Reflexión Personal de 'Tiempos Modernos' de Charles Chaplin
Tiempos Modernos de Charles Chaplin: ensayo en el cual se analizará la obra cinematográfica y se hablará del capitalismo y la modernidad. Este largometraje es una crítica a la modernidad que me permitió tener un acercamiento sobre los acontecimientos que se vivían en esa época , una época en la que se refleja como los dueños de las empresas lo único que les importaba era producir y no el bienestar de cada uno de los empleados.
Podemos observar la forma desmesurada de como aquellos empleados no podían tener un tiempo de descanso digno ya que se vivía en la constante búsqueda de quitarle el poco tiempo de ocio que tenían (almuerzo, ir al baño y entre otros), por lo que a la fábrica llega una máquina que les dará de comer a los empleados en menos tiempo y así estos tendrán más tiempo para producir. Se ve la imagen de un jefe que esta en su oficina fumando, sentado en una gran silla mientras vigila a sus empleados
Una de las fatales consecuencias de la modernidad es la instrumentalización de la razón, la cual se ve reflejada en el autor del largometraje que realiza un trabajo mecánico, en una jornada laboral extensa, sin tiempo de descanso, mostrando así que los trabajadores de esa época no desarrollaban su mente o pensamiento racional ya que estaban dedicados a trabajar únicamente para poder sobrevivir. Donde claramente se percibe la alineación del trabajador. “los trabajadores no trabajan para sí mismos, para satisfacer sus propias necesidades. Trabajan para los capitalistas, que les pagan un salario de subsistencia a cambio del derecho a utilizarlos en lo que deseen” (Ritzer,1993, cap 5 Karl Marx)
Con la industrialización que se vive en la época de la modernidad en la que el hombre queda sometido a la máquina (tecnología) y no importa si esta funciona bien o no generando así la imposibilidad de explotar su libertad, su creatividad, su razonamiento (convirtiéndose en una máquina de carne y hueso). Una época en la que solo importa el trabajo, el dinero y las maquinas, el Capitalismo trae consigo la terrible consecuencia de la materialización del hombre.
También pude observar una época en la que se vivía el robo, la pobreza, el hambre, la falta de oportunidades y en la cual toda forma de pensamiento diferente al establecido por los mandatarios era vista como un delito (cuando los trabajadores luchaban por sus derechos y realizaban algún tipo de manifestación pública o huelgas) se les tildaba de comunistas. Y para concluir a pesar de todo el caos de la época aun se conservaba la ilusión de poder tener una vida plena.