero, aunque fuese el abate loco de que había oído hablar”. (Dumas, 2016, pág. 85) . Tras el acontecimiento anterior, Edmundo muestra su necesidad de tener un compañero, el cual al final lo ayudara a desarrollar la resiliencia.

También, el calabozo provoca que el protagonista ame a la primera persona que emane cariño y confianza, como sucede, con la llega del Abate Faria a la vida de Edmundo, quien a pesar de no conocerlo, comienza a quererlo, ya que la soledad del calabozo, crea una necesidad de amar en el protagonista: “Entonces me amaréis a mí. Si sois joven seré vuestro amigo; si viejo, vuestro hijo (…) Os amaré como amaba a mi padre. (Dumas, 2016, pág. 93)Esta fue la primera y última relación de amistad que desarrollaría Edmundo dentro del castillo de If, a pesar de encontrarse en espacios diferentes.

Por último, el espacio cerrado conlleva a crear relaciones sociales, desarrollando un modelo a seguir en el protagonista, debido a que Edmundo tras conocer los logros del Abate Faria dentro del castillo de If, lo toma como un ejemplo a seguir, ya que, él a pesar de no poseer materiales, por el espacio cerrado, puede estudiar hasta crear sus materiales: “había visto a un anciano agarrarse a su vida con tanta energía, dándole ejemplo de resoluciones desesperadas Dantés no tenía necesidad más que de ser estimulado por un ejemplo” (Dumas, 2016, pág. 97). El Abate Faria no solo sirvió de modelo a Edmundo, sino que también compartió sus conocimientos con él.

En conclusión, los tres aspectos más importantes para desarrollar la resiliencia en Edmundo, fueron la perseverancia, la realización de planes significativos y la creación de relaciones que emanaran confianza y cariño; cada uno de estos cumplieron diferentes papeles en la actitud de Edmundo dentro del castillo de If, pero a la vez estas fueron influidas por el espacio, ya que este era cerrado e inhóspito, al final la unión de todos estos componentes logro formar una actitud resiliente en Edmundo, lo que al final lo ayudaría a desarrollar su venganza.

Referencias

  1. Dumas, A. (2016). Conde de Montecristo. Lima: Dhyblassoft E.I.R.L.
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.