Relación Entre Alemania Con México 

Introducción

El interés Germano-Mexicano desde hace años ha aumentado, aunque ambos han enfrentado problemas económicos y superado crisis mundiales, las oportunidades que Alemania ve en México influyen en temas sociales, culturales, ambientales políticos y tecnológicos. Alemania siendo un país desarrollado busca impulsar los talentos mexicanos en acciones de intercambios estudiantiles, las inversiones de grandes empresas en territorio mexicano preservan los acuerdos y tratados.

Aunque la diferencia entre ellos es abismal, el respeto y admiración entre los países permite que la relación y dualidad florezca.

Las inversiones alemanas ayudan al crecimiento para empleos y desarrollo de talentos mexicanos donde la mejora en educación es notoria por la apreciación de inversiones extranjeras, siendo en la industria automotriz un ejemplo de la confianza que hay en México por superar los índices de calidad, ocupando un lugar importante como productor mundial de vehículos.

Los problemas mundiales y ambientales hacen que creen proyectos y encuentros presidenciales en los que dan por resultado un reforzamiento de compromisos e inversiones para el mejoramiento y/o soluciones de adversidades. Muchos países ven el crecimiento de México favorable en diferentes sectores, aunque algunos otros quieran frenarlo con barreras, la riqueza natural y social no se compara con poder o dinero.

Desarrollo

A lo largo de los años, la relación germana mexicana, ha enfrentado distintos niveles de aprovechamiento, se han enfrentado en distintos bandos, han sido aliados comerciales y esta relación ha ganado importancia para ambos países; no solo en el comercio, sino en el intercambio cultural que entre ellos persiste.

La economía alemana es conocida y reconocida como: el milagro alemán, la cultura y la recuperación de dos guerras mundiales, la pertenencia a la Unión Europea, el cuidado del mercado interno hace de Alemania, un país importante, con referencias que permiten crear un caso de estudio y análisis comercial, cultural y económico.  México es considerado un país en vías de desarrollo, un país, lleno de diversidad, de recursos naturales y con una participación activa en las relaciones con otros países, un país, que se encuentra abriendo cada día más las relaciones comerciales con países como Alemania, China, etc.

Objetivo: Analizar la evolución de la relación entre México y Alemania a fin de identificar los factores que lleven a un mayor aprovechamiento de dicho mercado.

La economía Alemana.

Alemania tiene una superficie de 357,580 kilómetros cuadrados, su capital es Berlín. Pertenece a: UE, G20, G8, FMI, EEE, CoE, OTAN, OCDE, OSCE. Ha estado involucrado en dos Guerras Mundiales, a pesar, de ello el nivel de vida que tienen sus habitantes es bueno; en 2018 el PIB de este país fue de 40,300 euros.

Al final de la segunda guerra mundial y con el comienzo de la guerra fría, Alemania se encuentra dividida en tres partes al oeste, que pertenecían a UK, Francia y EU (RFA). Y la (RDA) Republica Democrática Alemana, controlada y dirigida por la URSS. Durante ese período, se lleva a cabo el Plan Marshall, que permite que la RFA obtenga apoyo monetario por parte de Estados Unidos.

La recuperación de la economía alemana lleva por nombre: “El milagro alemán” la base de la recuperación se encuentra en la industria y en las reformas que se crearon sobre la política de autofinanciamiento.

Alemania es uno de los casos más exitosos de desarrollo económico, una fuerza laboral de 44.3 millones de personas, una tasa de desempleo de 5.3%, su crecimiento, en los últimos 10 años, ha sido cercano al 2% anual y el año pasado su presupuesto, fue con superávit, como resultado de políticas públicas eficientes.

La relación México-Alemania

¡Me alegro de mi estancia en México, un muy importante socio para Alemania! Peter Tempel, Embajador

Se considera que la relación entre México y Alemania provienen desde 1800 cuando la difusión científica fijó la mirada del país europeo en nuestro amplio territorio rico en recursos naturales, de igual manera los conocimientos de la cultura y la social novohispana abrieron la oportunidad de una relación comercial.

En mayo de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania y México, se enfrentan en bandos opuestos. México estableció relaciones diplomáticas con las dos repúblicas alemanas, hasta su reunificación en 1990.

Seguridad y paz

Ambos países cooperan y buscan la paz en sus países como actores de responsabilidad global. Una de las prioridades de México con este convenio es mantener la paz y la seguridad acabando o disminuyendo la violencia generada, el narcotráfico, el crimen organizado, la violación., comercio ilegal, corrupción protección de datos personales etc. En la que Alemania ofrece una gran experiencia y conocimiento técnico por lo que Alemania realizo un tratado intergubernamental.

Cifra del total de detenidos: 129,606 personas en la que se incluye a integrantes del propio crimen organizado.

Medio ambiente

Los temas de cooperación en política ambientan como son la protección y el uso sostenible de los recursos naturales, biodiversidad y el cambio climático esto mediante la realización de proyectos.

La cooperación en el área de cambio climático es un tema transversal que se basa en el proyecto Alianza Mexicano-Alemana de Cambio Climático en los que se atacan temas como gases de efecto invernadero, uso sostenible de sumideros de carbono, emisiones por deforestación, así como degradación de bosques.

Para la realización de este tratado se reunieron los representantes de las agencias alemanas que cooperan en México así mismo participaron SEMARNAT, INECC, CONAGUA, PROFEPA, CONAFOR Y CONANP. México y Alemania han realizado encuentros bilaterales, desde el presidente Adolfo López Mateos y hasta el último realizado por el Expresidente Enrique Peña Nieto y la canciller Merkel. La última visita reforzó el compromiso que tiene Alemania, con la relación bilateral con México y de defensa de valores compartidos frente a las políticas proteccionistas y nacionalistas de Estados Unidos. Estos dos países han colaborado, comparten ideales, esta relación ha permitido a México crecer en la industria automotriz y así mismo, permitió obtener el séptimo lugar como productor mundial de vehículos, otros sectores importantes son: farmacéuticas, industria electrónica, química y eléctrica; dentro de ellos, existe el intercambio de productos entre ambos países.

Comercio

Alemania sigue siendo la nación miembro más influyente política y económicamente de la Unión Europea con una sólida economía posicionada como la cuarta más grande del mundo y la más grande de Europa, se basa en las exportaciones de productos manufacturados de alta calidad. El valor combinado de las exportaciones e importaciones es igual al 86,9 por ciento del PIB. La tasa arancelaria promedio aplicada es de 2.0 por ciento. Alemania implementa una serie de barreras comerciales no arancelarias dirigidas por la UE, incluyendo regulaciones técnicas y de productos específicos, subsidios y cuotas. La competitividad y la inversión a largo plazo están respaldadas por la apertura al comercio mundial.

La relación bilateral se ha ido intensificando de manera que en 2001 entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica, Concentración Política y Cooperación, también llamado acuerdo global entre México y la Unión Europea, de la que Alemania es el país fundador y promoviendo cada vez más su acercamiento, reforzando nuevamente su compromiso en el 2015 con la promoción del libre comercio, parte de la cual Alemania ha reconocido a México como un socio privilegiado apoyándolo en distintas ocasiones en proyectos de desarrollo tanto dentro del país como Centro América. Simbolizando un puente entre el Atlántico y el Pacífico, México permite el acceso a mercados grandes e importantes para muchas empresas. Por lo tanto, se puede acceder fácilmente al mercado de EE. UU. Y los inversores disfrutan de diversos beneficios, como un menor gasto en producción y transporte. Además del acuerdo de libre comercio con Canadá y los EE. UU. 

(TLCAN), México se centra en otros socios comerciales. México tiene muchos acuerdos comerciales con más de 50 países en todo el mundo, incluyendo exenciones de impuestos y aranceles, entre otros beneficios. Una razón adicional para invertir en el mercado mexicano es la legislación nacional. Garantiza horas de trabajo dinámicas permitiendo un alto rendimiento. Se dispone de personal con altas calificaciones y habilidades laborales bien desarrolladas. El crecimiento constante de la educación es uno de los principales factores apreciados por los inversores extranjeros.

Es importante para México descubrir y desarrollar nuevos sectores económicos. Por lo tanto, es indispensable que Alemania y México continúen su exitosa relación comercial en el sector industrial, explica Oliver Knoerich de la embajada alemana en México, hablando sobre la tecnología, la industria y la automatización de los procesos.

Conclusión

Como estudio, es importante conocer la información primordial de un país tan bien desarrollado como lo es Alemania, de igual forma, parte de su historia y acontecimientos importantes que fueron de los principales factores de su crecimiento.

Empezando una relación con México desde la época colonial. Y aunque desde esos tiempos, la relación entre ambos países se vio, no fue hasta años después de la Segunda Guerra Mundial que se consolidó con mayor fuerza la relación México – Alemania. Con la unificación de Alemania (en ese entonces), a partir de los 90´s, los principales sectores que fueron beneficiados para los países fueron los sectores: automotriz, farmacéuticas, industria electrónica, química y eléctrica 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.