Relación Entre la Salud, la Medicina y Políticas Públicas
Me gustaría hablar en el presente ensayo de politicas publicas y su relación con la salud y medicina. Las politicas publicas se entienden como un mecanismo por el cual se rigen las acciones que realiza cada gobierno, se sabe que tienen diferentes matices ya sea de orden técnico o de su naturaleza constitucional porque se encargan de conocer el alcance e impacto de los resultados frente a cada acción que realiza el Estado. Para enfocarnos en una parte de lo que podria encargarse las politicas publicas, me pregunto si esta va de la mano con el área de la salud y la medicina.
Es importante resaltar que las politicas publicas atienden al derecho, la legislación, la población y el territorio debido a que su objetivo es mejorar los aspectos anteriores y tambien tener el control frente a la distribucion de la riqueza, la asignación de recursos, la estabilidad economica y la iniciativa del desarrollo. Cuando se quieren establecer cierto tipo de ideas, lo primero que se hace es plantear una guia donde este claro que manejo le daras al territorio y a la población. Este es un elemento básico en la implementación y evaluación de las politicas publicas ya que al inicio se piensa que no abra mayor debate pero al pasar el tiempo y al iniciar con algun proyecto planteado en la guia es que se comienzan a observar cierto tipo de debates, lo cual es totalmente aceptable porque todos tienen una opinión que dar y puede que eso ayude a mejorar la idea y prevenir cualquier error que no se haya considerado antes. Con lo anterior no quiero crear una idea erronea ya que los proyectos o ideas que se establecen en la guia son mediados por una agenda gubernamental que es elaborada por el gobierno con los insumos del sistema politico para la asignación de los recursos que se orienta en los problemas que ellos plantearon, problemas que ellos consideran son a los que se deben dar solución de primeras. Hay diferentes agendas que contienen problemas que el gobierno no ha considerado primordiales y problemas que a largo plazo para ellos sera mas facil resolver.
Con lo establecido anteriormente si se quiere saber la relación entre la salud, la medicina y las politicas publicas primero hay que observar que tipo de importancia tienen las dos ramas mencionadas en la guia de implementación de las politicas publicas teniendo en cuenta que la salud mas que la medicina se relaciona con factores ambientales, con el estado del territorio donde se encuentra la población, los habitos que ellos manejen y el estilo de vida que mantienen. Si la población esta habitando un lugar en optimas condiciones se establece una relación directamente proporcional con una buena salud en esta población, pero se sabe que cuando la población vive en condiciones desfavorables no es raro obervar que su salud se ve afectada y su convivencia tambien. Por supuesto, es cierto que la política está estrechamente vinculada tambien a la medicina. De hecho, cuando pensamos en política y salud, a menudo es a este vínculo que nuestras mentes primero giran, pero el vínculo entre política y medicina es solo un aspecto relativamente menor del vínculo entre política y salud. La política también afecta la salud a través de las palabras de los actores políticos, que pueden influir en el debate público y las políticas que surgen de él. Las personas que se dedican a la política a un alto nivel tienen el poder de hacer ideas aceptables que alguna vez se consideraron más allá de los límites. Como resultado de esta aceptación, estas ideas pueden convertirse en políticas publicas, con consecuencias para la salud.
Debido a que como mencionamos antes la salud está determinada por las condiciones en que vivimos. Estas condiciones, a su vez, están determinadas por las leyes, las instituciones, la economía y la cultura, todo lo cual está informado por la política. Esto no quiere decir que toda acción sea una politica publica, pero, toda acción estatal busca mejorar a situación creada por diversos agentes a traves de la fuentes en las que funcionan las politicas publicas.
Como conclusión es fácil establecer que sí hay una relación directa entre salud y politicas publicas, en la cual la medicina tambien esta presente, ya que desde el medicamento que compramos para el tratamiento, como el lugar donde vivimos se relaciona con el buen funcionamiento de las politicas publicas y con su papel frente a las necesidades y la solución de los problemas de la población.