Retos del Cambio Climático en la Raza Humana

Descargar

Introducción

El cambio climático ha sido un reto fuerte para la población, la raza humana y/o el mundo, ya que estas se presentan como alteraciones en cuestión meteorológica como la temperatura, modificación de las precipitaciones pluviales, etc. Existen diferentes estudios en los que se indica que estas alteraciones son causadas por factores naturales como los registros fósiles, las acumulaciones de sedimentos en los lechos marinos, las burbujas de aire capturadas en los glaciares, las marcas erosivas en las rocas y las marcas de crecimiento de los árboles. Todo esto con el fin de crear un recorrido por la historia del clima, para que de esta manera se pueda generar en su trayecto posibles causas y posibles soluciones pero es el momento entonces de generar la pregunta, ¿será lo mismo el cambio Climático al Calentamiento global?, pues es una incógnita que a lo largo de este ensayo trataremos de darle respuesta e incluso dentro del mismo plantear sus efectos severos, las posibles soluciones y la perspectiva del mundo actual en torno a ello.

Desarrollo

Derivado a lo anterior es importante partir de la pregunta planteada en relación al supuesto sinónimo en cuanto al cambio climático y el calentamiento global, pues aun existe la confusión entre ellas, aunque ya son evidentes en diferentes investigaciones realizadas con anterioridad sus diferencias. Será interesante entonces entender que el cambio climático es el que repercute sus efectos en cuanto a la temperatura, las precipitaciones o el viento durante un extenso periodo de tiempo y que no lo será de un momento. A diferencia de el calentamiento global que desde su concepto científico se refiere a la anomalía en la variabilidad de la temperatura de la atmósfera la cual se manifiesta como un incremento en la intensidad y en la duración de la tendencia hacia las altas temperaturas y una disminución en la duración e intensidad de la tendencia hacia las bajas temperaturas. El fenómeno se atribuye a los ciclos de actividad Solar, al aumentar la cantidad de sus emisiones en períodos regulares. (James Lovelock, 2010).

En otras palabras el calentamiento global puede tomarse como un efecto mismo del cambio climático pues es muy posible que esto se deba a la emisión de gases emitidos a la atmosfera y tomado como el efecto invernadero, pues esto incluso se deba a las consecuencia del accionar humano, y de esta forma provocar que se haga una lucha contra el cambio climático. Existen diferentes hipótesis de que este se genera solo en los países desarrollados o en su mayoría y que por ende en los mismos se deba de mitigar, pues esto es claro que no es solo así, aunque el mismo se de en esos países siempre logra repercutir a nivel global no solo en lo local, lo que nos aclara que la lucha no solo debe de existir en ellos sino también en todos en general, pero sin dar pasos agigantados procederemos analizar los factores que logran influir o contribuir en el cambio climático.

Dentro del desarrollo en cuanto a los factores que contribuyen al cambio climático, se ocasiona un debate nuevo y es sobre su origen causal, existen muchos quienes le afirman o apuntan a los factores naturales como procedencia pero hay muchos más quienes afirman que es provocado por el hombre. Pero cuales son los indicadores que nos señalan que efectivamente es así, Los distintos tipos de clima y su localización en la superficie terrestre obedecen o trabajan a través de ciertos factores, siendo los principales, la latitud geográfica, la altitud, la distancia al mar, la orientación del relieve terrestre con respecto a la insolación y a la dirección de los vientos y por último, las corrientes marinas. Los factores mencionados y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que también son cinco: temperatura atmosférica, presión atmosférica, vientos, humedad y precipitaciones. (Ramírez, 2013) eso por parte del clima y en cuanto al hombre pues existe también una variedad de factores que lo involucran en las cuales podríamos encontrar al mundo inmerso de la demanda y oferta, lo cual aporta al capitalismo y a la industrialización como tal, los transportes, la deforestación y la agricultura, han llegado a generarse dentro de un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Hasta este punto llegamos comprender entonces que se contribuye desde las dos fuentes al cambio climático.

