Representaciones En El Arte Cicládico Y El Arte Contemporaneo
Introducción
El Arte Cicládico, un arte que para muchos son una serie de representaciones artísticas simples y sin demasiado interés, para otros tantos un arte original, inspirador, misterioso e interesante. Perteneciente a la antigüedad clásica han sido representaciones que han servido de fuente de inspiración del arte del siglo XX debido a los numerosos descubrimientos del arte primitivo, entre los que se encontraban las esculturas de esta civilización.
Desarrollo
Este arte nació en las islas Cícladas, ubicadas en el mar Egeo, desde el tercer milenio a.C hasta el segundo milenio a.C. Poco se sabe de los habitantes de esta civilización como de otras muchas de las islas próximas,siendo las figuras y objetos artísticos y artesanales lo único heredado de dicha civilización. La artesanía la realizaban con diversos materiales interesantes destacando el mármol blanco, siendo estas representaciones el germen de lo que conocemos como “arte griego”.
Cronológicamente, esta cultura se puede dividir en tres fases o periodos:
- Cicládico Antiguo, del 3100 a.Cal 2000 a.C
- Cicládico Medio, del 2000 a.C al 1600 a.C
- Cicládico Reciente, del 1600 al 1050 a.C
Ya en el III Milenio a.C, este arte destacó por ser diferente a todas las demás representaciones artísticas del momento debido a que, en su mayoría, empleaban materiales de mármol o piedra debido (sobre todo en cuanto al mármol) a ser materiales abundantes en dichas islas.
Este arte destaca por el esquematismo en sus formas así como en su simplicidad. Se han encontrado distintas figuras entre las que predominan los ídolos cicládicos (en los que a posteriori profundizaremos), las figuras violín, figuras con instrumentos musicales así como las conductoras de almas conocidas como psicopompo. No hay que olvidar creaciones como vasijas o copas las cuales poseen decoraciones también sencillas en algunos casos; diademas o collares realizadas en metales como oro o plata aunque no tienen la popularidad de las estatuillas.
Ídolos cicládicos
Como hemos dicho en el apartado anterior, los ídolos cicládicos son quizás lo más destacable del arte de esta antigua civilización. Pertenecen al periodo Cicládico Antiguo, siendo este el momento de máximo esplendor del arte. En cuanto a su tamaño suelen rondar los 30 centímetros, habiendo alguna excepción de metro y medio de altura. Estas estatuillas poseían una finalidad meramente funeraria aunque hay hipótesis que apuntan a que tendrían otros fines.
Sus formas son esquemáticas, simplificadas. A pesar de ello tienen un perfecto desarrollo de la forma creando líneas formas suavizadas y sinuosas. Dichas formas las conseguían realizar gracias a herramientas, generalmente de cobre, pero también con una piedra: el esmeril, material del que hacían uso para suavizar la superficie. Las formas en las que tallaban las figuras solían ser triangulares, representando órganos como nariz, pechos pequeños y pubis, así como extremidades de brazos cruzados, hombros anchos… consiguiendo un efecto simétrico. Hay que destacar que se han encontrado representaciones en las que las estatuillas muestran un vientre abultado, haciendo alusión a embarazos,
teniendo supuestamente un fin místico para ayudar o favorecer la reproducción entre habitantes de las islas. Las piernas son representadas de forma larga y juntas, a veces dejando un hueco entre los muslos.
Diferentes ídolos cicládicos
Como es común, la estatuaria cicládica evolucionó hacia dos formas distintas de representación: figuras esquemáticas como venían siendo y otras figuras con formas más realistas. Las representaciones más esquemáticas son las de la primera época, también conocidas como “forma violín” o “caja violín”, datadas desde el siglo I y II a.C (geográficamente ubicadas en la zona que venimos nombrando), y por otro lado, quizás las más conocidas, son las de características más realistas siendo figuras con brazos cruzados. Como podemos ver en las imágenes adjuntas, el término “realista” no es tal y como lo conocemos, sino que se ha adjudicado dicha palabra a estas últimas estatuillas debido a que ya se representan de una forma más marcada las extremidades y articulaciones, pechos y nariz, caderas y vientres así como hombros y barbillas, representando generalmente mujeres.
Dichas figuras con características femeninas han hecho que se replanteen las finalidades de las creaciones, ya que como venimos diciendo desde un principio, las figuras tendrían finalidad funeraria, en cambio estas últimas ya tendrían finalidad más mística, a cerca de la fertilidad, sin quitar la protección de muertos así como amuletos. Otra hipótesis apoyada también es la de que servirían como sustitutos de sacrificios humanos en rituales, pero al ser hipótesis y por falta de información, dichos datos quedarán como vienen siendo hasta ahora: hipótesis.
ídolo cicládico femenino
Así mismo, hay que destacar el hallazgo de numerosas figuras femeninas, siendo estas interpretadas concretamente como una representación de la diosa de la fertilidad al igual que amuletos y con funciones protectoras de los muertos; por lo que al concluir dichas finalidades podemos hacer una similitud con los amuletos egipcios, los ushebtis entre otros los cuales tenían finalidades similares.
Como hemos dicho, y es importante tener siempre en cuenta, las teorías de la utilidad de estos objetos son hipótesis por lo que otra teoría sobre su uso es que los ídolos cicládicos podrían haber sido también sustitutos de sacrificios humanos, o como imágenes de antepasados de la tribu o familia. Así mismo todo ello es difícil de concluir debido a las pocas excavaciones y ligeros hallazgos encontrados debido al paso del tiempo y a los saqueos sufridos.
Arte contemporáneo
Como bien hemos dicho, los ídolos cicládicos y el arte contemporáneo puede que estén más relacionados de lo que pensamos, y para ello hemos de introducir (aunque sea a grosso modo ) el Arte Contemporáneo para así saber al completo sobre qué tratamos. Por lo tanto, el Arte Contemporáneo es propio del siglo XX, siglo en el cual aparecen una serie de numerosas vanguardias y nuevas expresiones artísticas, rompiendo y experimentando con todo lo que venía gestándose siglos atrás.
Concretamente se inicia a finales del siglo XIX desarrollándose al completo en el siglo posterior junto con una revolución tanto en el campo artístico como intelectual. Estos cambios vinieron de la mano de conflictos bélicos que acontecieron en dicho siglo, como la Primera Guerra Mundial. Este conflicto entre otros muchos provocó el inconformismo, la ansiedad y tristeza entre artistas e intelectuales haciendo que mostrasen su malestar ante la sociedad y la vida a través de sus creaciones. Esto dio pie a lo que conocemos en arte como los “ismos”, diferentes corrientes artísticas que rompían con lo tradicional.
El Impresionismo y el Postimpresionismo fueron los “ismos” que dieron el pistoletazo de salida hacia el arte contemporáneo, y dentro de las vanguardias históricas más destacables tendremos: el fauvismo, expresionismo, cubismo, futurismo, constructivismo, neoplasticismo, dadaísmo y finalmente surrealismo. Pero en nuestro caso nos centraremos en el cubismo, principalmente, así como todos los movimientos que se inspiraron en este arte y en arte primitivo. Entre los artistas que más relacionados estuvieron con el primitivismo fueron Henry Moore y Constantin Brancusi entre otros, pero nos centraremos en sendas personalidades porque nos servirán de ayuda para el apartado siguiente a desarrollar.
Henry Moore fue un escultor británico del siglo XX cuyas obras más características son de influencia abstracta logrando resultados icónicos y complejos sintetizando la forma de los personajes pero logrando que sus creaciones fuesen reconocibles. Sus obras poseen numerosas influencias, sobre todo de arte primitivo y clásico, tanto de época precolombina, de culturas como la azteca o maya o incluso del arte griego antiguo como lo es el arte cicládico. Moore tuvo un periodo de su carrera artística en la que realizaba sus esculturas directamente tallando en la piedra, dejando imperfecciones, como si de un habitante de la antigüedad se tratase, reflejando su deseo de búsqueda de la sintonía y esencia del arte primitivo.
“Figura recostada” Henry Moore “Familia” Henry Moore
En cuanto a Brancusi, quizás es el escultor en el que a través de sus obras se observa mejor esa inspiración en culturas clásicas, encontrando un gran parecido concretamente con los ídolos cicládicos. Rumano de nacimiento, se relacionó con grandes artista contemporáneos, inspirándose en muchos de ellos y enfocándose pues a la realización de obras impresionista. Pero poco pasó para que se comenzara a decantar por las formas simplificadas, la abstracción y el arte primitivo así como escultura prehistoria, africana entre otras. Obras escultóricas de Brancusi
Unión entre ambas artes
Tras haber hecho estas introducciones tanto del Arte Cicládico como de los ídolos de dicha cultura así como del Arte Contemporáneo nos será más fácil comenzar a hablar de las similitudes entre ambas artes. Y es que todo comenzó con los descubrimientos de estas esculturas en el siglo XIX, cuando se descubrieron y comenzaron a ser coleccionadas por viajeros para posteriormente pasar al mundo del arte y coleccionismo. Estas esculturas cicládicas fueron una gran influencia en el mundo moderno inspirando a numerosos artistas como Modigliani y sus creaciones de “cabezas” que como vemos en las imagenes adjuntas la inspiración es evidente. Todos los artistas que se influenciaron en dichas esculturas vieron en este arte primitivo un gran encanto.
”Cabezas” Modigliani
Los ídolos cicládicos poseen formas simples, esquemáticas pero con una esencia especial, haciendo que nos planteemos cómo pudieron realizar formas con una esencia tan actual. ¿Acaso los artistas contemporáneos como Brancusi tienen una mentalidad retrógrada a la hora de realizar sus obras? ¿O es que los habitantes de las islas de Cícladas estaban más avanzados en relación al arte? ¿ Su mentalidad era parecida a la de los hombres y las mujeres del siglo XX? Estas y más cuestiones se nos plantean a la hora de observar de forma comparativa obras de los ídolos y obras como “El Beso” del ya nombrado Brancusi. De hecho, “El Beso” es un claro ejemplo de sus similitudes y de cómo los artistas de esta vanguardia se inspiraron enormemente en dicha cultura. Vemos el equilibrio perfecto entre las formas y los cuerpos esculpidos en un bloque de roca tan tosco que nos es llamativo lo que lleva a transmitir, similar a los ídolos cicládicos. Como se observa, son dos figuras humanas que se están besando, destacando los rasgos que los habitantes de cícladas destacaban en sus creaciones: ojos simétricos, boca, brazos…. rasgos esenciales y mínimos para lograr diferenciar que se quiere representar; movimientos de líneas para simular el pelo y cuerpos insinuados.
”El Beso” de Brancusi
Tanto esta escultura como las figuras citadas del tercer milenio de la isla de Cícladas, destacan por su realización ya que se crean haciendo uso de la talla directa; la falta de elementos narrativos y de sentimientos. En ambos tipos de representaciones, cuesta identificar la sexualidad de las figuras, a no ser que se presenten rasgos característicos como pechos o triángulo púbico aunque esto suele ser en casos contados, sobre todo en el arte contemporáneo, centrándose principalmente en aspectos naturales como el volumen o la sencillez así como la masa o la textura de los materiales.
Los artistas contemporáneos que se inspiran en el arte primitivo buscan la esencia tan pura y real de dichas artes pasadas: reduciendo los detalles, dando mayor valor a lo esencial como el volumen, el ritmo, la forma, la talla directa… perdiendo interés por otros muchos elementos y ganandolo en el tratamiento de los volúmenes y los rasgos identificativos así como la talla directa.
Pero, ¿por qué se decide esto? Pues bien, hablando en forma general y refiriéndonos a ambas partes, quizás lo que buscan, a parte de lo citado, es la representación fiel de la esencia, uniendo la forma humana con vida y la forma y esencia inerte de los materiales, minimizando los rasgos a lo esencial para transmitir lo que verdaderamente importa: el mensaje, el alma y su utilidad (ya sea mística, funeraria o como amuleto). Sí que hay que destacar que puede que el por qué de las representaciones que los contemporáneos realizan sus obras puede ser más profunda que lo que realizaban los cicládicos, pero eso queda a juicio de cada espectador.
