Revolución Industrial 4.0 - Ventajas, Desventajas y Consecuencias

Introducción

En la actualidad el avance tecnológico es notable, cada vez de forma más acelerada, esto trae consigo tanto beneficios en muchas áreas, así como también puede traer consecuencias.

Hace algún par de años se ha venido hablando acerca de la revolución industrial 4.0 pero realmente muy pocos conocen su verdadero significado, ventajas y desventajas, entre otros aspectos fundamentales que a cada una de las personas debería interesarnos ya que son temas que tienen repercusiones en cada uno de nosotros, en lo que hacemos y como lo hacemos, en nuestro estilo y calidad de vida, en el mundo que vemos hoy.

Con este documento se pretende abarcar un poco de este tema, satisfacer esa necesidad de poner en contexto, incentivar la investigación y dar un poco de información sobre este fenómeno, intentar dar claridad a alguna serie de dudas frecuentes al respecto y que las personas que aún no se encuentran bien informadas o incluso desconocen el tema por completo comiencen a cuestionarse que papel están jugando o jugaran en el desarrollo de esta nueva revolución y resaltar la importancia de conocer este suceso que tiene grandes repercusiones en cada una de nosotros; finalmente se pretende también realizar un contraste de todos aquellos temas que pueden llegar a ser incluso un poco controversiales, analizar que tienen para ofrecernos todos estos avances y nuevas tecnologías pero también todo aquello que podría llegar a costarnos.

CONTENIDO

Actualmente con temas referentes a tecnología es inevitable notar los grandes avances y grandes inventos que año tras año se vienen desarrollando, todo esto ha dado paso a la gran mayoría de elementos que están involucradas en nuestro día a día; dado el acelerado crecimiento, pero sobre todo la magnitud de todos estos avances tecnológicos se hace necesario empezar a cuestionarnos, que es lo que se viene, y cuando hablamos de ellos surgen un sin número posibilidades que en un tiempo no muy lejano solo se veían como una loca y remota idea pero al día de hoy vemos como cada una de esas locas ideas se han venido materializando. Ahora, el cuarto giro trae consigo una tendencia a la automatización total de la manufactura – su nombre proviene, de hecho, de un proyecto de estrategia de alta tecnología del gobierno de Alemania, sobre el que trabajan desde 2013para llevar su producción a una total independencia de la mano de obra humana.

Teniendo en cuenta todo esto que se ha venido evidenciando a lo largo de estos últimos se hace necesario abordar el tema denominado “La cuarta revolución industrial”, también conocido como “Revolución 4.0”, “Fábrica Inteligente” o “Internet industrial”. Estos términos fueron tratados por primera vez el 2011 en Alemania en la feria Hannover (la cual es la feria industrial más grande del mundo), fueron abordados debido al reciente proyecto de replantear la manufactura en Alemania, el cual pretende manejar sus procesos apoyados en estas nuevas tecnologías para crear una copia del mundo real y convertirlo en una industria descentralizada y con capacidad de decisión, independiente y/o autónoma hasta el punto de que su manejo no necesite una persona para su operación. Desde ese punto y gracias a los agigantados pasos de la tecnología podemos decir con mayor seguridad que la cuarta revolución industrial está en camino y, al día de hoy, no muy lejano.

Hemos venido hablando de la tecnología y su gran avance, de la probable cuarta revolución industrial, pero tenemos claridad acerca de ¿Qué es? Y, más importante aún, ¿Qué tiene para aportarnos? O ¿Qué consecuencias podría traernos?

En pocas palabras podríamos resumir a la revolución 4.0 como un conjunto de tecnologías que permiten rediseñar el producto y/o proceso que se crea y que finalmente se usa para brindar un servicio a un cliente y que este pueda generar un valor agregado significativo, que sea un cambio que se destaque por la forma en como mejora los procesos de una empresa, reduce los tiempos e incluso los costos involucrados; reuniendo y aplicando así todas estas nuevas tecnologías que trabajando a la par puedan ofrecer, cada vez más, un valor agregado a nuestra industria en General.

Todo esta transformación es apalancada en tecnologías como internet de las cosas (IOT, Internet of things), Análisis de datos (Big data), aprendizaje automático (Machine learning o Inteligencia artificial), entre muchas otras más, tecnologías nacientes que fomentan la interacción entre máquinas, la automatización de procesos y la generación y el uso de los datos; Lo importante y/o revolucionario no está en todas estas nuevas tecnologías sino en la unión, intercomunicación y correcta adaptación de todas ellas en un mismo producto o proceso enfocadas a potenciarlo y darle este valor agregado que se espera y así poder sacar el máximo provecho de estos avances que se han venido dando a lo largo de las últimas décadas tanto en hardware(avances físico) como en software (Avances lógicos).

Teniendo un poco más claro y entrando en contexto a lo que nos estamos enfrentando, referente a la industria 4.0, a lo que le apunta la industria pero sobre todo el como y porque se le está apuntando a esto, analicemos un poco lo que conlleva, tanto lo que nos podría aportar, así como lo que nos podría llegar a costar.

