Reseña Del Literario Trágico De Antígona

Introducción.

La primera característica visible a la hora de leer este trágico drama lo es su desarrollo. Un desarrollo que se da por medio de una secuencia de coros y episodios. El coro es el pueblo, los que juzgan y emiten opiniones sobre cada uno de los personajes. Los episodios son los que permiten o presentan la entrada y salida de los personajes.

En lo estudiado en el Módulo 1, pudimos observar o aprender varias de las funciones del coro y uno de sus puntos era las transiciones de episodio en episodio. Toda transición le da un respiro al drama. Así mismo es una manera de estar organizada. Cada título de cada episodio en este drama nos da un pequeño adelanto de lo que nos vamos a encontrar a la hora de leerlo.

Desarrollo.

La segunda característica es como la historia representa la vida misma. La guerra entre los hermanos de Antígona, Eteocles y Polinices, por el poder de gobernar cuando ya el Rey Edipo no está. Esto es lo que actualmente está viviendo Puerto Rico políticamente. Pelean por el poder, y viene uno y se va otro. También se puede comparar en las familias adineradas, cuando el patriarca muere y deja su herencia y los hijos no están de acuerdo o no cumplen con lo estipulado.

Asimismo nos damos cuenta de la sabiduría de los ancianos de Tebas. Nuestros abuelos y padres cuando nos dicen o quieren que actuemos de alguna manera es por algún propósito. No es la edad lo que te hace sabio sino las experiencias a través de los años. La sabiduría de los ancianos es un gran error. No se hacen más sabios sino más prudentes. La tercera característica que observamos la forma en que Antígona, la protagonista, muere. Pero lo trágico como tal es la muerte de Hemón, hijo del Rey Creonte, prometido de Antígona.

Conclusiones.

Este drama es muy parecido a la famosísima obra de Shakespeare; Romeo y Julieta. Cuando un familiar o conocido muere es una situación difícil, pero cuando es por un suicidio es mucho más fuerte y dolorosa. Cada persona es un mundo distinto, por lo cual piensan, sienten y actúan de forma diferente. Es por eso que para Hemón el suicidio de su amor fue un golpe grande. La culpa, el miedo, la desesperación y sobre todo la tristeza fueron claves para que él tomara la decisión de acabar con su vida también.