Retrato de Dorian Gray Analisis de Santiago Alba Rico

Este trabajo es una visión de Retrato de Dorian Gray analisis del escritor Santiago Alba Rico que explora la idea de que quizás nuestros cuerpos físicos son como ‘dinosaurios’, ya no son indicadores de nuestros seres, sino que actúan como obstáculos. Dentro del texto, Alba Rico explica cómo, “en las llamadas sociedades consumistas del mercado la forma social establecida de“ represión del cuerpo ”o de abandono del cuerpo – como abandona una mariposa su capullo – es la“ imagen ”. Dentro de este ensayo, exploraré la distancia entre el ‘yo interior’ y el cuerpo físico, y lo haré a través de la relación entre la figura del vampiro y el personaje ficticio de Oscar Wilde, Dorian Gray.

Alba Rico explora el concepto de que casi todo lo que hacemos es con el intento de poder ‘huir’ de nuestro cuerpo. Sin embargo, no podemos separarnos, por lo que nos alejamos de nuestro cuerpo a través de la imagen, luego relata esto con un la figura del vampiro. Ella define a un vampiro como, “un muerto que se alimenta de la sangre de los vivos”. Ya existe, a partir de aquí, un paralelo que se puede trazar entre humanos y vampiros. El propio cuerpo humano es, según Alba Rico, muerto de alguna manera, ya que los vampiros existen en un cuerpo muerto. Mientras que el vampiro tiene un cuerpo, no tiene una ‘imagen’ personal, ya que no tiene alma. Alba Rico explora esto, afirmando que un vampiro es, “una criatura que solo tiene cuerpo, que està hasta tal punto encerrada en su cuerpo que no desprende ninguna imagen de sí mismo”. Alba Rico argumenta que así como el cuerpo del vampiro es una ‘concha vacia’, también lo es el cuerpo humano. El cuerpo humano es un vaso para un alma, y cuando nos enfocamos en curar una imagen, en lugar de curar nuestro mejor ‘yo’, nuestro cuerpo es un vaso sin sentido. Además, el vampiro, “chupa sangre tratando de salir de nuevo fuera de su carne o tratando de morir pues se ha quedado varado con su cascàra hueca entre la vida y la muerta”. Esta línea, entre la vida y la muerte, es donde está el cuerpo humano, porque en última instancia, el cuerpo puede ser descartado, nosotros como humanos no podemos vivir para siempre en nuestros cuerpos físicos, y por eso es la proyección del yo lo que vive, y anima un cuerpo.

Desde aquí, Alba Rico explora el mito de Narciso, en relación tanto con la figura del vampiro como con la humanidad en general. La historia de Narciso prevalece en el texto de Alba Rico, ya que ella usa la figura, que es responsable del término ‘narcisismo’ para explorar el desapego con el cuerpo. Este desapego se debe a que las personas en esta sociedad moderna viven en términos de su ‘imagen’ en lugar de su ‘yo’. El rechazo de Narciso a Echo es, en teoría, similar al concepto que estudiamos anteriormente en el semestre, dentro de Sociofobia de César Rendueles, por el cual rechazamos la idea de una comunidad, para vivir completamente como un ‘individuo’. Esta idea también es tocada por Alba Rico, cuando dice que, “hoy somos sobre todo consumidores “solteros” y es el ocio mercantil el que define tanto nuestra conciencia individual como nuestra relación con los demás”. Narciso se retiró de su cuerpo y de sí mismo al enfocarse completamente en su imagen. La obsesión por la imagen de Narciso le hace arrepentirse, y finalmente lo lleva a la muerte. Narciso sabe que es atractivo, por lo que conoce su cuerpo, pero no se conoce a sí ‘yo interior’. Está desconectado de las consecuencias materiales de sus acciones corporales, y como tal, su imagen se convierte en todo lo que tiene.

La historia de Dorian Gray se deriva del mito de Narciso. A lo largo de la historia de Oscar Wilde, seguimos el protagonista guapo, pero increíblemente vanidoso. El artista, Basil Hallward pinta muchos retratos de Dorian Gray, ya que lo encuentra tan hermoso y, como Narciso, incluso lo representa como un ‘dios griego’. Sin embargo, a medida que las acciones de Dorian se vuelven inmorales, como dejar a su prometido, su retrato envejece. Dorian Gray sabe que puede hacer lo que quiera, porque es el retrato lo que demuestra el signo de su inmoralidad. A través de esto, el alma de Dorian Gray nunca cambia por sus acciones, pero el retrato oculto sí. Su imagen que transmite al mundo permanece igual, nunca envejece, y solo le muestra al mundo lo que quiere que vean. Dorian Gray ve su imagen, el retrato de sí mismo y le encanta. Le encanta su propia imagen, la ve separada de su cuerpo y la admira, reconociendo que su juventud se conservará en este retrato para siempre. Así como el vampiro es impío y la antítesis del cristianismo, Dorian Gray también representa uno de los pecados. El personaje ficticio representa ‘orgullo’, ya que su vanidad lo ha enorgullecido y lo ha alejado de su ser inherente. Dorian Gray se ha quitado de su legado, pero más bien basa su personaje en una imagen que cree que se muestra hermosa. Esto se relaciona fuertemente con nuestra sociedad moderna, por la cual las personas solo demuestran la imagen que quieren que otros consuman, ocultando las partes de su vida que parecen menos deseables. Nos expresamos a través de la imagen curada que mostramos. Sin embargo, como con Narciso, Dorian Gray se arrepiente de su vida y finalmente trata de suicidarse.

La figura del vampiro y la figura de Dorian Gray son similares en la forma en que ambos personajes están desesperados por huir de su cuerpo. Dorian Gray utiliza su retrato como un medio para ocultar sus acciones y vivir una vida de imagen, en lugar de integridad y seguridad en sí mismo. El vampiro, existe en una ‘concha vacia’ y existe sin alma, y sin sí mismo, es una parodia de la forma humana. Alba Rico dice más adelante en el texto que, “nuestra impotencia, que nos obliga a hacer fotos sin parar, aumenta con cada fotografía, que exige a su vez una enésima foto que aumenta nuestra impotencia. La realidad està por así decirlo, en el espejo, al otro lado de los cuerpos”. Nuestra renuencia a basar nuestro personaje en nuestro ‘yo interior’ en lugar de nuestra ‘imagen’ curada es una señal de narcisismo, tal como lo representa la historia de Dorian Gray. Su realidad estaba al otro lado de su cuerpo, estaba dentro de la ‘imagen’ del retrato y, por lo tanto, su cuerpo no era la herramienta para su ‘yo interior’, sino más bien una fachada. Además de esto, podemos relacionar la idealización de Dorian Gray con una imagen curada, pero con la idea del vampiro, ya que cuando se enfoca en su imagen y abandona su cuerpo, en última instancia, considera que su cuerpo es un recipiente, tal como el cuerpo del vampiro es un recipiente sin sentido. Alba Rico afirma que, “es imposible abordar la conversión de los cuerpos en imagènes sin poder en relación el vampiro y el narciso a travès de su relación contrapuesta con los espejos. Hagámoslo dando algunas vueltas por la condición tecnológica de nuestras imágenes manufacturadas y sus vértigos narcisistas”. Ambas figuras, actúan como una representación alegórica de la idealización moderna de la imagen, y la distancia que esto crea entre el yo y la comunidad. Sin embargo, como discutimos en clase, Dorian Gray, aunque es similar al Vampiro, también puede leerse como lo contrario. Esto es porque el vampiro es solo un cuerpo vacío, y Dorian Gray, cuando separa su alma (la pintura) del cuerpo, se convierte en una imagen. Las dos metáforas funcionan bien juntas, ya que ambas apoyan las imágenes, pero también las contrastan.

Finalmente, Alba Rico usa las metáforas de la figura del vampiro y de Dorian Gray para demostrar el desapego moderno que experimentamos cuando curamos una imagen, en lugar de nosotros ‘yo interior’. Como mencionó, la realidad está del otro lado de nuestros cuerpos, los que mostramos para curar una imagen. El ‘yo interior’ de Dorian Gray era simplemente un frente, ya que su realidad estaba dentro de su retrato. Además, el Vampiro, similar a esto, no tiene imagen propia, y es simplemente una parodia de la forma humana. El artículo de Alba Rico se relaciona con las ideas de César Rendueles con respecto a nuestro aislamiento de una comunidad cuando nos centramos en nosotros mismos. Tanto Narciso como Dorian Gray terminan solos, lo que resulta en su muerte, mientras que los vampiros son considerados seres solitarios. Al abandonar la comunidad y enfocarte en la imagen de ti mismo, te conviertes en un ser singular y orgulloso.

10 October 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.