Reino de Dios Anunciado por Jesús y su Impacto en la Sociedad Romana y Judía

Descargar

Por más que se investigue acerca de quién es Jesús, los resultados de esta búsqueda resultaron muy ínfimos, pues como describe Gonzalo arango (1958) su propio manifiesto: “Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite.Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades. (…)¿Podrían decirme ustedes qué es el Catolicismo?; o, ¿qué es el Marxismo?” (pg 2) Gonzalo que quiso decir fue que no se puede limitar las cosas amplias . Si quitamos el nadaismo y dejamos la frase nos damos cuenta de que de esta misma manera, a jesús se le representa de diferentes maneras en cada uno de los evangelios. ¿Quién es Jesús quien encontramos en los evangelios? ¿Es el hijo amado de Dios? ¿Es el Mesías esperado? ¿Es un rabino eficiente? ¿Es Jesús, el Salvador del mundo? Jesús es eso y más. No hay nada, fijo que pueda describir adecuadamente a Jesús en esencia, o quién es para cada uno de nosotros.

En Marcos encontramos la, pregunta base a todo esto y es “¿Quién es Jesucristo?” y tiene una contestación en primer versículo que vemos al principio del “evangelio de Jesús, el Hijo de Dios.” El significado de esto se va revelando a medida que el evangelista también se enfoca en lo que significa estar junto a él: “Quien quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (9,34).

En escritos de Marcos, Jesucristo no es un ganador que gobierna desde lo más alto .Es el Hijo de Dios ungido (Cristo, el Mesías), que debe perecer. Marcos se concentra en la plena humanidad de Jesucristo y nos invita a hacer lo mismo.

Juan fue el primero que afirmó la existencia de Dios en Cristo y su esencia divina. A través de este habla sobre la condición de mesías de Jesucristo: Bautista niega que él sea el Mesías (Jn 1,20; 3,28); las autoridades (Jn 7,52), la gente del pueblo (Jn 7,25-31. 40-43; 12,34) y hasta los samaritanos discuten el tema del mesianismo (Jn 4,29); y los primeros discípulos proclaman la condición mesiánica de Jesús (Jn 1,41.49).

Algunos consideran un brutal contraste, como el evangelio según Juan nos introduce al Jesús divino, la Palabra de deidad hecha carne (1,14). Jesús se ve en control de los acontecimientos que están a su alrededor y capacitado para asumir la identidad del gran YO SOY, que se ve en el Sinaí. “Juan utiliza las imágenes que se han convertido en las más familiares para identificar a Jesús y las pone en sus propios labios. Jesús dice: “Yo soy”…la luz del mundo, el cordero de Dios, el camino, la verdad y la vida, el pan de vida, y el buen pastor.”

El Evangelio de Mateo presenta muchos hechos importantes y lecciones significativas. Primero, establece claramente que Jesucristo es el Mesías profetizado en todo el Antiguo Testamento. Tercero, el evangelio registra a Jesús haciendo milagros en la naturaleza , sanando gente y resucitando a los muertos . Cuarto, Jesús personalmente da más de 200 lecciones reales y prácticas de cómo Dios desea que la gente viva, responda durante circunstancias difíciles, y tome decisiones concernientes a su futuro eterno. Cada palabra hablada y escrita en este evangelio puede ser aplicada de una manera práctica en la vida.

En Mateo, Jesucristo se visualiza como “el cumplimiento de las Escrituras judías”, el Mesías que se sitúa en la intersección de la historia de salvación. Como Mesías respetado, se le muestra enseñando con autoridad y creatividad. El relato de Mateo contiene cinco enseñanzas: el Sermón del Monte (caps 5-7), las instrucciones para la misión (cap 10), el gran sermón en parábolas (cap 13), las instrucciones para vivir como iglesia (cap 18) y un discurso final sobre el final de los tiempos (caps 24-25). Claramente, lo que surge es una experiencia de El mesías que es más que la suma de sus partes.

Para lograr conocer a un ser en menester saber el contexto en el que él desarrolló su vida. No es igual haber nacido en un lugar o en otro, incluso aunque sea en la misma región, en una cultura o en otra, en una situación política o en otra. Todas esas cosas condiciona al ser, y configuran su forma de comportarse y de ser. Además al momento de adentrarnos al mundo de jesús, debemos de tener en cuenta nuestra condición de occidentales de otro siglo. Debemos de estar exentos de etnocéntrico

En tiempos de jesús en palestina, su patria, la jerarquía sociales están rígidamente definidas. Hay ricos exorbitantes y hay amigos, parientes y extraños, sacerdotes de Jerusalén y levitas en las ciudades, fariseos, saduceos, publicanos. Y las conexiones entre los actores sociales estaban dominadas por convenciones y tradiciones, reglamentos muy estrictos

¿como se domina jesús ante los convencionalismos sociales? Con soltura. No ve importancia a ciertas observaciones como limpiarse las manos antes de comer; y niega además, esas costumbres que dominaban las relaciones de los hombres en su país. Visita a todo el mundo, se dirige a todos. Busca contacto con las más desamparados, con los que son marginados .A los que se asombran les comenta: ‘No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores. Estos son los que tienen necesidad de médico’.

La presencia de Jesús es irrefutable, vivía en una época determinado, bajo reinado de tiberio y augusto, le conocieron como cualquier hombre de su época, siempre fu presenciado como una “luz”(para sus más allegados) . incluso cuando vivió entre los mortales, entre 5 y 8 años del año estimado. Jesús para muchas personas, investigadores, e incluso creyentes, más que un salvador de almas era un revolucionario social.

Cambio prácticamente la forma en que se vivia la espiritualidad y la vida social misma en su lugares cercanos,Pagola (2007) nos ayuda entenderlo pensado asi “Para recibir el perdón no hay que subir al templo de Jerusalén a ofrecer sacrificios de expiación; tampoco es necesario sumergirse en las aguas del Jordán. Jesús lo ofrece gratis a quienes acogen el reino de Dios”. De un momento a otro todos estaban enamorados de jesús, pues cambio el lenguaje del duro desierto por el de poesías hermosas, predicando parábolas . Su mensaje radica en el amor al prójimo, al enemigo (Mt 5,38-48; Lc 6, 27-36) y en su relación con Dios, a quien llamaba “padre” -abba en arameo-

No fue muy bien visto por muchos de su época, como los romanos y la iglesia judía de ese momento (incluso la actual), muy especialmente con los fariseos – quienes fueron los mayores ayudantes en la toma de decisión de la muerte-, a todos ellos los acusó de hipócritas y de descuidar las enseñanzas de torá: la compasión, la justicia y la lealtad.

Jesús fue condenado por la casta religiosa. Además, aquel “magno profeta” hablaba en el pueblo de un movimiento mesiánico.

Al parecer lo culpaban no por que se hubiera presentado como el mesías, no el que quizás fuera un falso profeta : no haber presentado justificación alguna o justificación adecuada. Responsabilidad que no quería sin embargo asumir ” Juan expresa perfectamente cuál era el sentimiento que dominaba entre los sacerdotes y los fariseos: ‘¿Qué haremos? Este hombre hace demasiados prodigios. Si le dejamos así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y nos destruirán a nosotros, y el lugar santo y la nación’ (Jn. 11, 47-48).

En resumen:

  • Los bienes, jesu pide al rico que cambie, y lo entregue a los pobres
  • El reino provoca una nueva manera de repartir
  • Las mujeres. habla con ellas, aún con las extranjeras. No aparta de Él, como lo hacen en la Sinagoga.
  • El Reino de Dios considera iguales al hombre y a la mujer.
  • El matrimonio. Jesús protesta contra el repudio de las mujeres por sus maridos y por motivos arbitrarios, como lo autorizaba algunos rabinos y proclama la indisolubilidad del matrimonio.
  • El Reino de Dios invita a la pareja al respeto y al perpetuo amor
  • Los niños. Jesús les testimonia su interés y ternura, mientras que la sociedad los separa y los considera seres inferiores.
  • El Reino de Dios es para los que, como ellos, tienen una posición tenida en poco.
  • La familia. Para Jesús los lazos de parentesco no son un absoluto. Los que ‘hacen la voluntad del Padre’ son para Él ‘madre, hermanos, hermanas , etc.’
  • Las gentes ‘impuras’. Jesús frecuenta la compañía de pecadores mientras que ‘los justos’ se alejan de ellos. Jesús cambia las categorías de puro e impuro.
  • El Reino de Dios no excluye a nadie.

“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que cierran la puerta del reino de los cielos para que otros no entren. Y ni ustedes mismos entran, ni dejan entrar a los que quieren hacerlo.”

“¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que separan para Dios la décima parte de la menta, del anís y del comino, pero no hacen caso de las enseñanzas más importantes de la ley, que son la justicia, la misericordia y la fidelidad. Esto es lo que deben hacer, sin dejar de hacer lo otro. 24 ¡Ustedes, guías ciegos, cuelan el mosquito, pero se tragan el camello!”

