Relación De Arabia Saudita Y Estados Unidos
Introducción
Como se sabe, el sistema internacional es una estructura compleja y dinámica en el que confluyen diversos actores. Las conductas y lineamientos de estos, tienen una influencia en las políticas y contextos de los otros participantes que hacen parte de este sistema. En este sentido, el simple hecho de que Colombia pertenezca a este entramado, ya presupone efectos colaterales para el territorio. Este conflicto representa una amenaza para Colombia en dos vías diferentes, una indirecta y una directa. En términos del riesgo indirecto, la nación colombiana se encuentra involucrada, ya que en este conflicto está presente, Estados Unidos, el cual es uno de los mayores aliados políticos y comerciales de la nación colombiana.
Desarrollo
Estados Unidos tiene una posición clara frente a la disputa entre Arabia Saudita e Irán y esto se debe a que este es actualmente uno de los aliados más sólidos de Arabia Saudita. Las relaciones de Arabia y Estados unidos se basan en factores económicos y estratégicos, ya que Arabia Saudita, es uno de los mayores países productores de petróleo del mundo. Según cifras del Observatory of Economic Complexity, el 13% del petróleo que importa Estados Unidos, es proveniente de Arabia Saudita. De igual forma, Según el diario el espectador, Trump ha firmado contratos con Arabia Saudita por 380.000 millones de dólares para combatir la influencia iraní y Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear con Irán.
El cual se limitaba el programa nuclear de este último, a través de levantarse las sanciones en su contra. Durante el desarrollo de la disputa, Estados Unidos ha sido afectado directamente, principalmente a lo referente al imperativo de las conexiones externas señalado por Jordán (2018). Según la revista expansión, especializada en economía y finanzas, a mediados de mayo del 2019, cuatro navíos de Arabia Saudita frente a costas de Emiratos fueron golpeados, causándoles daños significativos, el cual uno de ellos iba a ser cargado con crudo para ser destinado al país norteamericano. Así mismo, en septiembre del 2019.
La más grande refinería en Arabia Saudita, llamada Aramco, fue víctima de un ataque con drones que causó una explosión e hizo que se detuviera la producción del petróleo en dicho país y que el 5% de la producción de petróleo global se paralizara, aumentando así los precios del petróleo. Esto ha hecho que los suministros de petróleo de Estados unidos se vean en tela de juicio y de cierta forma limitados. También, ha traído consecuencias negativas referentes a la estabilidad y economía, ya que la paralización de la producción de crudo hace que aumenten los precios de este, entonces, Estados Unidos debe comprarlos utilizando una mayor cantidad de dinero.
Afectando su dinámica interna y reduciendo su PIB. De igual modo, los precios del petróleo están siendo inestables, cosa que dificulta el mercado internacional. Estados Unidos al enfrentar estas situaciones, tiene que verse obligado a redefinir las relaciones políticas y flujos económicos con otros países, principalmente con Colombia. En materia de política, Estados Unidos ha ayudado al territorio en inversión económica y asistencia técnica para la creación de estrategias para la erradicación del narcotráfico, desigualdad, y velar por los derechos humanos. Pero si las dinámicas del mercado del petróleo siguen perturbándose por el conflicto entre Arabia Saudita e Irán.
La estabilidad política y económica de Estados Unidos estará en juego, cosa que dificultará que Colombia y Estados Unidos sigan manteniendo las relaciones de inversión, flujo de capitales, ya que las diferentes trabas del comercio del petróleo impedirán que los movimientos transfronterizos se mantengan. En términos económicos, según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2018), en el periodo de enero a diciembre del año, el principal destino de exportación fue Estados Unidos, representando el 25,4% del total de las exportaciones, mientras que el 25% del total de las importaciones provinieron de este mismo país.
Así mismo, Estados Unidos fue el segundo país en el año 2018, que contribuyó al crecimiento de las exportaciones, con un total de 12.986 millones US$. Sin embargo, estos flujos al finalizar el año 2019 y a principios del 2020 cambiarán sustancialmente. De acuerdo al BNP Paribas, la proyección de crecimiento para Colombia en el año 2020 será del 2,8% con respecto a la proyección que se tenía inicialmente de 3,5%. Esto se debe a las presiones globales y la inestabilidad del precio del petróleo. Así mismo, la entidad señala que las exportaciones de Colombia a Estados Unidos se reducirán posiblemente en un 0,3% debido a las turbulencias del sistema internacional relacionadas con el sector petrolero.
Esto afecta a Colombia, ya que el país exporta aproximadamente un 4,0% de su petróleo a Estados Unidos, que, aunque a simple vista no parezca una cifra exorbitante, tendrá consecuencias en las dinámicas internas a corto plazo. Por último, en el riesgo directo, Colombia se ve afectada en las relaciones políticas y financieras con uno de los involucrados en el conflicto. En el año 2018, Colombia y Arabia Saudita fortalecieron sus lazos comerciales, diplomáticos y de cooperación referentes al sector energético. De igual forma, las relaciones económicas se robustecieron y han contemplado acuerdos para estabilizar el mercado petrolero.
Conclusión
Esto se ha visto un poco entorpecido por la disputa entre Irán y Arabia Saudita, puesto que ha dificultado que las corrientes de exportaciones entre Colombia y este país no se den como se había planteado desde el 2011, año en que se establecieron por primera vez las relaciones entre las dos naciones. No ha sido posible que Colombia intercambie productos básicos con Arabia Saudita, ya que las conexiones no son seguras, además de los ataques a las instalaciones petroleras que han afectado a la economía internacional. Por esta razón, el país ha hecho distintos pronunciamientos, repudiando los hechos en contra de Arabia, y haciendo llamado a la comunidad internacional para que se solidaricen con la situación y se equilibre la producción del petróleo.