Regulación de los Derechos de los Indígenas en Chile
Para comenzar este informe empezaré describiendo brevemente que son los pueblos originarios. Los pueblos originarios o nativos son aquellas aldeas de la antigüedad que no sólo se definen por su lengua, o historia, sino también en base a su ADN. Son un grupo personas que provienen de las culturas más antiguas de la humanidad y que tienen diversos componentes que los distinguen del resto de la población, además de su genética comprenden diferencias culturales totalmente distintas a lo occidental. Los pueblos indígenas han existido del comienzo de la humanidad, fueron los primeros en tratar la tierra y por esa razón deberían tener sus derechos más asegurados que ninguno de nosotros. El problema es que sus derechos no se respetan a pesar de todo lo mencionado anteriormente. La regulación por la explotación de los recursos naturales en sus territorios, ha tenido poca o nula regulación por parte de las autoridades, además de contar con una mínima representación en el congreso nacional.
Por otra parte un tema preocupante es la discriminación que existe a los pueblos indígenas dada por la pobreza, exclusión y elementos institucionales y culturales dados en este sistema económico de libre mercado. En parte importante se ha basado en la explotación de recursos naturales para su exportación hacia los mercados globales, es decir dándoles una protección nula a las tierras que han sido de estos pueblos hace muchos años atrás. Ahora la pregunta es ¿por qué a pesar de lo importante que son nuestros pueblos nativos no se les protege ni se les respetan sus derechos como corresponde?
Si bien los derechos a los pueblos originarios están escritos nunca se han cumplido ,se han sufrido injusticias y desigualdades históricas como resultado, entre otras cosas, la colonización y de haber sido desposeídos de sus tierras y recursos naturales , lo que les ha impedido ejercer con soberanía su derecho al desarrollo con sus propias necesidades individuales como indígenas y recursos, se les ha dado a las entidades privadas el privilegio de usurpar las tierras que por décadas han sido de nuestros pueblos indígenas. Según (Onu, 2015)’’ Se afirma en los escritos que los pueblos indígenas tienen derecho, como pueblo o como personas, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la normativa internacional de los derechos humanos’.
El hecho de que ni las autoridades o el gobierno de turno respeten los derechos de los pueblos indígenas, respondiendo con cada vez más fuerza y represión es otra alerta que nos hace ver que aquí hay un problema de hace muchos años que no es sólo en lo ‘’territorial’’, sino que también radica en la violencia de la discriminación y desigualdad que sufren los nativos. No puede ser que hayan pasado tantos años y los conflictos siguen permanentemente en el tiempo, sin soluciones reales. Por estas razones no se cumplen los derechos humanos de los indígenas en Chile.
A todo esto Chile es uno de los países más atrasados en materia de pueblos indígenas. Vivimos en un contexto político que siempre ha estado en contra de lo distinto, de lo diverso, se ha respondido siempre con la fuerza militar en vez de darle una real solución al problema. Por lo que se refiere a la ocupación de sus tierras por parte de los invasores privados, en específico a la propiedad de sus tierras, de las aguas y de los recursos del subsuelo, en insignificancia de los derechos de los pueblos indígenas y pequeñas comunidades que habitan en ellas, es injusto ya que estas personas llamadas inversionistas se apropian de todo esto como si no hubiera un trasfondo de miles de familias que han sido dueñas por muchos años de estas tierras.
Así mismo la discriminación y desigualdad en el ámbito de los derechos económicos y de la salud y educación de dichos pueblos también es un problema grave, existe una marcada brecha de ingresos entre personas indígenas y no indígenas que no debería existir.