Él cambió la percepción que se tenía de Dios, haciéndolo alguien cercano, que amaba a las personas desahuciadas, a los desprotegido, eso atrajo a la mayoría de personas. Predicó tanto en el aire libre como en las más grandes sinagogas, y las gentes se agrupaban para escuchar sus palabras. Uno de sus más famosos discursos fue el sermón de la montaña : 

Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 

Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 

Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra. 

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 

Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. 

Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 

Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 

Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 

Bienaventurados seréis cuando os injurien, os persigan y os calumnien de cualquier modo por mi causa. 

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en el Cielo: de la misma manera persiguieron a los profetas que os precedieron… (Mt 5, 1; 7, 28). Usualmente jesús utilizaba la imagen de la vida del campo. Jesús en galilea no transmite una filosofía religiosa para que sus fieles lo internalicen bien. Habla de un suceso que para esas que esas personas los acojan con gozo y fe. Pagola(2007) lo ve de esta manera “Nadie ve en él a un maestro dedicado a explicar las tradiciones religiosas de Israel. Se encuentran con un profeta apasionado por una vida más digna para todos, que busca con todas sus fuerzas que Dios sea acogido y que su reinado de justicia y misericordia se vaya extendiendo con alegría. “ (pag 32). Lo que trataba de hacer no era mejorar la Religion, si no tratar de implantar el tan añorado reino de Dios, con el la vida y la paz.

Jesús no expone a aquellos campesinos normas renovadas y moralidad. Les daba una buena nueva: Dios ya está aquí. No intenta proporcionar un código moral perfecto, si no hacerles ver cómo actúa Dios. Este tipo de cosas fue la que causó que las clases pudientes de palestina o dicho de otra forma, las clases que tenían el poder, tanto religioso, como político, como social, condenarán al Jesús de nazaret. Para las personas el se había convertido en algo mucho más importante de lo que ellos eran; pues en cierta medida el también apostó contra el régimen romano, contra los judíos, etc.

La imagen que personalmente tengo que de jesús no es tanto de esencia metafísica sino más bien de sentido social. Lo asimilo -estúpidamente- al Ernesto Guevara, lenin, Marx, etc. Personas que lucharon por cambiar la condición social de las personas.

Existe una frase que puede conectarse muy bien con jesús del Ché “ En el momento que fuera necesario estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie.”

Pero ¿realmente fue él un revolucionario social? ¿Jesús como revolucionario? En el instante en que su primo, le da el anuncio mesiánico, se crea un gran revuelo entre las clases más altas del pueblo judío, más que todo entre los grandes del poder político-económico-religioso.

Criticaba a los religiosos, los confronto, los llamó hipócritas por la forma de comportamiento desfasado de los mismos, ya que contradecía a lo sacro y santo de el torá (las sagradas escrituras) Revolucionario es ser el que lucha y se esfuerza por transformar las estructuras establecidas que no satisfacen o no cumplen con las funciones ideales, entonces él fue uno muy grande. Él se presentó como el hijo de Dios padre, dando un mundo mejor , una forma práctica de vida religiosa y moral y amar al otro

“Pero ustedes no deben pretender que la gente los llame maestros, porque todos ustedes son hermanos y tienen solamente un Maestro. Y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el cielo. Ni deben pretender que los llamen guías, porque Cristo es su único Guía. El más grande entre ustedes debe servir a los demás. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido.”

Es importante hacer ver que en el contexto histórico-político en que vivió el Hijo de Dios, fue muy difícil, debido a que el Imperio de Roma tenía dominada Palestina, la cual pertenecía a la provincia romana de Siria. Es por eso que el pueblo judío esperaba a un Mesías Libertador, para que los liberara de los invasores. Para los hebreos fue un hecho vergonzoso y humillante el haber estado bajo la ocupación de los romanos, quienes los humillaban y los trataban con mucho desprecio en su propia tierra, hasta llegar a ofender sus creencias religiosas y profanar sus sinagogas, las cuales eran muy sagradas para ellos. Había mucho descontento entre la población por tal situación.

Palestina estaba aletargado y la había mucha resistencia en forma de soldados a través de tácticas militares, que hoy serían guerra de guerrillas, grupos pequeños que atacaban a los romanos y luego se marchaban huyendo, para resguardarse en el desierto.

En síntesis: Jesús fue un personaje que en extremo fue influyente. Fue una persona que movió religiosamente y políticamente indirectamente a palestina. No lo podemos tomar al 100% como un personaje político. Y mucho menos podemos definir con exactitud quién fue jesucristo No podemos decir simplemente “jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato” pues es eso y mucho más. Pues sus múltiples versiones, escritos sobre él no nos deja claro de quién es él. Y sería para nosotros imposible tratar de hacerlo, por que toda definición implica un límite y no podemos limitar a esa santidad a los extramuros de nosotros lo humanos.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora