Estrategia de Diversificación Empresarial como Modo de Desarrollo
Introducción
Diversificación, concepto y tipologías. La diversificación ha sido un tema de interés para los investigadores a lo largo del tiempo, no obstante no se ha llegado a un acuerdo en el cual se pueda definir o conceptualizar de manera estándar y sea comúnmente aceptada, según (Rumelt), de tal modo, en palabras de Hoskisson e Hitt “todavía no hay un marco teórico comúnmente aceptado que explique los antecedentes de la diversificación y la relación entre la diversificación y el resultado”. No obstante la diversificación se puede definir como: “La entrada de una empresa o unidades de negocios hacia nuevas líneas de actividad,
Desarrollo
A través del desarrollo de procesos de negocios internos o adquisición, lo que ocasiona cambios en su estructura administrativa, sistemas y otros procesos directivos” según describe (Ramanujan & Varadarajan). Por último, Suárez, 1993 define la diversificación empresarial como: “Las decisiones tendentes a ampliar y/o hacer más diverso el ámbito de actuación de la empresa”. Sin embargo Ansoff & Rumelt proponen diferentes tipos en los que se clasifican las distintas estrategias existentes de diversificación que emplean las empresas. Como afirma STEINER se muestra como “diversificar o morir”.
Afirmando que para sobrevivir una empresa en el largo tiempo debe diversificar caso contrario desaparecerá cesando sus operaciones. De tal manera, como indican (Bueno, Morcillo, & De Pablo) las empresas que deseen vivir y crecer deben diversificarse, y sus preocupaciones estratégicas esenciales serán distinguir el grado adecuado de diversificación e incluso el modo en que se llevara a cabo la diversificación. Se atribuye a Ansoff una de las más populares y extensas tipologías de las estrategias básicas de crecimiento, el mismo que propone y tiene fundamento en la clasificación con relación a la situación actual de las empresas frente a desarrollos nuevos en temas de productos y mercado.
Definiendo así dos estrategias elementales: Estrategia de expansión. Estrategia de diversificación. A su vez establece que la estrategia de diversificación se basa en la adición simultánea de nuevos productos y nuevos mercados por parte de la empresa a los que ya existen actualmente. En efecto pese a que la estrategia de diversificación asume el ingreso en nuevos mercados al mismo tiempo que entran nuevos productos, presume que estos pueden tener o no relación de alguna manera con los ya existentes en la actualidad. No obstante con base a esta consideración Ansoff establece cuatro estrategias de diversificación.
Diversificación horizontal. Diversificación vertical. Diversificación concéntrica y Diversificación conglomerada. Mediante similitud de forma y basándonos en el enfoque de Dirección estratégica se genera otra tipología derivada la cual se la alude a Wrigley la clasificación original, la misma que en un estudio posterior seria desagrega y difundida por (Rumelt). Con la realización de su aporte primordial: (distinción entre: negocio único – negocio dominante; diversificación relacionada- diversificación no relacionada). Según (Rumelt) la tentativa tangible de explotar de manera conjunta en cooperación los factores de producción tales como: la existencia de recursos en común, mercados en común.
Tecnologías compartidas es denominada diversificación relacionada. Partiendo de un análisis económico varios investigadores han estudiado el respectivo resultado entre las empresas diversificadas y las no diversificadas llegando a la conclusión de que la diversificación es un atributo del sector el cual puede afectar directamente a la rentabilidad promedio de dicho sector esto para verificar que grado de afectación que ocasiona la diversificación empresarial. Por otra parte cuando existe un mayor nivel de ruptura ante la situación actual.
Conclusión
Dado que los nuevos productos y mercados no conllevan ninguna relación con los comunes de la empresa a esto se denomina diversificación no relacionada. (Suárez) propone que: la diversificación no se considera como un tipo de estrategia, más bien está considerada como un atributo del sector como ya se mencionó anteriormente. El argumento más firme de esta proposición es que “participar en más de un negocio permite a las empresas aumentar su poder de mercado en cada uno de ellos” En ocasiones los estudios de la relación entre la diversificación y los resultados son contradictorios según (Palich, Cardinal, Miller, & Palich).