Rendimiento Académico En Estudiantes De Medicina
Al hablar de rendimiento académico relacionado con insomnio en estudiantes de medicina se ha mostrado que toma un papel fundamental en nuestros procesos y desarrollos cognitivos los cuales nos permiten conocer, entender, interaccionar y sobretodo comprender ya que dentro de este último se encuentra la compresión de la memoria, del lenguaje, de la percepción y del pensamiento. Por lo tanto, si el insomnio es uno de los factores principales que causa disturbios en la calidad de vida de un individuo es probable que n se obtenga un adecuado rendimiento académico por parte de los estudiantes.
El estudiante de medicina es uno de los estudiantes que más se encuentra ante una exigencia crítica dentro de su estudio es por eso que en ocasiones se muestre la presencia de pocas horas de sueño al día, sin embargo este puede comenzar a presentarse de una manera consecutiva provocando malos hábitos y un bajo desempeño académico.
El rendimiento académico consta de horas de estudio, de una organización constante, al tener prácticas en hospitales se muestra una gran demanda de tiempo debido a que los turnos de los estudiantes de medicina pueden durar al menos 24 horas en ocasiones formando así un mal hábito en el sueño de parte de los estudiantes de medicina.
Es fundamental mencionar que en aquellos proceso cognitivos se puede llegar a afectar la atención visual formando así un rendimiento académico bajo. Es por eso que en la vida académica los conceptos habilidad y esfuerzo, no son sinónimos ya que como nos dice Rubén Edel, el esfuerzo no es una muestra de éxito y es la habilidad la que toma un papel crucial. Es decir, al hablar de un fracaso en un estudiante se muestra un gran autoestima y una buena perspectiva tanto de su habilidad como de su esfuerzo ya que mostrar o mantener un gran esfuerzo es significado de tener una buena habilidad. De lo contrario, en caso de que un estudiante no tenga una calificación brillante y lo llame como un fracaso, este hará una comparación o bien, relación entre su esfuerzo y su habilidad, mostrando así mismo el significado de invertir mayor esfuerzo está relacionado con poca habilidad, mostrando ante sus compañeros abatido, por esa desconfianza generada. Es por eso que una vez obteniendo estos conceptos existe una gran conexión los profesores con sus estudiantes ya que es el esfuerzo el concepto más valioso en un estudiante, por lo tanto el estudiante relaciona el esfuerzo con la habilidad y con la aprobación de los profesores, sufriendo un concepto de inhabilidad en caso de que no triunfe.
Sin embargo como bien nos menciona Covington (1984) existen 3 tipos de estudiantes:
- Aquellos que se encuentran orientados al dominio
- aquellos que aceptan el fracaso
- aquellos que evitan el fracaso
El primero se refiere a aquél estudiante que presenta un éxito escolar, que muestra una capacidad y alta motivación además de confianza en sí mismo. El segundo representa a aquél estudiante que se encuentra derrotado, mostrando siempre una apariencia de desesperanza, que poco después se encuentra renunciando al esfuerzo. Finalmente el tercero Personifica a aquél que no tiene autoestima , no muestra una aptitud que según la RAE es capacidad para operar competentemente una actividad determinada. Además esta última no muestra una autoprotección a su imagen mediante actitudes como: falta de participación dentro de aun aula, retraso o ausencia de realización de un trabajo además de crear una deshonestidad académica en los exámenes.
Es por eso que al evaluar el rendimiento académico en los estudiantes, no sólo se evaluarían estos conceptos de habilidad y esfuerzo sino que también se utilizaría información más profunda del alumno como los conceptos aprendidos desde antes de tomar una clase. Además se valoran las metodologías de enseñanza que se utilizan por diferentes alumnos. Del mismo modo es fundamental obtener información a partir de las calificaciones escolares, complicaciones hoy en día con clases en línea, y metodologías aplicadas en el estudio.