VENTAJAS

  • Procesos automatizados: Actualmente en las industrias existen procesos automatizados pero lo que se pretende es que dichos procesos sean autónomos, con capacidad de decisión según las condiciones que se presenten.
  • Negocios más fluidos o eficaces: Una empresa que aproveche todos los beneficios que trae consigo la revolución 4.0 se encontrará en la capacidad de generar mayor cantidad de producción en menos tiempo e incluso mejorar calidad de su producto, como se menciona en la ventaja anterior, sí un proceso es autónomo ante una situación, ya sea prevista o no, no estará bloqueado a la espera de la interacción de un operario.
  • Nuevas y mejores oportunidades de trabajo: El hecho que se genere nueva tecnología significa que existirá la necesidad de mantenerla, actualizarla, mejorarla y optimizarla; entonces, en la medida en que la complejidad de los procesos de una empresa aumente también aumenta la necesidad de contratar más personal especializado o entrenado para resolverlos.
  • Mejoramiento continuo: A pesar de que un proceso sea automatizado y genere información de utilidad para otros procesos e incluso para sí mismo, uno de los mayores beneficios es la capacidad de mejorar dichos modelos de negocio o procesos a partir de la información recolectada, así pues que a medida que se obtiene más información, tanto de la empresa como del proceso e incluso de las variables del ambiente o de su entorno, se mejora cada vez más para que se vea representado, tanto en tiempo, como en dinero, calidad y eficiencia.
  • Generación de valor agregado: Con la información que recolecte de su empresa, de sus usuarios y hasta del mercado podría llegar a adaptar sus procesos de manufactura con el fin de generar productos con base a las necesidades de los usuarios y que generen una mayor a tracción e impacto para sus clientes y por consiguiente una mejor aceptación en el mercado.
  • Disminución de riesgo: Cuando los procesos de una empresa se empiezan a migrar o automatizar las máquinas empiezan a ejercer labores riesgosas que anteriormente eran ejecutadas por personas.
  • Especialización del personal: El personal al dejar de ejercer e invertir tanto tiempo en labores operativas puede dedicarse a realizar más labor investigativa, en generar nueva tecnología, en actualizarse y generar nuevo conocimiento.

 

DESVENTAJAS

  • Necesidad de actualizarse: La tecnología avanza a pasos agigantados, cada vez se realizan avances, nuevas creaciones o mejoras a las existentes en menor tiempo, esto implica que las personas deberán invertir cada vez más tiempo para mantener actualizados a las tecnologías vigentes.
  • Reemplazo de personas por maquinas: Es claro que los trabajos repetitivos y rutinarios que actualmente realizan muchos empleados en las empresas pasarán a ser realizados en su gran mayoría por máquinas lo que puede causar que un empleado, al dejar de ejecutar su función, pueda ser despedido ya que no le está generando una utilidad a la empresa ni le genera valor agregado.
  • Inversión inicial muy elevada: Para que una empresa pueda iniciar con la automatización de sus procesos, con la generación de nueva tecnología y/o implementación de nuevas y mejores prácticas esta deberá comprar nuevos y mejores dispositivos también, deberá actualizarse y la compra de todos estos implementos requiere de una gran inversión, tanto para la mano de obra que necesita para su funcionamiento como para los medios físicos.
  • Posible centralización del poder: Dado que para iniciar con estas tecnologías se vuelve muy costoso muchas de las empresas, sobre todo medianas y pequeñas, no podrán costearlos y se irán quedando obsoletas, lo que genera que las empresas grandes se hagan cada vez más grandes y las empresas pequeñas cada vez más pequeñas quedando así en una posición desfavorable.
  • Resistencia al cambio: Generalmente las personas generan resistencia al cambio, por miedo a lo desconocido, por miedo a invertir tanto tiempo como dinero en investigación y/o experimentación y cuando de tecnología se trata es el tema fundamental para poder tener éxito.

Conociendo todos estos aspectos se puede llegar a generar miedo e incluso resistencia al cambio, ya que desconfiamos de nuestras capacidades y por esto llega el temor que las maquinas lleguen a reemplazarnos, no tenemos claro que tenemos la capacidad de crear, cosa que una máquina no posee. Allí radica la diferencia entre la máquina y los seres humanos, las máquinas no poseen creatividad, no pueden crear, a diferencia de los humanos que si la poseen, en gran cantidad y de gran variedad, existe creatividad en la música, en las artes y/o pinturas, diseño e incluso en la creación de las mismas maquinas por las que se temen.

Todo esto en cambio puede ser visto desde una perspectiva diferente ya que sí lo miramos desde una visión un poco más amplia existe la necesidad de actualización en la que se verán los empleados al ir evolucionando la tecnología, el empleado que se encontraba realizando trabajo operativo anteriormente no será reemplazado, por el contrario, estas tareas repetitivas que esta persona se encontraba realizando, esas tareas no constructivas o instructivas pasarán a estar a cargo de las máquinas y el empleado en cambio podrá dedicarse a la espcialización en otro campo más complejo o incluso al mantenimiento de dichas máquinas, en otras palabras, no será reemplazado el empleado que se actualice y evolucione en la misma medida que evoluciona la sociedad, es reemplazado a que empleado que se estanca, que se queda en el pasado y no avanza.

Analizando también el trabajo que realiza una persona en una fábrica, el cual muchas veces tiende a ser riesgoso y perjudicial para su salud, el cual sería realizado por una máquina, se estaría poniendo como prioridad principal la salud humana, el bienestar de los empleados y minimizando accidentes laborales, brindando así una mejor calidad laboral a dichos empleados. Así pues, sí miramos desde otra perspectiva el hecho de que una máquina, la cual no tiene peligro de ser lastimada por elementos cortopunzantes u otras condiciones adversas al momento de ejercer sus funciones y, que en caso de deteriorarse, sus partes pueden ser reemplazadas y continuar con su funcionamiento en un periodo no muy extenso, cosa que no sucede con una persona, ya que comúnmente estos tipos de accidentes conllevan a lesiones graves, permanente o incluso muchas veces pueden ser mortales.

Es de notar también que hay un tema potencialmente alarmante y que aún no se le ha planteado una solución radical y que debe ser revisado con más detalle es el tema del control de toda esta tecnología, de la información que esta genera y almacena, así como también regular la forma en como todos estos desarrollos se distribuyen, que las oportunidades que generan puedan ser alcanzados por los diferentes tipos de personas, de cualquier sociedad o clase; pero estos son temas que se pueden ir desarrollando en el transcurso y a medida del tiempo ir perfeccionando y/o asentando estas cosas que aún se encuentran muy en el aire.

Toda revolución implica un cambio, pero ese cambio implica desarrollo de la sociedad, implica cambios en nuestra calidad de vida y en nuestra forma de realizar nuestras actividades cotidianas, así como la primera revolución industrial nos facilitó la forma en como nos movilizamos hoy en día, con el tiempo todos estos mecanismos fueron avanzado y se fueron perfeccionando pero los procesos de construcción era muy costoso y demorado, cosa que con la segunda revolución industrial la cual mejora los procesos de producción disminuyendo el tiempo y costo lo que permite que todos esos productos que eran tan costosos y muchas veces tan escasos se vayan volviendo comunes, luego de esto se presenta la tercera revolución industrial que viene a solucionar en gran parte la desorganización de la información y aprovechar y controlar el recurso eléctrico para especializarlo y sacarle máximo provecho para generar recursos electrónicos y mecatrónicos que permiten agilizar todavía más los procesos de creación de productos y contar con la tecnología que con la que el día de hoy disponemos, que nos brindan facilidad de comunicación e interacción, de transporte, salud, finanzas entre muchísimas más áreas que se benefician con toda esta serie de avances tecnológicos.

Sí bien en la tercera revolución industrial trajo consigo la automatización y mejora de los proceso basándose en la tecnología, con la cuarta revolución industrial se pretende que de todos estos procesos automatizados y toda esta maquinaria construida para mejorar la creación de productos, control y medición de la salud e incluso artículos de decoración y demás, se obtenga y/o generen datos y que toda esa información obtenida pueda ser procesada, analizada y aprovechada para la mejora continua del producto, para el aprendizaje, actualización y perfeccionamiento de los proceso y productos de forma incluso automática.

CONCLUSIONES

El cambio no significa desechar lo viejo, por el contrario, significa actualizarlo, mejorarlo, perfeccionarlo; la revolución debe ser tomada de la mejor manera, es decir, no podemos dejarnos llevar del punto de vista destructivo que nos hace pensar que el modernizar nuestros procesos e incluso automatizarlos nos hará menos útiles, y que todos estos nuevos mecanismos y/o dispositivos pueden llegar a reemplazarnos, lo que debemos pensar entonces es en enfocar a actualizarnos, a modernizarnos, a especializarnos… toda esta nueva tecnología necesita ser mantenida e incluso mejorada, allí es donde entra nuestro papel fundamental, debemos especializar nuestro conocimiento y dejar de pensar en un empleo o que haceres rutinarios y, así como la tecnología, evolucionar y mejorar día a día; así pues, que la revolución industrial 4.0 no trae consigo no solo mejoras en la tecnología, automatización o actualización, trae también oportunidades de mejora, oportunidad de aprender e incluso desaprender.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Álvarez, D. J. S. (2016). REVOLUCIÓN 4.0. Ingeniería e Innovación, 4(2).
  2. del Val Román, J. L. (2016, octubre). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. In Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática.
  3. Perasso, Valeria (2016) Qué es la cuarta revolución industrial (y por qué debería preocuparnos). Bbc mundo.
  4. Álvarez, Víctor (2019, enero). aliada mundial de la cuarta revolución industrial. El colombiano. 
30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.