Relevancia de Candidiasis de la Mucosa Bucal en Personas con VIH

El SIDA denominado en sus siglas como síndrome de inmunodeficiencia adquirida es la enfermedad que provoca una destrucción total o parcial de células T, las mismas que son importantes en nuestro sistema inmunitario, por lo que no podríamos combatir efectivamente las infecciones a las que nuestro cuerpo está expuesto diariamente.

Esta enfermedad fue adquirida y detectada por primera vez en el país de Estados Unidos de Norte América, exactamente en el año de 1981, siendo tal detectada entre un grupo de personas homosexuales en la ciudad de New York y California. Los síntomas de esta enfermedad como tal surgieron paulatinamente a partir de la transmisión que hubo al ingerir como alimento carne de chimpancés los mismos que presuntamente eran originarios del continente africano y estaban infectados o se presumía que presentaban los síntomas de dicha enfermedad.

Las personas que sufren VIH cuentan con un sistema inmunitario debilitado, ocasionando y permitiendo que algunos microorganismos puedan afectar directamente a su salud, originando infecciones oportunistas, dentro de las cuales podemos encontrar la Candidiasis la misma que se puede considerar como una infección fúngica que es causada por cualquiera de las especies del género cándida. Afectando directamente la cavidad bucal de las personas específicamente a la lengua, mucosa yugal y a las encías, surgiendo un principal síntoma de detección una placa de color blanco o amarillo, blanda que le ocasiona al individuo dolor y ardor progresivamente en el lugar de la afectación.

  • Objetivo general:  El objetivo general de esta investigación es: Determinar la prevalencia y factores relacionados con la presencia de la candidiasis oral en pacientes VIH/ SIDA mediante una investigación profunda de esta infección.
  • Objetivo específico: Concientizar a la población en general del correcto uso de la higiene bucal que deben mantener en su diario vivir. Establecer de manera objetiva y concreta la manera más eficaz de prevención hacia este tipo de enfermedades específicamente la candidiasis.
  • Justificación: En nuestro mundo, la candidiasis presenta una gran problemática presentándose como una afección bastante común debido a la falta de conocimientos en los pacientes portadores del virus de inmune deficiencia humana, esta deficiencia se debe a que el paciente no tiene las instrucciones necesarias a la hora de higienizar de manera adecuada la zona bucal. La candidiasis presenta una de las infecciones micóticas orales más frecuentes y fue la primera forma de manifestación clínica descrita históricamente. Es por esto, que la importancia de esta investigación se dicta en que se le brinde la educación conveniente a la situación del paciente y de llevar la concientización calve a lo largo de esta investigación.

 

Desarrollo

No existe un origen concreto o acertado de lo el virus llamado VIH puesto que su procedencia, según científicos, varia en tiempo y lugar. Una de las principales propuestas que realizan los científicos es que este virus sea originado en África mediante el contagio directo desde monos y simios que albergaban el Virus de inmune deficiencia en simios.

Esta considerado que este virus se trasmitió desde chimpancés salvajes que vivián en África central hacia los humanos en dicho lugar, siendo una de las mayores incógnitas como pudo la enfermedad cruzar la barrera de las especies. Una de las teorías más relevantes es que este virus se contrajo a partir del consumo, la caza y la convivencia con chimpancés infectados. Se estima que el origen de esta nata en los años 1930.

Es ahí donde este virus toma mayor importancia en la transmisión global hacia personas de diferentes países siendo descubierto como tal hasta principios de la década de los 80 específicamente en el año de 1981 cuando médicos americanos observaron ciertos individuos con síntomas poco comunes para una enfermedad convencional de la época posteriormente denominaría como SIDA. Estos primeros casos que fueron detectados en New York y California se dieron principalmente con personas homosexuales que padecían de la enfermedad sarcoma de Kaposi, el mismo que es un tipo raro de cáncer que afecta directamente a la piel y presentando un síntoma de infección pulmonar transmitida por los pájaros posteriormente se detectaron casos entre drogadictos el cual era transmitido por la vía intravenosa y recibiendo transfusiones de sangre. Es ahí, en año de 1982 que se denominó como síndrome de inmune deficiencia adquirida, a esta enfermedad.

A partir del origen y de los primeros síntomas del VIH surgieron diferentes lesiones nicóticas bucales tales como:

  • Candidiasis pseudomembranosa.
  • Candidiasis atrófica o eritematosa.
  • Candidiasis hiperplásica.
  • Queilitis angular.
  • Histoplasmosis.
  • Criptococosis.
  • Geotricosis.

Determinando así la Candidiasis oral naciendo a partir de dicha patología. En consecuencia, de que el SIDA se expandió progresivamente como epidemia la Candidiasis oral se manifestaba en un 75% de las personas que presentaban SIDA, de igual forma se manifestaba en un 35% de pacientes portadores de VIH 0 positivos.

Según (López, 2001), “La candidiasis es una enfermedad diagnosticada hace muchos años, ya que fue descrita por Hipócrates, sin embargo, hoy recobra relevancia debido a su estrecha relación con pacientes portadores del VIH…La candidiasis es la infección micótica intra oral más común en pacientes infectados con VIH”

La candidiasis es una enfermedad, que muy frecuentemente se presenta en la cavidad bucal siendo esta una infección oportunista y micótica más común entre los humanos de ambos sexos y cualquier edad, es más probable que se encuentre con más facilidad en ambientes húmedos tales como el muget bucal.

Esta enfermedad es una infección que afecta directamente a la mucosa bucal mediante la proliferación y penetración de las colonias del hongo del género Candida. Esta enfermedad esta relacionada directamente con la aparición del SIDA se podría ratificar que surge en el año 1981, compartiendo así distintos signos que presentaban los pacientes portadores de VIH tales como de inmunoso-presión, dando como resultado que la candidiasis se presentaba en el 30 al 90 por ciento en los pacientes infectados.

Este tipo de virus afecta frecuentemente a la lengua siendo su zona de aflicción predominante, seguido de la mucosa yugal y la encía, la Candidiasis bucal se deriva en diversas formas clínicas a partir de la infección de este virus denominadas como:

  • Pseudomembranosa.
  • Eritematosa.
  • Hiperplásica.
  •  Queilitis angular.
  • Palatina papilar

La candidiasis Pseudomembranosa se presenta como una lesión semi adherida de un color blanco amarillento, con una consistencia blanda cremosa teniendo un aspecto de gotas.

La Candidiasis hiperplásica se caracteriza por presentar placas blancas que son irremovibles mediante el uso de gasa o baja legua, se localiza habitualmente en la mucosa de los labios y carrillos.

La Candidiasis Eritematosa aparece como manchas rojas visibles en sus etapas iniciales afectando frecuentemente al paladar duro y el dorso de la lengua, aunque también es notoria en la mucosa bucal y el paladar blando.

La Queilitis angular se manifiesta en uno de cada 10 pacientes infectados con el virus, mediante fisuras, eritema con ulceración o sin ella, trayendo consigo síntomas de leves sensibilidades, ardor, dolor o ambos.

Por ultimo se puede encontrar a la Candidiasis Palatina Papilar la misma que no es muy frecuente observar puesto que solo ha sido encontrada en un paciente homosexual, el mismo que presentaba la localización de esta en el paladar duro como nódulos papilares eritematosos.

Estas manifestaciones son un problema mundial, puesto que se han esparcido a lo largo del territorio global, tanto en países desarrollados como en países no desarrollados. Se han realizado diversos estudios sobre pacientes que presentan los síntomas del virus en ciudades como Cartagena, New York, Taiwán, Las vegas, entre otros, en donde se estudio las diferentes manifestaciones de los síntomas que se presentaban en estos pacientes infectados por el virus, en donde se podía denotar que principalmente los pacientes eran homosexuales.

Según (Ortega, 2002) “C. albicans fue el patógeno más frecuentemente encontrado tanto sola (62 %) como en combinación con otras especies de Candida (31 %) en un estudio realizado por Saag y otros,16 en una serie de 74 pacientes VIH positivos, en EE.UU; Patton y otros,17 en ese mismo país, comunicaron una prevalencia del 20 % de CMB en 238 pacientes adultos infectados. Tsang y Samanarayake,18 reportaron una frecuencia de aparición del 6,9 %, específicamente de candidiasis eritematosa.”

Por lo tanto, se puede comprobar a día de hoy que esta enfermedad registra números muy elevados en el contagio de la misma en pacientes habitantes de Estados Unidos.

Entre los años 1986 hasta 1996 se realizaron autopsias a 16 personas que padecían de SIDA en el hospital nacional de Taiwán, de los 16 pacientes 15 eran hombres y una mujer, 14 personas habían contraído esta enfermedad de los cuales 9 personas eran homosexuales, había una persona bisexual y 4 heterosexuales. Otro paciente había contraído este virus a través de infecciones de drogas intravenosas y por último a la mujer que se le realizo el estudio era trabajadora sexual. De todos estos pacientes 12 murieron por esta infección y uno cometió un suicidio, determinando que los principales síntomas que presentaban eran de la Candidiasis oral.

En el sanatorio de Santiago de las Vegas se descubrió un total de 243 pacientes infectados por VIH. En donde se pudo determinar que el 13.9 por ciento de estos sufrían de Candidiasis bucal.

Según (Araiza, 2018) “En un estudio realizado en India se observó que el recuento de linfocitos CD4 de pacientes con lesiones orales fue menor que en los pacientes sin lesiones, por lo que la candidosis oral se correlacionó significativamente con un número de células de 200 cél/mm3 o inferior. Otro estudio realizado en España indicó que la relación con la carga viral de más de 10,000 copias/mL se asocia con mayor frecuencia con la infección (independientemente del recuento de células CD4).”

Se puede manifestar que la candidiasis oral es utilizada para que, de manera útil, pueda ayudar a determinar la inmuno depresión dentro de personas en donde el VIH se presenta activo.

En el Ecuador, específicamente los hospitales Vicente Moscoso y José Carrasco Arteaga dentro de la ciudad de Cuenca en el interior comprendido entre agosto del 2006 a febrero del 2017 se realizo un estudio que incluyo a pacientes internados dentro de dichas clínicas quienes fueron adultos mayores distribuyéndolos 50,45% al sexo Femenino y 49,54% fue al sexo Masculino dando como resultado que la candidiasis oral estuvo presente en un 28,18% presentando un 64,51% el tipo de candidiasis, denominado como atrófico pseudomembranoso; seguido de un 41,93% en donde el virus se presentaba en la lengua del individuo y en la zona del paladar duro con un 22,58%.

En el hospital de infectología de la ciudad de Guayaquil se realizo un estudio en donde se demostró que el 15 porciento de las personas que acudieron al estudio presentaron el síntoma de Candidiasis oral que fue ubicado en diferentes zonas bucales, por lo tanto, se considera esta enfermedad como la tercera patología más habitual entre los pacientes portadores del VIH SIDA.

Para poder detectar esta enfermedad es necesario que se realice una consulta medica donde intervenga un especialista del área bucal u Odontólogo el cual puede determinar mediante una prueba de cultivo fúngico o una biopsia en el área afectada la cual será lleva bajo análisis de cultivos descartando o induciendo a tener esta enfermedad. Así mismo cuando se denote que el área afectada presente una particularidad referente a la candidiasis el especialista puede realizar un diagnostico directo afirmando la infección.

Una vez que se determinara que existe el hallazgo de cándida en forma de lesiones bucales es suficiente para diagnosticas la enfermedad de Candidiasis.

Para poder llegar a esa conclusión es necesario obligatoriamente que sea positivo el hallazgo de pseudomiselio el mismo que será acompañado de aspectos clínicos e histológicos y que este responda de forma positiva a la terapia antes especificada.

Todos estos procedimientos decidirán y demostrarán si la Candidiasis se esta presentando de forma oportuna como una lesión.

El tratamiento realizado para esta enfermedad está relacionado con el uso de medicamentos como fluconazol, nistatina, cotrimazol, itraconazol y posaconazol.

Recomendaciones

  • Es necesario que en todo centro de atención hospitalario se aplique diariamente sistemas con los cuales se evalué las múltiples complicaciones que pueden presentarse con las personas portadoras del VIH.
  • Se recomienda desarrollar formas de participación, en un concepto integral de salud, la implementación de departamentos de medicina oral promoviendo así una perspectiva inter disciplinaria entre todas las personas que pudieren tener o no esta enfermedad
  • Dentro de las universidades o instituciones de educación superior en el país debe existir la renovación de sus cubículos odontológicos, propiciando y potenciando las practicas para un contexto más profesional hacia sus estudiantes y de esta manera dirigiendo en esto contexto, el manejo odontológico de este tipo de pacientes
  • Se recomienda que exista el desarrollo de trabajos en donde aporten el conocimiento y la importancia del estado de salud de las personas que sufren de esta enfermedad especialmente para poder establecer y en el tratamiento de patologías como la candidiasis oral.

 

Conclusiones

  • El SIDA, en la época actual, a partir de la evolución que este ha venido presentando, se ha posicionado como uno de los principales problemas de salud mundial puesto que este ha transcendido a todos los continentes dejando consigo un sin número de muertes humanas.
  • El VIH trajo consigo enfermedades oportunistas tales como la candidiasis la cual es una infección que avanza silenciosamente provocando síntomas específicos como la aparición de una capa blanca o amarillenta sobre el área afectada, el mismo que debe ser tratado de forma eficaz y oportuna por un especialista de la salud bucal quien determine el proceso de actuar del paciente.
  • Mediante la investigación que se realizo se pudo determinar que la candidiasis es una enfermedad que afecta a personas portadoras del VIH a pesar de que todas las personas mantengan una segregación continua dentro de su zona bucal puesto que estas personas mantienen un índice muy bajo de sus defensas por lo tanto no pueden ser protegidos de manera eficaz.
  • Una de los objetivos que me plantee dentro de este trabajo era el de concientizar una higiene adecuada en la cavidad bucal de las personas, por lo que es necesario que se prevea este tipo de situaciones mediante el uso correcto de los productos de higiene dental y el chequeo constante ante un especialista de la salud bucal, quien pueda verificar mensualmente o semestralmente la correcta salud de las personas.  
01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.