Claramente al contribuirse al cambio climático este genera sus efectos. Entonces ¿cuáles son los efectos más fuertes o presenciales en la cotidianidad? como ya se había mencionado con anterioridad el calentamiento global surge entonces como efecto del mismo, ya que este genera una subida en la temperatura media ocasionando en si una disminución de las capas de hielo en los polos y que este se involucre al mar y se incremente inundando lugares que sean muy bajos y en la misma creando una desaparición de flora y fauna, escases de agua, no se puede dejar atrás los incendios forestales, huracanes etc. Todo esto desde una manera general y englobadora. pero aun existen diferentes efectos en distintas perspectivas, no se podría realizar un análisis o ensayo sobre el cambio climático sin mencionar detalladamente al efecto invernadero, para ello entonces es necesario conocer que el efecto es prácticamente que la temperatura de un lugar tiende a ser más alta internamente que externamente lo cual se debe porque entra más energía de la que sale, de la misma manera surge en el exterior ya que el mismo se origina porque la energía que llega del sol, al penetrar algo de muy elevada temperatura, está forma ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. Entonces la energía que sale hacia el exterior, desde la Tierra, al momento de salir de un espacio mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, logra ser absorbida por los gases con efecto invernadero. Y al quedarse retenidas generan una mayor temperatura.

Otra forma de demostrar sus efectos es de manera económica, recordemos que muchas personas y empresarios dependen de la agricultura y cosechas este en forma de materia prima para la industria, pero si en los cultivos existe escases de agua y no se producen las lluvias causadas por los gases emitidos y los diferentes causantes del cambio climático, probablemente estas no se den de una manera abundante y produzca muchas pérdidas económicas ya que se producirá menos de lo habitual y a las personas a las que se les abastecerían con el producto carecerían de él.

También sus efectos logran repercudir en la salud, se conoce que las altas temperaturas pueden generar muertes producidas por la insolación y en el otro extremo en bajas temperaturas por medio de la hipotermia, estos efectos o cambios pueden darse por el cambio climático que existe en la actualidad. Aun existen más ejemplos en los que repercute en la salud hablando de una manera extremista de fenómenos meteorológicos como los huracanes: muertes, accidentes como traumatismos y trastornos psicológicos que hasta cierto punto generan daños a la salud, claro al haber huracanes también se genera la proliferación de enfermedades como malaria, dengue diarrea, muchos alimentos se contaminan con la alteración de las aguas, en cuanto al viento puede generar el aumento de alergias, enfermedades respiratorias, asmas etc. Todo esto por una causa en general.

Ahora bien es necesario plantear diferentes soluciones a este fenómeno los cuales podrían tratarse de formas muy simples pero con disciplina y responsabilidad, para iniciar podríamos tomar el tema del consumo, pues al consumir aportamos a las industrias las cuales también son generadores en gran parte de gases ya que en su mayoría utilizan mucho el combustible fósil entonces el comprar menos significa generar menor presión sobre los recursos naturales que son explotados a diario y menor uso de los combustibles lo cual obligaría a la industria a producir menos, podría tomarse también el uso del transporte público e incluso utilizar bicicletas para salir por mandados, al trabajo y que de esta manera se dé menos el uso de los carros ya que como es claro estos utilizan combustible extraído del petróleo y que aporta en gran cantidad al cambio climático, cuando estés en casa y no estés ocupando luces será mejor que las apagues o desconectar los aparatos que no están en uso ya que con estos se contribuye al consumo de energía, cuando se necesite ir al súper mercado favorecerá mas el uso de bolsas reciclables y no las plásticas, pues recordemos que las bolsas plásticas tienden a no destruirse tan fácilmente y que estas pueden llegar a contribuir a la contaminación. Y uno de los más importantes podría tratarse en evitar la tala de árboles, ya que al hacerlo estamos afectando a las lluvias, recordemos que los arboles son un imán de lluvia. La deforestación también lleva a dañar los ecosistemas y a una pérdida de biodiversidad, también produce los incendios forestales. Estos son soluciones muy básicas que como lo decía con anterioridad son de mucha facilidad pero con mucha disciplina y responsabilidad.

Conclusión

A modo de conclusión se entiende entonces que el cambio climático no se puede evitar por completo sino solamente reducir sus efectos con una diversidad de acciones, si se sigue de la misma manera probablemente en unos años no tan lejanos acabaremos con los glaciares y la nieve que allí se concentra, esto debido al calor que se produce y que este efecto de la misma manera se sume a los mares lo cual también sería otro factor problema, porque a través del calentamiento de los océanos, las aguas pierden oxígeno y se vuelvan más ácidas. Al momento de quejarnos sobre el calor o sobre los diferentes extraños fenómenos que se dan debido al cambio, sería el momento exacto de reflexionar sobre nuestras actuaciones y pensar en un cambio de una manera drástica porque podríamos llegar acabar incluso con la raza humana. 

27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora