Reflexión Personal Sobre el Verdadero Significado de ser Mujer: 8 de Márzo

Como parte indispensable de la vida, el 8 de Marzo de cada año, se conmemora a la mujer y a su eterna lucha por su participación dentro de la sociedad, la cual, dentro de nuestra historia, forma parte trascendental en el desarrollo de las mismas, sin embargo, ¿Tenemos un real conocimiento de lo que significa ser mujer?. Los riesgos, el miedo, la injusticia e incluso la muerte no distinguen géneros.

“La igualdad, es como la gravedad, una necesidad” –Joss Whedon.

Durante varios años, más de los que tenemos la capacidad de imaginar, ser mujer se ha convertido en una batalla constante, tanto consigo mismas, como con la sociedad, especialmente en el reconocimiento de nuestros derechos y nuestro papel en el mundo. Gracias a aquellas mujeres líderes podemos tomar aquel lugar tan deseado por varias mujeres por décadas, sin embargo, aparecen nuevas barreras que impiden nuestro pleno desarrollo.

En Ecuador, durante el año 2019, se produjeron 106 asesinatos a mujeres por el mero hecho de serlo, es decir, se cometió un feminicidio cada 71 horas, de las cuales 62 de las mismas eran madres, lo cual provocó que 83 niños y adolescentes se encuentren en situación de orfandad. El 86% de las víctimas tenían una relación cercana con sus agresores e incluso los habían denunciado con anterioridad.

A nivel mundial, cada 18 segundos una mujer es maltratada, 15 millones de niñas son casadas en contra de su voluntad, por lo cual, 1 de cada 3 mujeres recibe algún tipo de maltrato durante su vida.

La injusticia entre sexos se expone al hablar de situaciones laborales ya que las mujeres reciben un pago 24% menor que los hombres, es decir, si un hombre gana $1000 por mes, una mujer con el mismo cargo recibirá $760, sin contar que el 60% de los países carece de una legislación que garantice la igualdad entre sexos.

Realmente es una situación alarmante, sin embargo, las mismas no se limitan a un estado o región en específico. Psicológicamente se ha comprobado que tal problema se origina en ambientes disfuncionales, desarrollando el proceder de cierta persona que ha aprendido el comportamiento de su entorno familiar, ciertamente, y por varios años, hemos sido testigos de sentencias que marcan tanto a hombres como a mujeres, donde se limita lo que deben y no deben hacer y sentir.

Es verdaderamente increíble como en un mundo tan desarrollado sigamos viviendo situaciones de tal magnitud, donde se ve afectada una persona por ser quien es, dejando de lado el sexo al cual pertenece por lo cual invito a tomar conciencia de lo que significa ser mujer, ser hombre, ser una persona común y corriente, que como todos, tiene derecho a una vida plena, sin barreras que lo frenen de seguir el camino hacia sus sueños. Yo me siento orgullosa de haber nacido mujer, porque conozco mi poder, y todos deberíamos sentir lo mismo. 

07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.