Thomas Lanier Williams, Su Identidad y 'Un Tranvía Llamado Deseo'

Descargar

1. Biografia Del Autor

Thomas Lanier Williams, de nacionalidad estadounidense nació el 26 de marzo de 1911, en la ciudad de Columbus, fue escritor, periodista y reconocido principalmente por ser dramaturgo, luego de cursar en las universidades de Missouri y Washington logro su título como licenciado en filosofía y letras en la Universidad de Lowa; en cuanto a su vida personal tuvo unos padres poco cariñosos, así como tambien el tener una hermana esquizofrénica, que cada tenía que dirigirse a un hospital mental, dichos hechos en conjunto con su homosexualidad, le llevaron a la depresión y al mundo de los vicios; sin embargo, supo tomarlos como acciones que le impulsarían a seguir sus sueños como escritor de obras de teatro, en las cuales tenia presente varios temas relacionados con la sexualidad; posteriormente logro ganar el premio del Círculo de Críticos Teatrales de Nueva York, con su obra titulada El zoo de Cristal, y luego con Un tranvía llamado deseo el premio Pulitzer de teatro, entonces es así como el dramaturgo quien lo llamaban por el seudónimo Tennessee Williams, crece ante su mala infancia y juventud, conociendo a famosos de teatro o el cine como Marlon Brando, Paul Newman, Katherine Hepburn o Bette Davis.

2. OBRAS

  • El Zoo de Cristal en 1945
  • Un tranvía llamado deseo 1947
  • Camino real 1953
  • La gata sobre el tejado de zinc caliente en 1954
  • La rosa tatuada; especie fugitiva en 1959
  • Verano y humo en 1960
  • La primavera romana de la señora Stone 1960
  • La noche de la iguana en 1961
  • Un empeño caballeresco en 1972
  • El país del dragón en 1975
  • Ocho mortales poseídas en 1977

De las cuales varias de ellas ha sido galardonadas con premios como los mencionados anteriormente, y que han servido mucho con la fama del autor, así como tambien se distingue la puesta en escena de ciertas obras como Un tranvía llamado deseo, que con la espléndida protagonización de Marlon Brando y Vivien Leigh, quienes dan vida a Stella y Stanley; con esta obra el autor caracteriza en uno de sus personajes a su hermana esquizofrénica, justamente con sus dramas que le hacían sentir de él muy apegado, tales problemas marcaron su vida y obras.

3. COMO FUE SU ASCENSIÓN AL MUNDO TEATRAL

Para Williams no fue fácil entrar en el mundo artístico de una manera sencilla, ya que poseía temor a hacerse conocer como un ¨célebre dramaturgo homosexual¨, pero en el interior de sus personajes existía una gran sexualidad latente, especialmente en los masculinos, lo que provoco en la prensa rumores y polémicas sobre su persona; en el caso de Un tranvía llamado deseo, fue la obra en donde se presentó demasiada tensión sexual, sobre todo en la relación adúltera entre Blanche y el esposo de su hermana Stella, a pesar de lo famosas que eran sus obras escritas, fueron las adaptaciones cinematográficas las que hicieron de Williams dueño de la fama internacional.

4. SINOPSIS DEL LIBRO ¨UN TRANVÍA LLAMADO DESEO¨

Fue la segunda obra de teatro de Williams en hacerle famosa en el cine con prestigio en 1951, en donde Blanche se destaca como la heroína de las mujeres tradicionales del sur, enfrentándose a las mujeres que representaban la perentoria adaptación de tiempos actuales, grupo que estaba representado por su hermana y su famoso marido, Stella y Stalyn, la atmosfera manejada por el autor era tan especial que le permitió transformar el teatro norteamericano con su pasión, exotismo y los vibrantes, caracteres que luchan contra sus demonios personales y el mundo que los rodea, la película fue dirigida por Elia Kazan

5. MUERTE DEL ACTOR

La muerte del dramaturgo estadounidense fue muy trágica, ya que luego de sus años de gloria en Hollywood, le llegaron críticas negativas, además del sufrimiento por la muerte de su colega y secretario Frank Merlo, con quien tambien guardaba una relación discreta desde 1947, Impulsado por su carácter hipocondríaco, el escritor comenzó a abusar de medicamentos y calmantes, que dieron paso a las drogas y al alcohol, que hicieron de él una sombra de lo que había sido. Tennessee Williams murió el 25 de febrero de 1983 en Nueva York en extrañas circunstancias al tragarse el tapón de un tubo de medicamentos que intentaba abrir. ‘No esperes el día en que pares de sufrir, porque cuando llegue sabrás que estás muerto’, había afirmado el escritor.

6. CONCLUSIÓN

Puedo decir que las características importantes del autor como su identidad, cultura, sexualidad, etc., se ejemplifican en sus obras, sobre todo en la que estamos realizando el estudio de Un tranvía llamado deseo, que es justo, en donde el autor logra perfectamente ejemplificar a su amada hermana en el papel principal de la temática del teatro, personificada en Blanche, como una persona triste, molesta, con actitud fuerte, sobre los problemas que se le presentaban, por ello es que en la obra se destacan los papeles de Blanche, Stella y Stalyn, quienes serían los protagonista principales.

Además tomo las palabras de Cristina Lizarbe, quien menciona en su blog lo siguiente Malos tratos, sexo, clases sociales, envejecimiento, soledad, violencia, estereotipos, relaciones entre hombres y mujeres. Relaciones sólo entre mujeres y sólo entre hombres. Secretos, el concepto de reputación, el trato de la locura y los efectos de una experiencia traumática. Dentro de su obra, Tennessee Williams abarca temas complejos que no pasan de moda. Todo ello la convierte en un clásico que inspira distintas reflexiones con cada revisión. Definitivamente, Un tranvía llamado Deseo es inmortal. (Lizarbe, s.f.)

Bibliografía

  1. Lizarbe, C. (s.f.). El miau noir. Recuperado el 23 de 04 de 2020, de https://lemiaunoir.com/tranvia-llamado-deseo-genero-violencia/
  2. Ontecnia. (s.f.). Lecturalia. Recuperado el 23 de 04 de 2020, de http://www.lecturalia.com/autor/4261/tennessee-williams
  3. Ontecnia. (s.f.). Lecturalia. Recuperado el 23 de 04 de 2020, de http://www.lecturalia.com/libro/28828/un-tranvia-llamado-deseo
  4. S.A. (20 de 10 de 2014). El Confidencial. Recuperado el 23 de 04 de 2020, de https://www.elconfidencial.com/cultura/2008-02-26/25-anos-sin-tennessee-williams-el-autor-de-un-tranvia-llamado-deseo_363482/
01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora