Renovación del Servicio al Cliente en el Sector del Turismo

Descargar

La buena prestación de un servicio tiene éxito si se cuenta con estrategias de servicio al cliente adecuadas con las que se garantice el cumplimiento de todo lo ofrecido y que permitan al consumidor quedar satisfecho por lo que adquirió y volver a adquirirlo a futuro, generar cierta credibilidad y seguridad. El servicio al cliente debe realizarse teniendo en cuenta el conocimiento del cliente, sus necesidades, sus inquietudes y sus deseos para que de esta forma al momento de prestar el servicio se sepa a qué tipo de cliente se le ofrecerá y cuales estrategias se pueden emplear para que el cliente decida adquirir los servicios. Dentro del sector del turismo es clave prestar un buen servicio al cliente, pero a lo largo de los años éste se ha prestado únicamente teniendo en cuenta la satisfacción del turista y no ha tenido en cuenta cómo puede contribuir hacia un desarrollo sostenible y un servicio de turismo responsable.

En el video de “Tailandia y las consecuencias del turismo masivo” se puede observar un ejemplo claro de cómo se ha venido prestando un servicio al cliente que satisface al turista enfocándose en su comodidad y bienestar brindándole un servicio con alojamiento, alimentación, transporte y un plan dependiendo de los gustos de cada turista y de los atractivos de cada lugar pero en ningún momento se han enfocado en brindar un plan que satisfaga a los turistas y que a la vez contribuya con un turismo responsable y un desarrollo sostenible. Este es sólo uno de tantos ejemplos, en los que el turismo masivo ha destruido muchos ecosistemas y ha fomentado la contaminación en todos los sentidos. Para mencionar un ejemplo en nuestro País, se puede hablar del Puerto de Buenaventura y de las Playas que quedan a aproximadamente dos horas de allí, las cuales se denominan “Ladrilleros”, “Juanchaco” y “La Barra”, personalmente realicé dos viajes allí, uno en temporada baja, en la que pude observar las playas sucias, el mar con botellas de plástico flotantes y la falta de recursos de esta comunidad, estuve específicamente en La Barra, era el sitio más despejado de contaminación y la playa más grande, había magia en ese lugar y en medio de humildes cabañas de madera me sentí bastante acogida y tranquila a pesar de que camino hacia allá había visto tanta basura, adicional a ello, el plan fue muy económico y las playas se veían desocupadas, había acabado de pasar temporada alta y todavía no habían limpiado el mar. No cuentan con una Entidad que los ayude y se pueda controlar el turismo masivo. El otro viaje fue en temporada de avistamiento de ballenas, temporada alta. Ya todo estaba limpio, sin embargo, el avistamiento de ballenas no es bueno, aquí el turismo masivo las afecta bastante debido a que alrededor de ellas se ubican muchas lanchas y no hay un control de cantidad de lanchas que pueden realizar el avistamiento, siendo esto un acoso a las ballenas por el ruido de los motores y de las personas. Las playas estaban llenas, los hostales con el cupo lleno pero las consecuencias a nivel medioambiental se verían una vez terminara la temporada. Tiempo después realizaron jornadas de limpieza en el mar y en la playa, pero es inadmisible todo lo que afecta el turismo masivo al Medio Ambiente en general.

Actualmente el Mundo está cambiando, los paradigmas están cambiando y tal vez el pensamiento y consciencia de las personas también lo estén haciendo, con todo lo que ha pasado, con tanta destrucción al Medio Ambiente es clave reinventarse, empezar a desaprender los métodos antiguos de hacer turismo y empezar a reinventar un turismo sostenible y responsable, prestar un servicio al cliente enfocado a la calidad de los servicios y del turismo que se realiza pensando en un todo.

La mejor manera de prestar un buen servicio al cliente en el sector del turismo sería innovar y ser competitivos con un turismo que contribuya con el cuidado del Medio Ambiente y la protección de los Ecosistemas satisfaciendo las necesidades del turista, pero proponiendo actividades que lo involucren con esta iniciativa y que su relación con el entorno cambie, que actúe de manera consciente en sus viajes. Por otra parte, se debe garantizar cierto número de turistas en los destinos que se visitan para evitar el turismo de masas.

El turismo debe cambiar, debe reinventar sus planes, sus métodos y sus formas de operar debido a que su importancia dentro de la Economía en este momento es clave para el desarrollo sostenible de la Sociedad, se deberán involucrar todos los actores de la cadena de valor de turismo y relacionarlos directamente con su entorno. La humanidad debe entender que sus acciones deben encontrarse en armonía con la Naturaleza, que son parte de ella y por la misma razón deben actuar conscientemente, protegerla y sentir arraigo para que en cada viaje se le devuelva un poco de todo lo que nos ha dado y no que le quitemos su vida. 

01 August 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora