Relevancia de La Enfermedad Mental de Blanche en un 'Tranvia llamado deseo'

Descargar
Download PDF

La Introducción que le da el autor Tennessee Williams en su obra “Un tranvía llamado deseo” al personaje principal, Blanche, es una Introducción franca y abierta, mostrando una revelación a la verdadera esencia del personaje, conforme la obra se va desarrollando. El espacio y tiempo en el que se sitúa la obra es en la ciudad de Nueva Orleans en el año de 1947, en este año la obra se escribió. El tema principal de la obra, como indica el titulo de esta, es el deseo.

En la primera escena, con su llegada a la ciudad de Nueva Orleans, el personaje se ve desorientado y confuso, ya que no es su ambiente habitual, vestida con ropa fina, a comparación de la gente que habita en esa parte de la ciudad, o al menos, así lo describe el autor en la segunda página de la obra: “Su aspecto resulta incongruente en el lugar. Viste con delicadeza.”(Williams, T. (1999). Un tranvía llamado deseo, página 2. Barcelona: Losada.). En esta escena se muestra con un humor levemente alterado, ya que no esperaba que su hermana menor viviera en tal lugar; ya que ambas provienen de una familia de la alta sociedad.

Blanche es un personaje en su totalidad, vanidoso y acaudalado, muy observador y prejuicioso, que a toda costa, protege su imagen; tiene una mentalidad ante todo, anticuada y conservadora.

En cuanto se reúne con su hermana, Stella, su emoción y escándalo evitan que el personaje secundario dialogue en lo absoluto en el reencuentro. No le toma demasiado al personaje para convertirse en la víctima de la historia, mostrando un cansancio exagerado y una vanidad de manera inmediata. Stella se muestra preocupada por atender a Blanche y hacer su estancia cómoda y acogedora, lo cual le cuesta un poco de trabajo con la opinión de desaprobación de su esposo, Stanley.

Stella se siente culpable cuando Blanche le platica acerca de haber perdido Belle Reve, mostrándose como la víctima que tuve que soportar “todas esas muertes y perdidas”.

En sus primeros encuentros con Stanley, ambas personalidades colisionan, creando un desprecio y odio mutuo entre ambos personajes. Blanche crea un constante recordatorio del pasado de Stanley, ya que lo juzga inmediatamente por su apariencia y origen polaco. Stanley se encuentra irritado completamente por la esencia de lo que es Blanche, reprocha su ropa fina, su actitud prejuiciosa y orgullosa, criticando cada cosa que trajo consigo. Blanche ve a Stanley como un hombre sucio y descuidado; encuentra la violencia de este personaje totalmente abrumadora y exhaustiva, lo cual lleva a sus pensamientos la preocupación por Stella y su bebé ante un hombre tan violento y peligroso.

Stanley indaga en el pasado de Blanche con el fin de comprobar que desde que llego ha tratado de huir de su escandaloso pasado en el hotel “Flamingo”.

Una vez que Blanche le cuenta la tragedia que vivió con su esposo, desde joven, Mitch empieza a comprender un poco la locura y superficialidad que se esconde detrás de prendas finas y perfume. Blanche logra convencer a Mitch de que ambos se necesitan, cree que Mitch es el caballero que logrará salvarla de su pasado. Ella mas que él, siente la necesidad y desesperación por la amabilidad y atención que él le ofrece.

El pasado de Blanche la persigue a Nueva Orleans cuando Stanley revela su pasado y daña la relación de Blanche y Mitch, quien ha establecido una clara apreciación e interés por Blanche. Después de que el escándalo se calma, Mitch busca a Blanche para que le de una explicación acerca de lo que Stanley estaba alardeando. Después de que Blanche trata de explicarse de manera alterada, Mitch la calma y se le insinúa a Blanche, tratando de que tuvieran relaciones sexuales; prejuicio que creyó Mitch al escuchar el pasado de Blanche. Después de que Mitch expresa su deseo por Blanche, ella se ve humillada y desconcertada por haber pensado que el caballero que la había estado cortejando por un tiempo, seguía viéndola como una mujer delicada y joven, la cual merecía su respeto y admiración.

La muerte de su esposo, Allan Grey, la cual fue inmediata después de que Blanche descubrió que Allan tenía un amorío con otro hombre, realmente trastornó la psicología del personaje de Blanche; ya que este evento es la causa de que el personaje escuche la varsoviana, el disparo y la gente presente esa noche, en su cabeza; siendo estos síntomas de esquizofrenia. Estos síntomas comenzaron a mostrarse cerca de la resolución de la obra, cuando el personaje de Blanche se encuentra en conflicto con los personajes que la rodean.

La enfermedad mental de Blanche crea drama y suspenso en la obra, ya que crea un poco de incertidumbre en cuanto a las acciones de este personaje, dejando incierto como reaccionara después de ciertas presiones y situaciones, de acuerdo a su pasado, viviendo bajo el techo de los Kowalski.

Con el fin de huir de los problemas que ha arrastrado de su pasado, Blanche le platica a Stella y Stanley acerca del telegrama que le ha llegado de Shep Huntleigh. En el tiempo que Stella se encuentra en el hospital, en labor de parto, Stanley interroga a Blanche acerca del telegrama y del supuesto caballero que ira por ella, y descubre que todo lo anterior fue mentira e imaginación de Blanche; mientras que ella se encuentra vulnerable por la interrogación violenta que su cuñado le ha hecho, Stanley se aprovecha de ella, mientras que su mujer esta ausente.

Esta violación hace que el personaje se encuentre en una posición vulnerable y frágil que podría estallar en cualquier momento, por lo tanto Stanley convence a Stella de que su hermana esta loca y necesita un médico y tratamiento para su “locura”.

Mientras que Blanche se encuentra convencida de que Shep Huntleigh la llevara de vacaciones, un medico y una enfermera tocan el timbre de los Kowalski, en cuanto Blanche se da cuenta de lo ocurrido entra en un estado de histeria, lo cual obliga a la enfermera a sujetarla a la fuerza, después de unos momentos, Blanche decide rendirse ante el complot que su hermana y Stanley han arreglado para mandarla lejos y “brindarle la ayuda que necesita”, y dice: “Sean quienes sean… yo siempre he dependido de la amabilidad de los desconocidos”. (Williams, T. (1999). Un tranvía llamado deseo, página 115. Barcelona: Losada.) Cuando Mitch se da cuenta de lo planeado, trata de evitarlo, mostrando aprecio y preocupación genuina por Blanche.

La histeria y enfermedad mental de Blanche son relevantes para la obra, ya que traen suspenso y drama al pasado, presente y futuro de cada personaje. La enfermedad de Blanche se va desarrollando y se va haciendo mas presente y frecuente conforme el empieza a desarrollar conflictos, y se ve “acorralada” y forzada a decir la verdad ante Stanley y Mitch. Se siente sola y vacía sin los “recuerdos” que creo para ella, esa magia e ilusión que usaba para manipular y esconder lo que realmente ocurría en su vida. Blanche creyó que al huir a Nueva Orleans se escondería de su pasado; la ciudad y lo que vivió bajo el techo de los Kowalski, fue un golpe de realidad para el personaje, por eso desde el comienzo de la obra, se siente fuera de lugar y desorientada, porque sabía que su fantasía en la que se escondía por el momento no iba a durar en ese lugar; es ahí donde al final de la obra trata de escapar la realidad, con el supuesto petrolero de Dallas, Shep Huntleigh.

El personaje siempre se ha mostrado como alguien en necesidad de afección y atención, si estas características, incluyendo su enfermedad mental, no estuvieran presentes en el personaje, la obra sería muy diferente; ya que esta se centra en el pasado y la tragedia por la que ha pasado Blanche, dejándola vulnerable, y aquí es donde entra el tema central: el deseo. La obra refleja el deseo de Stanley, el querer aprovecharse de un personaje vulnerable como Blanche, al igual que Mitch, dejándose llevar por Stanley al insinuarse ante ella; siente remordimiento, ya que a parte de Stella, es de los que logra comprender un poco por qué Blanche es como es en su presente.

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora