Relación de Educación y Calidad de Vida para los Jóvenes en México
En el presente trabajo trataremos temas sobre la sociedad y especialmente sobre los jovenes ante el México de hoy. Ensayo se centra en el desarrollo de la sociedad moderna, objetivos que se esperan lograr y cómo funcionan, también abordaremos diversos temas ya vistos en clase.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) trata de enfocarse en el progreso social, por medio de tres aspectos que se consideran básicos para dicho indicador.
Estos aspectos son la salud, ingreso y educación, esta última siendo en la que profundizaremos en este cronograma.
El IDH con respecto a la educación, mide el avance referente a un país o un estado, este toma en cuenta los años de escolaridad y los años que se esperan de escolarización. Para así poder tener una idea de la calidad y permanencia que existe en un país. Hay muchas diferencias que se pueden visualizar en cada país en cuanto desarrollo gracias al IDH. Las capabilidades tienen una parte fundamental en el índice de desarrollo humano, ya que, respecto a las capabilidades que hay en un país es con lo que se medirá el IDH, por ejemplo, en México no existen los mismos niveles de educación y tasas de escolarización como en países de Europa, que tienen índices muy altos, esto tiene que ver con las capabilidades que sobresalen en cada país. También influyen otros factores como el contexto social, agentes y recursos, procesos y gestión, acceso y trayectoria.
La relación que tiene el IDH y las capacidades, es que los aspectos en que se enfoca este indicador están ligados al fortalecimiento de determinadas capacidades o capabilidades, afines con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida.
En este trabajo nos enfocaremos en los niñas/o a nivel primaria y secundaria, para poder tener una idea más clara de la cantidad de alumnado que termina la primaria y secundaria. Recurriremos a estadísticas como la tasa de eficiencia terminal y la tasa neta de escolarización con las que podremos analizar en qué condición se encuentra el país en cuanto a la educación básica.
El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) este ayuda a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Se encarga de apoyar países a desarrollar políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y a fortalecer sus instituciones.
Específicamente en México trabaja junto a los tres poderes y también con el resto de los sectores de la sociedad, para ayudarlos a encontrar soluciones propias a los retos nacionales y posteriormente mundiales del desarrollo.
PNUD nueva generación
‘’Los desafíos actuales del desarrollo son complejos y cada país es diferente. Es por ello que adaptamos nuestro trabajo a las necesidades de los países y regiones a las que servimos’’ (PNUD 2019).
El PNUD cuenta con objeticos de desarrollo sostenible, también conocidos como objetivos mundiales, para llegar a poner fin a la pobreza, para proteger el planeta y llegar a garantizar que las personas tengan paz y prosperidad para 2030.
Hay 17 ODS, unos afectaran resultados de otros y su desarrollo debe llegar a equilibrar la sostenibilidad del medio ambiental, económica y social.
Nosotras elegimos uno de estos objetivos propuestos por el PNUD para encontrar un buen resultado respecto al objetivo y en específico una de sus metas.
Educación de calidad
Meta 4.1 ‘’ De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos’’ (PNUD 2019).
El principal informe de la UNICEF, nos da a conocer una situación nada alentadora sobre el futuro de los niños más pobres que tenemos en el mundo, si los gobernantes, las empresas y las organizaciones internacionales no se apresuran con el esfuerzo de solventar las necesidades de estos.
“Negar a cientos de millones de niños una buena oportunidad en la vida significa algo más que amenazar su futuro: al exacerbar los ciclos intergeneracionales de desventaja, se está poniendo en peligro el futuro de sus sociedades”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Tenemos una opción: invertir ahora en estos niños o permitir que nuestro mundo sea aún más desigual y esté más dividido”.
El informe nos indica, que se han visto avances en el trabajo arduo de ayudar a salvar las vidas a los niños y conseguir que adquieran educación, tanto como apartar personas de la miseria. Desde 1990 se ha visto un decremento en la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años, tanto así que se ha reducido a más de la mitad. Los niños y niñas van a la escuela en 129 países por igual.
Aunque nada de esto ha sido justo, ya que los niños más pobres son los más propensos a morir antes de los 5 años, a comparación de los más ricos que no corren el riesgo de sufrir desnutrición. También los niños que nacieron de madres que no asistieron a la escuela, su mortalidad antes de los 5 años es más alta que los que nacieron de una madre la cual estudió la escuela secundaria.
Ninguna parte en la que se vean este tipo de problemáticas, se ven más desalentadoras que en África subshariana, dónde mínimamente 247 millones de niños, es decir, cada 2 de 3 niños, viven en pobreza en distintas dimensiones, cosas que requieren desarrollarse, servicios básicos que se necesitan para vivir. Casi el 60% de los jóvenes adultos de la quinta parte más pobre de la población ha terminado por lo máximo 4 años de escolaridad.
