Resguardo de Información en la Nube en las Empresas

Introducción

En la actualidad la tecnología ha avanzado drásticamente, las empresas se tienen que mover de manera rápida para no quedarse atrás con las actualizaciones de estas, como bien se sabe el Internet es una herramienta que nos ayuda a ser más eficientes cada día, siempre y cuando se utilice de la mejor manera.

Como empresa debemos tener en cuenta que respaldar nuestros datos va ser muy importante ya que podemos tener fallas en nuestros servidores y esto hará que se tenga una gran pérdida de datos y esto perjudicara a la empresa ya que el recuperar estos mismos costará bastante o simplemente se perderá la información.

El resguardo de la información será necesario hacerlo a través de la nube en internet, este permite un acceso fácil y rápido, desde cualquier lugar en donde se pueda tener acceso a una red de internet, esto es de gran beneficio ya que en cualquier momento en que se necesite la información se pueda obtener fácilmente y sin miedo a que esta se pierda.

El objetivo del presente es el poder describir algunos aspectos importantes en cuanto al almacenamiento de datos en la nube, lo importante que es el guardar cada información que se desee para no perderla a la hora de que los equipos se arruinen y también algunas ventajas y desventajas y los beneficios que este puede tener.

Desarrollo

La informática en la nube según (Microsoft, 2019) “es el suministro de servicios informáticos (incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia) a través de Internet (“la nube”), cuyo objetivo es ofrecer una innovación más rápida, recursos flexibles y economías de escala”. Lo usual es pagar solo por los servicios en la nube utilizados, de tal forma que lo ayude a reducir los costos operativos, a ejecutar la infraestructura con más eficacia y a escalar a medida que cambian las necesidades de su negocio.

El concepto de tecnología de la nube comenzó en los años sesenta por (Licklider) “con objeto de poder llegar a todos los datos almacenados desde cualquier lugar”. Más tarde, (McCarthy) acuño el término de “computación como un servicio público”, sin embargo, el concepto de la nube informática no se desarrolló ampliamente hasta finales de los años 90 con la ayuda del internet de banda ancha.

Cuando se habla de la nube, este va ser un modo que permitirá transmitir y almacenar datos, este nos permite tener un acceso universal y es práctico para la demanda de hoy en día ya que todos tienen acceso a una red compartida o cuenta con fuentes informáticas configurables como lo son las redes, servidores, aplicaciones, etc. Esta nube funciona a través de Internet con el objetivo de utilizar los recursos informáticos y así disponer de ellos en cualquier momento siempre y cuando se tenga acceso a internet.

Según (Aguilar, 2012) “la nube almacena datos de una forma muy similar al correo electrónico, en lugar de almacenar datos en un ordenador o algún dispositivo informático, estos datos se almacenan en la nube”.

Entonces con la tecnología es posible almacenar bastante información y ya no es necesario almacenar los datos en los ordenadores ya que estos van a ser guardados en un servidor externo. Esta es una plataforma que permite trabajar desde casa o en cualquier lugar en donde se pueda tener acceso a internet, este es un lugar en el ciberespacio en donde se puede guardar información sin miedo a que esta se pierda.

La nube puede tener sus pros y sus contras así como lo dice (Rodríguez, 2011) algunas de las ventajas que puede tener la nube son: “acceso desde cualquier lugar, estabilidad, escalabilidad, potenciación del trabajo en grupo y reducción de costes”. Así como tiene ventajas el contar con la información en la nube también existen riesgos de esta misma como lo pueden ser “dependencia de los proveedores de servicios, dependencia de conexión a internet y riesgo de vulnerabilidad de datos sensibles al negocio”.

Para evitar cualquier riesgo y perder información en nuestro servidor es necesario resguardar esta misma. Cuando se habla del resguardo de información en la nube es necesario tomar en cuenta las herramientas para ello, un aspecto importante en cualquier negocio debe ser el mantener bien resguardada la información ya que esto permite que las empresas tengan acceso fácilmente a los datos de la misma y esto agilizara los procesos, los avances tecnológicos han convertido al almacenamiento en la nube en una de las alternativas de mayor uso en estos tiempos.

Es importante tener bien claros los beneficios e inconvenientes sobre resguardo de información en la nube.

La informática en la nube supone un gran cambio respecto a la forma tradicional en la que las empresas veían los recursos. Para (Microsoft, 2019) estos son los siete motivos habituales por los que las organizaciones están recurriendo a los servicios de informática en la nube:

Costos: La informática en la nube elimina la inversión de capital que supone la adquisición de hardware y software, y la configuración y ejecución de centros de datos locales (bastidores de servidores, suministro eléctrico ininterrumpido para alimentación y refrigeración y expertos en TI para administrar la infraestructura). Se multiplica rápidamente.

Velocidad: en la mayoría de los servicios en la nube se proporcionan como autoservicio y a petición, de forma que incluso cantidades enormes de recursos informáticos se pueden aprovisionar en cuestión de minutos, normalmente con solo unos clics del mouse, lo que aporta a las empresas una gran flexibilidad y la relajación de no tener que preocuparse por planear la capacidad.

Escala global: entre las ventajas de los servicios informáticos en la nube, se incluye la capacidad de escalar los recursos de forma elástica. En términos de nube, esto significa ofrecer la cantidad adecuada de recursos de TI.

Por ejemplo, mayor o menor capacidad de proceso, almacenamiento y ancho de banda en el momento justo en el que se necesitan y desde la ubicación geográfica adecuada.

Productividad: los centros de datos locales suelen necesitar una cantidad importante de bastidores y apilamiento, lo que supone configuración de hardware, aplicación de revisiones de software y otras tareas de administración de TI que resultan tediosas y requieren mucho tiempo.

La informática en la nube elimina la necesidad de muchas de estas tareas, de forma que los equipos de TI pueden dedicar su tiempo a lograr objetivos más importantes para su negocio.

Rendimiento: los mayores servicios informáticos en la nube se ejecutan en una red mundial de centros de datos seguros, que se actualizan periódicamente con el hardware más rápido y eficiente de última generación.

Esto aporta varias ventajas en comparación con un único centro de datos corporativo, entre las que se incluyen una latencia de red menor para las aplicaciones y mayores economías de escala.

Confiabilidad: La informática en la nube facilita y abarata la creación de copias de seguridad de los datos, la recuperación ante desastres y la continuidad empresarial, ya que los datos se pueden reflejar en varios sitios redundantes en la red del proveedor de servicios en la nube.

Seguridad: muchos proveedores de nube ofrecen un conjunto completo de directivas, tecnologías y controles que refuerzan la situación general de seguridad, ayudando a proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura frente a posibles amenazas.

Para (Montenegro, 2010) la “seguridad en caso de pérdida es el primer factor positivo del resguardo”, ya que tener la información guardada en un lugar alternativo permitirá que se pueda recuperar la información cuando la computadora o algún equipo de la empresa falle o se arruine.

Otro punto importante que menciona (Montenegro, 2010) es que la información está disponible en esta plataforma y permite acceder a ella desde cualquier lugar en donde uno se encuentre, siempre y cuando se tenga acceso a internet. Por otra parte el funcionamiento de los sistemas de resguardo en la nube es muy compatibles con las distintas opciones de equipos portátiles y operativos.

La mayoría de los servicios de informática en la nube se engloban en cuatro categorías generales según (aws, 2019) son: “infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS), sin servidor y software como servicio (SaaS). A veces se les denomina como la “pila” informática en la nube”, porque se basan unas en otras.

Infraestructura como servicio (IaaS): “es la categoría más básica de servicios informáticos en la nube. Con IaaS, se alquila infraestructura de TI (servidores, máquinas virtuales, almacenamiento, redes, sistemas operativos) a un proveedor de servicios en la nube y se paga por uso” (Quiñones, 2015).

Plataforma como servicio (PaaS): esta plataforma como servicio hace referencia a los servicios de informática en la nube que suministran un entorno a petición para desarrollar, probar, entregar y administrar aplicaciones de software. PaaS según (Jiménez, 2018) ”está diseñado para facilitar a los desarrolladores la creación rápida de aplicaciones web o móviles, sin necesidad de preocuparse por la configuración o administración de la infraestructura de servidores subyacente, el almacenamiento, la red y las bases de datos necesarias para el desarrollo”.

Informática sin servidor: mediante una superposición con PaaS, la informática sin servidor se centra en crear la funcionalidad de aplicaciones sin tener que dedicar constantemente el tiempo que conlleva tener que administrar los servidores y la infraestructura. El proveedor de servicios en la nube se encarga de la configuración, la planeación de la capacidad y la administración del servidor. Las arquitecturas sin servidor ofrecen una alta escalabilidad y se basan en eventos y, además, solo usan los recursos cuando ocurre una función o desencadenador específicos.

Software como servicio (SaaS): software como servicio es un método de entrega de aplicaciones a través de Internet a petición y, normalmente, con una suscripción. Con SaaS, los proveedores de nube hospedan y administran las aplicaciones y la infraestructura subyacente, y se encargan del mantenimiento, como la aplicación de actualizaciones de software y revisiones de seguridad. Los usuarios se conectan a la aplicación a través de Internet, normalmente con un explorador web en su teléfono, tableta o PC.

La nube es también llamada Cloud Computing para (NIST, 2011) “es un modelo que permite el acceso bajo demanda y a través de la red a un conjunto de recursos compartidos y configurables”

Estas pueden ser como redes, servidores, capacidad de almacenamiento, aplicaciones y servicios que pueden ser rápidamente asignados y liberados con una mínima gestión por parte del proveedor del servicio.

Una forma de resguardar información confidencial es ponerle una contraseña a los archivos a los cuales solo uno mismo pueda acceder a la información ahí resguardada; esto es de suma importancia respaldarlo en varias opciones y si se pierde algún documento o archivo estará disponible en caso que uno se pierda por cualquier razón y así será más fácil recuperarlo.

Conclusión

Resguardar la información es muy importante ya que se cuenta con un valioso elemento como lo es una o varias copias de estos archivos que contienen información importante, no es solo respaldar sino también se asegura que dicho contenido sea robado, dañado por un virus, eliminado y perderlo.

Almacenar documentos en la nube puede ser un beneficio para las empresas con o sin recursos económicos, ya que hoy en día los beneficios de la nube son numerosos, como la flexibilidad y agilidad para consultar información y lo rentable que es hoy en día.

El resguardo en la nube ha tenido un gran crecimiento en el manejo de información contenida en documentos de archivo, se debe aprovechar las oportunidades o beneficios que este brinda al emplear el almacenamiento de información en la nube.

Referencias

  • Aguilar, L. J. (2012). Computación en la nube. Alfaomega. aws. (13 de Julio de 2019). AWS.AMAZON – INFORMATICA EN LA NUBE. Obtenido de https://aws.amazon.com/es/types-of-cloud-computing/?WICC=tile&tile=types_of_cloud
  • Jiménez, C. (13 de Junio de 2018). tic.PORTAL. Obtenido de Plataform as a service: https://www.ticportal.es/paas-plataforma-servicio
  • Microsoft. (16 de Abril de 2019). Microsoft Azure. Obtenido de https://azure.microsoft.com/es-es/overview/what-is-cloud-computing/
  • Montenegro, M. S. (2010). Cómputo en la Nube. México: Instituto Mexicano para la Competitividad.
  • NIST. (2011). National Institute of standards and Technology. Obtenido de https://csrc.nist.gov/projects/cloud-computing
  • Quiñones, A. (18 de Mayo de 2015). Rackspace. Obtenido de https://www.rackspace.com/es/library/what-is-iaas.-
  • Rodríguez, S. (2011). Informática en la nube. Bizkaiko Foru Aldundia.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.