Reseña Histórica De Nociones Belleza
Introducción.
En resumen, la primera visión cristiana de este término, menciona que la belleza se encuentra en todas las cosas, por muy débil que sea su presencia, ya que el universo es fruto de una creación divina que ha permitido expandir en las cosas creadas la luz divina de la belleza. En la época del Renacimiento, el arte adquiere una gran importancia por lo tanto, al hablar de la belleza, en muchas ocasiones se menciona el art. De hecho, León Battista Alberti, en el siglo XV, realiza unos tratados para intentar teorizar métodos para adquirir belleza en las consideradas tres artes del momento.
Desarrollo.
Por lo tanto, podemos decir que encuentran una necesidad de creación de normas o teorías para poder aplicar el término belleza en las obras artísticas. Los cánones son un claro ejemplo de estas normas.
Aparece la idea de la imitación millorativa de la naturaleza (imitados naturae), para adquirir el grado más alto de la belleza. La razón tiene un peso importante, gracias a esta, se pueden buscar, dentro de la gran variedad encontrada en la naturaleza, sus partes mejores. Siguiendo este proceso es cuando se conseguía el llamado concinnitas, que significaba básicamente que se había llegado a la armonía entre todas las partes que conformaban la obra.
Era el punto perfecto, cualquier adición o extracción de elementos o partes, significaría una disminución de belleza en la obra. Por lo tanto, aquí podemos extraer la presencia que seguía teniendo la armonía en la comprensión de la belleza. Leonardo da Vinci, sigue con la búsqueda de una norma o pauta para encontrar la belleza, donde encontramos la conocida proporción áurea. Como hemos podido sobreentender, el pensamiento aristotélico, platónico sobre el término belleza, sigue están presente en el renacimiento, lo que influencia en la estética de la época.
En el siglo XV, en Florencia, encontramos un filósofo neoplatónico llamado Marsilio Ficino, que se encargó de la traducción de los diálogos platónicos. Él, seguía con el pensamiento espiritualista, remarcando la idea platónica del vínculo existente entre lo bueno y bello, debido a una manifestación divina, un punto de vista metafísico. Es en este contexto, en el que pasan a considerar que hay determinadas personas que pueden crear esta belleza para ellos mismos, plasmándola en obras. Estas personas eran los llamados genios, como por ejemplo Leonardo da Vinci o Donatello, que poseían la capacidad de, a partir de la libertad y la materia, plasmar la belleza.
A lo largo de los siglos XVII y la primera parte del siglo XVIII el Barroco se desarrolla en Europa como un movimiento artístico y cultural. Aparecen diferentes personajes muy importantes, como N. Copérnico o G. Galileo, entre otros, que influyen notoriamente en el desarrollo de un cambio gradual en la concepción del modelo de universo. Este pasó de manera gradual de ser considerado un modelo geocéntrico, limitado y armónico, a considerarse infinito y uniforme, de entre muchos otros adjetivos. Estos cambios influyen en la concepción de la belleza, haciéndola cambiar respecto a la existente hasta el momento. La belleza ya no se vinculaba con el cosmos, todo lo contrario.
Debido a la nueva conciencia de la incertidumbre ante el infinito universo, se dieron cuenta de que la belleza ya no les permitía entender nada respecto a la estructura del universo, por lo tanto, debían desvincular de él, perdiendo así su conexión con el conocimiento. La filosofía racionalista de Descartes influencia en el surgimiento de una filosofía moderna, la del siglo XVII.
Encontramos que daban un gran énfasis en la racionalidad y la objetividad, se centran más en lo cuantitativo, las propiedades que se pueden medir los objetos, así como el peso, la figura, el tamaño, este hecho hizo reconsiderar la concepción de la belleza. En la estética Barroca, la palabra para definir la belleza era nescio quid, que significaba básicamente ‘no sé qué’. Con ello, venían a decir que no había una definición en sí, no encontraban la racionalidad, pero si podían decir con que se podía relacionar.
Conclusiones.
Los conceptos vinculados a la belleza eran la atracción, la gracia. Con esto, podemos entender que priorizaban la emoción por encima de la búsqueda en sí de la belleza en las obras artísticas. Para definir si algo era bello o no, como que no se podía hacer de forma racional, consideraban que era a través de la experiencia sensible, del impacto, la gracia, la atracción que nos produjera.
La razón y el poder crítico mantienen su importancia y presencia, de hecho, de una forma mayor. El hecho de creer ya no era aceptado, haciendo uso de la razón y el poder crítico debía estar seguro, realizar examinaciones para descubrir en que más habían sido equivocados en cuanto a la concepción del mundo y todo lo que incluye. Por lo tanto, cuestionar todo lo que tenían entendido hasta el momento debido a la tradición y las falsas verdades que esta había comportado hasta el momento.