Repercusiónes De La Primera Y Segunda Guerra Mundial

INtroducción.

Tomando en cuenta el Siglo XIX y XX se vieron conceptos, periodos, órdenes cronológicos de sucesos, sus antecedentes, crisis entre otras cosas, estamos conscientes de que fueron siglos sumamente importantes para todo el mundo, afecto socialmente, políticamente y económica, las personas nacidas en el siglo XIX vivieron tiempos de terror con las guerras, vieron su economía caer y sus derechos, el cómo nace el Nazismo y como todo da un inesperado giro, es por eso que seguiremos en orden cronológico de los sucesos para poder entender a fondo y entender como paso.

Los antecedentes que se tienen es que hacia finales del siglo XIX las grandes potencias europeas se disputan la supremacía continental y los espacios coloniales para el ensanchamiento de sus áreas de influencia y control efectivo. Bajo esta cuestión los diversos líderes políticos identificaron con rapidez la necesidad de establecer alianzas ventajosas en caso de que un conflicto internacional estallase en el futuro.

Fue así como Gran Bretaña se alineó con Francia y Rusia en una alianza que llegaría a ser conocida como la Triple entente o Entente cordiale. Por otra parte, la Alemania unificada se alió con Austria-Hungría, alianza a la que posteriormente se uniría también el Imperio Otomano en lo que se conocería como los Imperios Centrales o Poderes Centrales.

Desarrollo.

Una vez que se formaron estos bloques o alianzas, rápidamente se inició una carrera armamentista. La Alemania unificada experimentó un rápido proceso de industrialización y militarización protagonizado por el káiser Wilhelm II (emperador de 1888 a 1918), quien promovió la construcción de una flota naval que pudiese rivalizar con la británica en cantidad, capacidad y tecnología. Gran Bretaña identificó de inmediato una amenaza en esta situación y simultáneamente inició un proceso de modernización de sus fuerzas armadas y navales. Tenemos que ubicar también los primeros sucesos que se dieron a conocer en la Primera Guerra Mundial estos fueron:

· La entrada de Estados Unidos en el conflicto, a favor de la Entente: el desequilibrio económico, material y humano a favor de los aliados hizo que las tropas alemanas comenzaran a ceder el terreno conquistado. Los aliados vencieron en la segunda batalla del Marne, en Aisne y en Amiens.

· La revolución bolchevique en Rusia: pese a la grave crisis interna en Rusia, el armisticio ruso-alemán no se lleva a efecto hasta 1918. La contraofensiva germana da lugar a la paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia sale de la guerra y pierde Finlandia, Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, entre otros territorios.

· La guerra de movimientos es el nombre que se dio a la primera fase del conflicto. El objetivo alemán era una rápida conquista de Francia y Rusia por medio de grandes ofensivas. La resistencia francesa en el Marne (septiembre de 1914) frenó los planes germanos de una victoria rápida. La penetración alemana fue mayor en el frente ruso, aunque los resultados finales fueron los mismos.

· La guerra de trincheras: desde finales de 1914 hasta 1917 los frentes permanecieron estables, a pesar de los intentos por ambos bandos de llevar adelante grandes ofensivas. Especialmente cruentas resultaron las batallas de Verdún y el Somme, en 1916, con miles de muertos, aunque ningún ejército obtuvo una ventaja clara.

Gran Depresión: Sobre la crisis que golpeó la economía mundial en el período de entreguerras.

Primero que nada, la gran depresión fue una profunda recesión económica mundial que comenzó a principios de 1929 y terminó en diferentes momentos de los años 30 o principios de los 40, según el país. Fue la mayor y más importante depresión económica de la historia moderna, y se utiliza en el siglo 21 como punto de referencia sobre lo que podría ser una futura caída de la economía mundial. 

La Gran Depresión se originó en los Estados Unidos. Esta tuvo efectos devastadores tanto en los países desarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependen de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo

en muchos países. La agricultura y las zonas rurales sufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.

Después de la Gran Depresión surgió la Segunda Guerra Mundial

Los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial recalcan mucho su situación económica ya que esta fue uno de los factores sumamente importantes.A finales de los años 20 tuvo lugar en Estados Unidos el Crack del 29, siendo una caída de los valores de mercado en Estados Unidos que causó la mayor crisis económica de la historia para el país americano. 

En esos años la economía estadounidense ya estaba muy relacionado con las potencias europeas, por lo que esta situación provocó también problemas económicos en países como Francia o Alemania. Importante es el caso de Alemania, que estaba pagando grandes impuestos por su responsabilidad en la Primera Guerra Mundial y necesitaba con urgencia mayores ingresos.

Para salir de la crisis los Estados Unidos realizaron una serie de reformas llamadas New Deal, las cuales fueron imitadas por los alemanes, causando que los germanos comenzaran a apostar por la industria bélica.Las principales batallas fueron:

· Ataque de Italia a Etiopía y Albania: Poco antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial el estado italiano atacó estas dos regiones, debido al carácter imperialista que el líder italiano, Mussolini, estaba instaurando en la zona itálica.

· Guerra Civil Española: Un conflicto bélico civil sucedido en España en la que muchos estados dieron apoyo a uno u otro bando, como por ejemplo Alemania que dio apoyo al bando de Franco.

· Segunda guerra chino-japonesa: Un gran enfrentamiento militar entre China y Japón, cuyo inicio se tiende a situar antes de la Segunda Guerra Mundial, pero que concluyó al mismo tiempo.

· Invasiones alemanas: En los años anteriores al inicio de la guerra el estado alemán consiguió una serie de anexiones no demasiado violentas, siendo las más relevantes las de Austria y la de Checoslovaquia

Fin de la Segunda Guerra Mundial y reconstrucción: Ocupación de Alemania y orígenes de la Guerra Fría.

La ocupación de Alemania en Potsdam se decía que en tanto dure la ocupación, toda Alemania será tratada como una unidad económica. La cuestión parecía enmarcada por dos ideas madre: Libertad de acceso a Berlín y tratamiento de toda Alemania como una unidad económica. La revolución rusa surgió tras una serie de derrotas militares consecutivas, los rusos se encontraban hartos de la guerra. 

En febrero de 1917 la pesadez del invierno, la escasez de alimentos y el resentimiento acumulado hacia el zar, finalmente explotaron en una serie de movimientos populares. El bullicio de la población fue tan fuerte e incontrolable, que el 2 de marzo Nicolás II abdicó en el trono de Rusia, el zar no fue sustituido por su hijo ni por su hermano, la Duma (cuerpo parlamentario de Rusia) proclamó un régimen provisional y abolió oficialmente la monarquía.

El nuevo régimen suspendió las hostilidades con los Imperios centrales para tratar de establecer la calma al interior, sin embargo, los antagónicos grupos políticos propiciaron un continuo estado de tensa calma. En octubre de 1917 inició una nueva revolución en Rusia que comúnmente conocemos como Revolución bolchevique, bajo este nuevo conflicto los rojos (socialistas) se enfrentaron a los blancos (monárquicos moderados).

Surgimiento de regímenes totalitaristas (fascismo y nazismo).

Este constituye un fenómeno complejo que adquirió diferentes características según los países. Un ejemplo controvertido es el “franquismo” que, si bien compartió con el fascismo y el nacionalsocialismo importantes rasgos, tuvo algunos elementos diferenciadores (especialmente el peso de la Iglesia Católica) con respecto a los regímenes italiano y alemán. Y el Nazismo es la ideología del nacionalismo extremo ocurrido en Alemania entre 1933 y 1945. 

Conclusiones.

Después de la Primera Guerra Mundial, en Alemania se proclamó la República de Weimar, llamada así porque en esta ciudad se aprobó la Constitución democrática, en virtud de la cual, el gobierno anterior del Káiser o emperador fue reemplazado por un presidente, elegido por 7 años. El nuevo mandatario fue el obrero socialista Federico Ebert, elegido en 1919, sucediéndole al mariscal Pablo Von Hindenburg. La Marcha sobre Roma y el Asesinato de Matteotti fueron sucesos importantes en el fascismo. Y el Incendio de Reichstag, la noche de los cuchillos largos y la noche de los cristales rotos también fueron sucesos importantes del nazismo.

Como ultimo resalte los puntos de la cronología, ¿Por qué? Por lo mismo para conocer a profundidad sobre sus antecedentes, el cómo se vivió en la primera y segunda guerra mundial, destaque conceptos para saber como surgieron y que son exactamente, así como sus sucesos importantes de ellos, es de importancia conocer y aprender bien lo que fue del Siglo XIX y XX, para tener conocimiento de este tema.

12 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.