exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Reseña De La Pelícuña 'Señales Del Futuro': Explicando El Determinismo

Descargar
Download PDF

Escogí una escena de la película “Señales del futuro” acerca de un profesor astrofísico llamado John. En la escena John está dictando una de sus clases y propone un tema, el azar y el determinismo, John le pregunta a uno de sus estudiantes la definición del determinismo y este responde que el determinismo dice que los sucesos en la naturaleza son causados por eventos precedentes o por leyes naturales. Todo lo que nos lleva hasta este punto, pasa por una razón. Todo tiene un propósito, todo tiene un orden; está determinado. Luego coge un esquema del sol y la sitúa al lado de la tierra diciéndole a sus estudiantes que analicen la perfecta combinación de circunstancias que puso el sol a la distancia correcta de la tierra para que evolucionara la vida y exista la posibilidad de vivir, termina diciendo que todo tiene un orden, un propósito, que todo está determinado. Luego el presenta la teoría del azar que dice que todo es simple coincidencia. El mero hecho de que existamos no es nada, más que el resultado de una compleja pero inevitable sería de accidentes químicos, y mutaciones biológicas. No hay ningún gran significado y ningún propósito.  

Es posible afirmar que los sucesos en la naturaleza son causados por eventos precedentes o por leyes naturales, ¿todo tiene un orden?, ¿todo es simple coincidencia? ¿todo pasa por una razón? ¿No hay ningún gran significado ni ningún propósito? ¿Somos nosotros capaces de actuar por nuestra propia voluntad o estamos determinados? Si estamos determinados entonces no somos responsables de nuestras acciones y todo lo acontecido está desde antes establecido y no hay forma de cambiarlo. O si tenemos la capacidad de tomar nuestras propias decisiones responsabilizándonos de lo que causamos, existe esta dualidad de dos posturas que tratan de justificar como los humanos actuamos y surge la pregunta, ¿En qué medida podemos ser responsables los seres humanos de nuestras acciones?  

Para discutir y responder a mi pregunta planteada voy a enfocarme en dos conceptos filosóficos, el determinismo y el principio de responsabilidad, tomando ideas provenientes de los filósofos Baruch Spinoza y Hans Jonas, El principio de la responsabilidad se opone a los ideales y pensamientos del determinismo y ambos tienen una perspectiva distinta acerca la pregunta establecida. Se van a analizar ambas corrientes filosóficas con un fin de saber si el ser humano es responsable de sus acciones o ya están determinadas  Varias veces después de cometer una acción incorrecta o simplemente hacer algo que no debí hacer me pongo a pensar, porqué lo hice, estuvo mal lo que acabo de hacer y termino concluyendo que nunca debí haber realizado esa acción que resultaron en consecuencias negativas. Pero en verdad somos capaces de actuar por nosotros mismos o simplemente estamos determinados, el determinismo dice que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, está determinado por la irrompible cadena causa-consecuencia. Si vemos las cosas a partir de este pensamiento entonces los humanos no son capaces de pensar por sí mismo y tomar sus acciones, por ende, se puede concluir que todas las acciones sean buenas o malas están justificadas y el hombre no es responsable de sus acciones.  El determinismo expresa que todos los eventos son resultados inevitables de causas previas, de que todo lo que pasa tiene una razón de ser. Con esto estoy bastante de acuerdo pero no totalmente, yo sí creo que todas las acciones están conectadas y que una acción depende de una previa ya que eventos del pasado influyen en los pensamientos de los individuos y estos hacen que las personas actúen de una manera diferente, por ejemplo, el caso de Jack Andraka, un joven de 13 años tras perder un amigo cercano de familia de cancer de páncreas, decide investigar y tratar de encontrar una solución al cáncer de páncreas. (abc.es) Usa el conocimiento como respuesta al dolor y el aprendizaje como cura y gracias a esto va a ayudar a salvar muchísimas vidas en un futuro. Por esa razón creo que todas las acciones están conectadas, pero me rehúso al pensamiento de que todo lo que ocurre pasa por que ya está determinado. 