Otro de los artistas que se inspiran en el arte primitivo es Picasso, pero no profundizaremos en él debido a que se centró más en el arte africano que en el de Cícladas. Aun así, cabe citar una frase que pronunció acerca del Arte Cicládico, porque para Picasso, los ídolos cicládicos eran el único vestigio que nos quedaba de un tiempo ya desaparecido. “A veces pienso -decía el malagueño- que una vez existió un pequeño hombre de Cícladas… pero ya no queda nada de su vida, ni de sus dioses. No queda nada de nada excepto este testimonio mágico.” ₁ Por lo tanto, podemos decir que tanto Brancusi, como Picasso, como otros muchos artistas que se inspiraron en el primitivismo lo hicieron con la finalidad de liberar la escultura y las artes del realismo academicista que se venía gestando desde años atrás. Querían abrir las puertas a lo abstracto, a lo real, a lo esencial. Por ello, y esto último es de considerable relevancia, las esculturas primitivas tanto africanas, como aztecas así como cicládicas son figuras fundamentales para la escultura, para las creaciones así como para el pensamiento moderno del siglo XX y XXI.
Conclusión
En la actualidad, a esas figuras que son los ídolos cicládicos se las denomina “abstractas” debido a que se asemejan a obras de Picasso, Matisse, Brancusi y Modigliani, pero ello se debe a que, nada más y nada menos, los artistas nombrados se inspiraron en estas figuras primitivas para su arte vanguardista. Pero como observamos, los ídolos cicládicos en la época contemporánea fueron muy apreciados, no sólo por los artistas sino por toda una sociedad debido a que era algo tan natural y sincero que hacía años que no se observaba en el campo artístico, por lo que, gracias a la industrialización, era habitual que se produjeran copias en masas para vender los ídolos cicládicos como artesanía que estaría presente en numerosos hogares.
Para finalizar no hay que olvidar el por qué de que artistas de vanguardias se inspiraron en estos artes de miles de años pasados, y no es menos que meramente por (hipotéticamente) la forma sincera de representar lo esencial de una idea, de que con algo mínimo se puede llegar a algo máximo y que a veces lo pasado no se debe olvidar, porque gracias a ello logramos crear cosas nuevas.
En estos años, las ferias y mercadillos de antigüedades y coleccionismo se han convertido cada vez más populares, por lo que (personalmente) es recomendable asistir a ellos ya que es común encontrar reproducciones o incluso piezas auténticas de obras de arte antiguo. En ocasiones se puede ver incluso ídolos o cabezas cicládicas ya que estas son las más apreciadas, otorgado prestigio y exclusividad a todo aquel poseedor de estas figuras. Y es que su encanto y esencia atemporal es difícil que no cautive ni llame la atención a amantes del arte contemporáneo así como a artistas del siglo presente.
Quizás estas figuras que tanto nos llaman la atención fueron creadas de esta forma esquemática para minimizar el esfuerzo o los procesos de fabricación de dichas figuras, dejando unas figuras naturalistas que, sin saberlo, llamarían enormemente la atención a las personas del siglo XX, algo que quizás también ocurrió en las islas en el tercer milenio debido a que la industria y el comercio era lo que realmente movía la economía del lugar. Y es que si comparamos ambas esculturas tanto del siglo III a.C como del mundo contemporáneo observamos que el progreso del conocimiento no interfiere en la creación de dichas obras, ya que su valor reside en la belleza y el talento de sus creadores, aunado con la sencillez debido en la mayoría de casos por los rituales. Para finalizar, hemos de decir que con lo que realmente tenemos que quedarnos es que estas esculturas milenarias, de las cuales los motivos de su elaboración hemos de imaginarlo, siguen maravillando a las personas y ocupando un gran lugar en los museos después de cuatro milenios.