Riesgos para la Salud Relacionados con la Odontologia
Introducción
Como en toda actividad laboral, el ejercicio de la Odontología lleva riesgos inherentes para la salud. Estos riesgos se pueden clasificar según el agente o causa que lo producen: El 94.8% de la población mundial afirman sufrir estrés y agotamiento laboral, los odontólogos no están exentos de ello. Tras realizar numerosos estudios, se han llegado a la conclusión que los factores que causan mayor estrés entre los odontólogos son: los relacionados con asuntos legales y de seguros, la organización de la práctica diaria y la gestión de la clínica dental. Un estudio de Nueva Zelanda, investigó acerca de las situaciones causantes de mayor estrés.
Desarrollo
La intervención con niños difíciles, la presión del tiempo durante la intervención y el mantenimiento de niveles altos de concentración. Generando en el profesional síntomas como la depresión y la ansiedad. Para lidiar con semejante problema, se sugirió acudir a un psicólogo regularmente para lidiar con el propio miedo de fallar y llevar a cabo estrategias para saber manejar el agotamiento y el estrés en la práctica laboral.
Otro riesgo diario al que se enfrenta el odontólogo son los trastornos neuromusculares. Las regiones más prevalentes para el dolor han demostrado ser la espalda y el cuello, mientras que las regiones de manos y muñecas fueron las regiones más prevalentes para los higienistas dentales. Esto se puede justificar con el estudio llevado a cabo por Rafeemanesh et al, donde tan solo el 60% de odontólogos conocían las posturas ergonómicas que podemos adoptar y las ponían en prácticas.
Es fundamental adoptar una postura ergonómica adecuada para evitar lesiones por esfuerzo repetitivo, que pueden desarrollarse con el tiempo y provocar discapacidad a largo plazo. La mejor manera de reducir la presión en la espalda es estar de pie. Sin embargo, hay momentos en que el dentista necesita sentarse.
Al sentarse, la parte principal del peso corporal se transfiere al asiento, por ello, es fundamental conocer ciertas pautas ergonómicas a la hora de sentarnos como son: caderas abiertas a 110º, espalda apoyada en el respaldo, regular la altura de la silla, recordar que la cabeza del paciente debe estar a la altura del abdomen del odontólogo; piernas apoyadas totalmente en el suelo formando un ángulo de 90º…
Además, podemos realizar una serie de ejercicios físicos de estiramiento rotación de tronco, ejercicio de inversión, tanto al principio del día como al final, para evitar la fatiga muscular crónica. La aplicación exitosa de la ergonomía asegura una alta productividad y aumenta la satisfacción de los trabajadores.
Riesgos profesionales por agentes físicos
El odontólogo también presenta riesgo óptico en su práctica, cabe destacar la evidencia más llamativa obtenida en el estudio de Lönnroth & Shahnavaz, donde se afirma que solo el 30% de odontólogos usan protección ocular. Otro resultado relevante fue la descubierta en el estudio realizado por Pereira y col.
Que demostraron una disminución de la discriminación visual del color y la sensibilidad al contraste asociados al uso del mercurio presente en la amalgama de plata, material que está en desuso actualmente. Una revisión regular de la visión reduce la inclinación excesiva de la cabeza, y por tanto, el dolor lumbar. El uso de lupas y endoscopios también favorecen a eliminar esta mala postura.
Conclusión
Con respecto a la audición, Sampaio Fernandes demostraron que el área más ruidosa de una clínica dental es la zona del yeso y el laboratorio protésico. El ruido laboral es la causa más común de pérdida auditiva en adultos, y dicha pérdida inducida por ruido es irreversible. Se establece el nivel de comodidad auditiva en un entorno dental 10 días, siendo beneficioso tanto para el profesional como para el paciente.
Pero sin duda, el mayor riesgo al que se enfrentan los odontólogos son las infecciones, el 74,6% de los dentistas están protegidos contra hepatitis B y un 76.1% de los odontólogos contra influenza. Son diversas las infecciones a las que se expone el personal dental, cabe destacar: Hepatitis víricas, SIDA, Tétano, Herpes simple, Tuberculosis, Coronavirus. Los datos obtenidos en todos estos estudios demuestran la importancia de poner en práctica una filosofía de prevención adecuada y concienciar a todos los trabajadores del sector de la Odontología de los peligros y consecuencias que, para su salud, genera nuestra actividad profesional.
Bibliografía
- Moodley R, Naidoo S, Wyk JV. The prevalence of occupational health-related problems in dentistry: A review of the literature. J Occup Health. 2018 Mar 27; 60(2):111-125. doi: 10.1539/joh.17-0188-RA
- Plessas A, Bernardes Delgado M. The role of ergonomic saddle seats and magnification loupes in the prevention of musculoskeletal disorders. A systematic review. Int J Dent Hyg. 2018 Nov;16(4):430-440. doi: 10.1111/idh.12327
- Mulimani P, Hoe VC, Hayes MJ, Idiculla JJ, Abas AB, Karanth L. Ergonomic interventions for preventing musculoskeletal disorders in dental care practitioners. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Oct 15; 10:CD011261. doi: 10.1002/14651858.CD011261.pub2.
- Gupta S. Ergonomic applications to dental practice. Indian J Dent Res [serial online] 2011 [cited 2020 Mar 19]; 22:816-22.