Revolución Mexicana, El Segundo Movimiento Social De México
La Revolución mexicana fue el segundo movimiento social más importante de México y la primera revolución social que empiezo el 20 de noviembre de 1910. La revolución mexicana empezó como un levantamiento en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, quien ya tenía más de 30 años en el poder, este movimiento fue dirigido por Francisco I. Madero que con su lema ‘sufragio efectivo, no reelección’ concretó el descontento alrededor del país en contra del dictador Porfirio Díaz, esta fase terminó con el exilio del dictador Díaz en París y dio el triunfo a Francisco I. Madero en las elecciones democráticas de 1911.
Este movimiento revolucionario mexicano fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México en la cual dio fin a una larga dictadura porfirista y da pasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y de sus respectivos jefes, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses.
Esta Revolución iniciada por Francisco I. Madero con el Plan de San Luis el cual fue provocado por causas de orden político, económico y social, pero con el cual el propósito inicial era el derrocamiento de Porfirio Díaz de la presidencia de la República.
Los antecedentes del conflicto que se dan en México bajo la época del porfiriato desde el año de 1876 fue causad por el general oaxaqueño Porfirio Díaz quien encabezaba el poder en el país de México de manera dictatorial en donde no dejaba que nadie opinara y se hiciera lo que él decía.
Toda esta situación se prolongó por 34 años, en la cual México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política, pero aparte de lo bueno también se dio una gran desigualdad en donde las clases sociales tuvieron muchas diferencias donde todos los ricos tuvieron un gran beneficio y se perjudicó la economía de la clase baja, además de dar preferencia a compañías extranjeras sobre las nacionales.
Pero todo este gran crecimiento de México se dio con los grandes logros que se realizaron con altos costos económicos y sociales que pagaban las clases sociales menos favorecidas de la sociedad y por una buena administración que existía en esa época.
Durante la primera década del siglo XX estallaron una variedad de crisis económicas y sociales en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el porfiriato.
Después de muchos conflictos Porfirio Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección. Pero la oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que llegaría a elegir a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones.
Después de este acontecimiento ocurrido el dictador Porfirio Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por rebelión para que no ganara la gubernativa a la presidencia, y durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron de nuevo el triunfo al dictador Porfirio Díaz.
Después de un tiempo Madero logra escapar de la prisión estatal y huye a los Estados Unidos, donde en San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas en contra del gobierno de Díaz el cual se llevaría a cabo el 20 de noviembre de 1910.
Este conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional, una vez que los revolucionarios ocuparon la Ciudad Juárez Chihuahua, el gran dictador Porfirio Díaz presentó su renuncia y se fue a Francia donde poco después fue desterrado.
En 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Francisco I. Madero, en el cual desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista.
Después de todo este tiempo transcurrido se da una segunda fase de la Revolución mexicana que comienza con el desacuerdo entre la antigua clase burguesa porfirista y Madero y con el apoyo de los Estados Unidos y su embajador en México Henry Lane Wilson.
En 1913 se da un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta el cual dio un golpe de Estado, donde el levantamiento militar, conocido como “Decena Trágica”, donde se da él terminó con el asesinato de Madero, el de su hermano Gustavo y con la muerte del vicepresidente Pino Suárez lo cual conlleva a que el dictador victoriano Huerta se impusiera como líder del país y a si asumiera la presidencia de la república, lo que ocasionó una gran reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa quienes lucharon contra la dictadura de Victoriano Huerta.
Tras todo lo ocurrido en un poco más de un año de esta lucha social, y después de la invasión estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país y se fue a los estados unidos en 1914 y a si poder deslindarse de todo lo que él había provocado
Después de estas dos fases, la Revolución se convirtió en una revolución social con Emiliano Zapata (en el sur) y Pancho Villa (en el norte) luchando por causas sociales como el de una reforma agraria, justicia social, y educación. No obstante ambos revolucionarios tuvieron que hacer compromisos sociales con los revolucionarios liberales-constitucionalistas como Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre los partidos políticos quienes habían luchado contra Huerta, lo que da a esto el desencadenamiento de nuevos conflictos.
Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único en la cual en esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, las rivalidades volvieron a surgir cuando Carranza desconoció el dicho acuerdo.
Después de derrotar a la Convención de Aguascalientes los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917 cuando la lucha entre los partidos políticos estaba muy difícil de concluir, después de todo los problemas que se encadenaron anteriormente provoco el reacomodo de las fuerzas lo cual provoco los asesinatos de los principales jefes revolucionarios en los cuales estaban integrados Zapata quien fue asesinado en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928 y con esto poder lograr sus objetivos todos aquellos que estaban inconformes con la gubernatura de Carranza.
Todos estos conflictos que se dieron en esta época en la que fueron de gran importancia para todo México y el mundo, en la cual después de un gran tiempo en luchas sociales y políticas llega a dar culminación la revolución armada mexicana con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, reconocida por haber sido una constitución liberal social y la primera de su tipo en el mundo que aún rige al México de hoy.
La Constitución garantizó reformas y derechos liberales y sociales, lo cual ha favorecido en muchos aspectos a toda una nueva generación Mexicana, en el cual el ideal de la revolución era crear una ciudadanía moderna con derechos y alfabetismo y la Constitución de 1917 fue el logro más alto que resulto de esta Revolución.
“Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en el año de 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o 1924 con la de Plutarco Elías Calles, Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940”.[1]
Por tal motivo este movimiento vino a dar un gran cambio a la democracia de nuestro país evitando así las reelecciones presidenciales que no dejaban más que abusos de poder y pobrezas en nuestra sociedad.
Este movimiento social tuvo un gran motivo que ayudo a que dejara de existir el ideal de una sola persona y así la sociedad tuviera sus propios derechos y la gente pudiera realizar y pudiera opinar sobre lo que pensaban y así toda la sociedad tuviera el derecho a la libre expresión y ya no estuviera sumisa a lo que otras personas con más poder le hicieran callar.