Existe un nivel de determinismo pero no es absoluto, influencio pero no destino  Hans Jonas decía que los humanos escogen deliberadamente, estando conscientes de lo que hacen y que el ser humano es el único ser que tiene responsabilidad, solos los humanos podemos escoger conscientemente entre alternativas de acción y esa elección trae consecuencias. Su ideal era que cada humano debe actuar con un fin de asegurar la supervivencia de futuras generaciones y que por más de que se esté tentado a hacer algo que no está bien hay que abstenerse para que no perjudique a la sociedad. Jonas siempre creía que hay que primero pensar y después actuar porque cada acción trae una consecuencia. Definitivamente existe una relación entre hombre y acción, el ser humano si es capaz de tomar sus propias acciones y a la vez es responsable de las consecuencias que están ligadas a esa acción, existe una responsabilidad con el futuro.  Puede que muchos eventos dañinos para la sociedad ocurran porque tienen una razón, pero como se justifican eventos como el holocausto donde millones de judíos murieron inocentemente por una ideología que creía que eso era lo correcto. Un buen ejemplo que contradice la ideología determinista son los desastres ambientales, no los inevitables como los terremotos, sino los causados por el mal uso de los recursos naturales como lo es el calentamiento global. 

El calentamiento global es producto del mismo hombre, las malas decisiones que se han tomado por parte de los humanos han llevado a consecuencias grandísimas como los son las sequias o fuertes lluvias que afectan a un gran porcentaje de la población en el mundo y a los animales. Así que cuando dicen “todo lo que ocurre tiene una razón de ser” pienso que están incorrectos y yo creo que todo lo que pasa es porque nosotros hacemos que pase.  Baruch Spinoza el filósofo holandés escribió en la Ética lo siguiente: ‘Las decisiones de la mente no son nada salvo deseos, que varían según varias disposiciones puntuales’. ‘No hay en la mente un absoluto libre albedrío, pero la mente es determinada por el desear esto o aquello, por una causa determinada a su vez por otra causa, y ésta a su vez por otra causa, y así hasta el infinito.’  Baruch Spinoza tiene varios puntos que son correctos y valen la pena tener en cuenta, él cree que la mente es determinada por el desear esto o aquello y puede ser cierto ya que el hombre toma las decisiones con respecto a lo que él desea y para él eso es estar determinado. Spinoza también dice que los hombres se creen libres porque están conscientes de sus voluntades y deseos, pero son ignorantes de las causas por las cuales ellos son llevados al deseo.  

Puede que Baruch tenga razón, nosotros creemos que somos capaces de tomar nuestras propias decisiones y por eso creemos que somos libres al momento de actuar, pero en verdad no sabemos por qué actuamos de esa manera y por qué tomamos esas decisiones, porque cada humano desea de cierta manera y piensa diferente. Por ejemplo, existen personas con diferentes motivos en la vida, diferentes pensamientos, pero todos somos conscientes de nuestros deseos y actuamos de la manera que podamos lograr lo que más queremos y buscamos cumplir esos deseos, pero no sabemos de verdad porque nos gustan esas cosas, porque deseamos ser de una manera u obtener ciertas cosas, por eso estamos determinados, nacimos con nuestros gustos y deseos y no tuvimos la opción de escogerlos. Ese es el punto de vista acerca la determinación de nuestras acciones que tiene Baruch y en esa parte estoy de acuerdo con él.  

Niego todos los pensamientos de que nuestro mundo está determinado, que las cosas ocurren por ocurrir y no es posible evitar ciertas cosas. Un ejemplo es todas las teorías que proponen una fecha del momento donde el mundo va a terminar, como los mayas, pero es imposible predecir cuándo ocurrirá, dependiendo de las acciones que se tomen se puede definir una fecha, por ejemplo, si decidimos cuidar a nuestro planeta puede que la humanidad siga por más años o simplemente un individuo con mucho poder sobre el mundo como Kim Jong Un, decide soltar una bomba nuclear que termine con mitad de la tierra, no hay una fecha exacta para ciertos eventos porque estas no estan determinadas. Nuestras propias decisiones son las que crean las consecuencias, ninguna consecuencia ya está determinada y nosotros somos responsables de esas acciones.   Si somos determinados, ¿cómo se determinaron nuestras acciones?, ¿porque existen eventos o acciones proveniente de los propios humanos que son tan destructivas para el resto de la sociedad?, son preguntas que surgen en mi cabeza que no tienen sentido si todo está determinado. No creo que sea posible que otros humanos estén determinados para asesinar, torturar o destruir a los demás, es algo de cada individuo que si se puede evitar en la mayoría de los casos. Si yo logro hacer daño a otro ser, no es porque estoy determinado a hacerlo y no puedo evitarlo, es porque yo decidí hacerlo y porque mi objetivo era hacer daño ya sea por felicidad, placer o el hecho que no esté bien mentalmente. Cada humano es capaz de elegir sus propias acciones, sea para lograr el bien o el mal, aunque esas acciones pueden ser influenciadas por hechos del pasado por factores económicos, sociales, religiosos, geográficos, genéticos o ambientales.  

No considero que algunos humanos son capaces de causar tanta destrucción y menos si se les quita la responsabilidad de esas acciones por el hecho que están determinadas, no es correcto. En mi opinión, n es posible creer que una persona está determinada para causar dolor en otros, es algo que cada persona elige hacer. No tiene sentido que exista un mundo donde viven seres con un fin de destruir, en mi opinión es una decisión que toma el ser humano y él mismo es el que decide causar daño por placer o deseo. Las acciones de grupos terroristas como el estado islámico o el Al Shabaab no están permitidas por el simple hecho que estamos determinados, ellos optan por causar destrucción, no nacieron para hacerlo y son responsables de esas acciones, el determinismo no justifica estas acciones.  Yo no estoy completamente de acuerdo con amabas teorías (determinismo y principio de responsabilidad), aunque sí creo que el principio de responsabilidad es la más correcta en definir y explicar cómo ocurren las acciones de los humanos, en mi opinión, hay un punto intermedio, ya que las condiciones pasadas podrían tener influencia, pero no son las que determinan las acciones futuras. 

Las decisiones individuales son el resultado de muchos resultados posibles, los cuales son provocados, pero no determinados por el pasado, como en el caso de Jack Andraka. Puede que alguien logre escoger las acciones, pero él no es el responsable de la causa de esa acción. Las acciones pueden iniciar o limitar las elecciones futuras del propio individuo o de otros, como Adolf Hitler con el movimiento Nazi, pero no determinarlas y si alguien toma una acción tiene toda la responsabilidad de la que esta traiga.  Retomando la pregunta planteada, ¿en qué medida podemos ser responsables los seres humanos de sus acciones Yo pienso que somos en parte responsables nosotros los seres humanos acerca de nuestras acciones dado que no somos determinados hasta que se demuestre científicamente lo contrario, así que, nuestras acciones son solo provenientes de nosotros y solamente nosotros somos los indicados en elegir lo que hacemos, por esa razón, hay que tomar absoluta responsabilidad de nuestras decisiones y por ese motivo debemos saber las consecuencias que llevan esas decisiones y actuar éticamente para así poder lograr el bienestar común, como lo decía Hans Jonas.

 No hay justificación para las acciones incorrectas que el hombre elige, como la muerte o tortura sea física o emocional. El futuro depende de las acciones que tomamos. así que nosotros mismos somos los responsables de como todo se desenvuelve y hay que actuar como lo diría Hans, pensando en el bienestar de las futuras generaciones. 

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora