Relación Entre Estados Unidos E Irán
En la actualidad, se está dando a lugar a un kilombo internacional, el de USA e Irán, este se ha desarrollado por distintos factores, como el asesinato de líderes, el posible incumplimiento del pacto nuclear por parte de Irán, en adición a la molestia que le genera esta idea a su contraparte y en especial el evidente interés el cual tiene el país del Tío Sam por el petróleo de la península pérsica. Con respecto a este último es posible preguntarnos ¿Este interés es a causa del imperialismo económico? O decir que es por otras razones.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos como superpotencia ha logrado aprovechar los recursos de los países que están bajo su yugo, pero algunos, con bastantes recursos, deciden hacerle frente este país, tal ha sido el caso de Irán, el cual uno de sus mayores objetivos es expulsar a la nación americana de la región. Por su parte Estados Unidos obtenía grandes cantidades de ganancia por el petróleo, antes de la Revolución. ‘Incluso entonces los iraníes podían operar con algo de su petróleo y sus activos pero ahora (tras las sanciones de Clinton) funcionarios del gobierno iraní aseguran que la situación es insostenible’.
Este conflicto, junto con las sanciones económicas hacia los iraníes comenzó luego de La Revolución Islámica, la cual se mantiene hasta ahora, pero se ha agravado con el mandato de Donald Trump. De hecho hace poco tiempo Trump se retiró del acuerdo nuclear que tenía con Irán y otros países pertenecientes a la ONU. Antes de 1979, USA era el dueño de la mayoría del petróleo que se extraía en el país del Medio Oriente. Pero la población pedía que fuera nacionalizado el petróleo.
Con el reciente asesinato del general de las fuerzas revolucionarias, Qasem Soleimani, además el derribo efectuado al avión comercial ucraniano por parte de Irán, que de lo que se dice fue accidental. En adición, parte de Irak (aliado de Estados Unidos en Medio Oriente) no está de acuerdo con su presencia, a su vez el país norteamericano amenaza al gobierno de Irak económicamente si este hace que las tropas estadounidenses sean retiradas. Estas razones no han permitido que la relación entre los dos países sea restaurada.
Finalmente, considero que las superpotencias tienden dominar a los países en vía de desarrollo, con el objetivo de mantener su poderío y utilizar esto a su favor para aprovechar los recursos que el otro país le pueda ofrecer, a cambio de “ayudas económicas” para su desarrollo, lo que realmente termina convirtiéndose en una dependencia económica con la cual el país desarrollado manipula a los subyugados, casi a su complacencia. En algunos casos, como es el ejemplo de Irán, no lo permiten.
Lamentablemente estos países no tienen los suficientes medios como para contrarrestar las acciones que efectúan las superpotencias en su contra. Esto desemboca en sanciones económicas y amenazas; además de el descontento de la población, para estos países la “cura resulta peor que la enfermedad”. Pues al fin y al cabo, en la mayoría de los casos retornan a su situación anterior, siendo controlado por una o por otra potencia, sin importar su ideología.
BIBLIOGRAFÍA
- Morgade, Alba, (2020, enero). “Muerte de Qasem Soleimani: qué originó la rivalidad que enfrenta a Irán y Estados Unidos desde hace décadas”. BBC