La educación como sabemos desempeña un papel muy importante para la nivelación en la infancia, el número de niños que no asisten a la escuela va en aumento de manera alarmante desde 2011 y una gran parte de los que si asisten a recibir educación no llegan a aprender. Aproximadamente 124 Millones de niños, al día de hoy, no reciben educación primaria o secundaria y 2 de cada 5 estudiantes que terminan la enseñanza nivel primaria, no llegaron a aprender a leer, escribir o hacer cálculos aritméticos sencillos.
La economía de un país y las tasas de pobreza dependen de cuan estudiados estén los jóvenes o a qué nivel educativo lleguen, por cada año adicional de escolaridad en los jóvenes de promedio en un país, la tasa de pobreza se ve en decremento en un 9%. Ya que el niño mientras más estudie se ve un alza de aproximadamente 10% en la economía o ganancias que tenga este cuando sea adulto.
La desigualdad no es algo que no se pueda superar. Se deben conseguir mejoras en los datos sobre los niños que se encuentran en situación más vulnerable, se deben buscar soluciones más completas a los retos que enfrentan estos niños, tratar de buscar innovaciones en las maneras de abordar los problemas antiguos, las inversiones que se lleven de la manera más equitativa posible y ayudar a los niños a que alcancen un mayor grado de escolaridad son las medidas que se pueden tomar para ‘nivelar el terreno de juego para los niños’.
Como podemos distinguir en las estadísticas la eficiencia terminal, que es el número de alumnos que egresan de un nivel educativo en un ciclo escolar, por cada cien alumnos de la unidad escolar inician del mismo nivel, disminuyo, aunque la baja es poca, es algo que se debe tomar en cuenta porque la educación primaria es obligatoria y todos los mexicanos tenemos ese derecho a la educación. Si queremos enfocarnos en que todos los niños y niñas terminen la primaria debemos profundizar en los indicadores de estos niveles. En general los porcentajes son buenos, ya que se muestra que la mayoría de esta población si está recibiendo educación, lo cual es algo favorable para el cumplimiento de la meta que se quiere conseguir.
Respecto al nivel de educación secundaria, las cifras se modifican considerablemente, el abandono escolar acrecienta, lo cual es un inconveniente que debe reducir. La eficiencia terminal y tasa de terminación van disminuyendo conforme los ciclos escolares. Los factores para que los jóvenes no terminen la secundaria pueden ser numerosos, como el contexto social y económico en el que están viviendo, la necesidad de conseguir un trabajo a temprana edad, la delincuencia, o simplemente, el desinterés del alumnado. Es aquí cuando la meta, que es que la educación debe ser gratuita y de calidad para que los niños y niñas terminen la primaria y secundaria toma una suma importancia, pues muchos niños no pueden asistir debido a las cuotas que se solicitan y los materiales requeridos, incluso en escuelas públicas. Para que los niños posean un aprendizaje oportuno y positivo, la educación que reciben debe ser de calidad.
Por medio de estos porcentajes podemos observar que tenemos cifras prometedoras en cuanto a la tasa de terminación, si bien es la minoría, hay niños que no están recibiendo educación, y es algo que se busca combatir con las distintas implementaciones al nuevo modelo educativo, la accesibilidad y cobertura de la educación y nuevas estrategias como, por ejemplo, La escuela al centro, que busca garantizar condiciones benéficas para el aprendizaje mejorando, a su vez, la calidad educativa.
Conclusión
La educación es una capacidad fértil, lo que queremos expresar es que a la educación se le otorga el enfoque del desarrollo de capacidades, y debemos preguntarnos de que son capaces de llegar hacer las personas. Las oportunidades que pueden tener a base de una buena educación, la disposición de las presentes necesidades.
Los alumnos no deben adquirir sus capacidades de una manera repetitiva, ya que la educación de hoy en día fomenta un pensamiento que le de autonomía, y que también sea reflexivo.
La educación tiene la tarea de hacer desarrollar las capacidades de los alumnos para que forme hábitos saludables en su vida (nutrición, descanso, higiene, etc.). La escuela en si debe de proporcionarle a los alumnos un crecimiento pacifico, para que el ambiente en el que trabajen ayude al desarrollo de ellos.
Por eso es fundamental cumplir esta meta de escolarizar a todos los niños y niñas de México con un enfoque al nivel primaria y secundaria, puesto que en esas edades la educación tiene un gran peso en su desarrollo y en el de sus respectivas capacidades.
Como sabemos las personas que tienen más educación poseen la posibilidad de obtener más oportunidades y gracias a esto una mejor calidad de vida, además de mejores ingresos y estabilidad, estos factores favorecerán el futuro de los mexicanos, para lograr esto, debe existir un enfoque en los cimientos, que en este caso, es la educación. Esta meta en específico nos parece transcendental, ya que hay un gran potencial en los niños pertenecientes a estos niveles educativos, solo falta ayudarlos y poner una mayor atención en las personas de recursos más escasos, para crear una motivación y refuerzo a que sigan estudiando y no opten por trabajar a edades tan tempranas, la deserción escolar no debería de ser una opción en estos niveles puesto que se consideran fundamentales como ya hemos mencionado.