Riesgos Que Enfrentamos Dentro De La Legalización De Las Drogas
Introducción
¿Cuáles son los riesgos que enfrentaríamos con la legalización de las drogas? Las drogas han sido catalogadas como suaves y duras, al hablar de legalizarlas se habla únicamente de las suaves, específicamente de la marihuana, pero sin duda existen varios factores de riesgo ante esta posibilidad, ya que es un problema mucho más grande de lo que se piensa. Se estima que en el último año 12 millones de personas han consumido marihuana en la Unión Europea. Yo estoy en contra de la legalización por lo voy a analizar cuáles podrían ser los riesgos a la salud y la sociedad.
Desarrollo
Los riesgos a la salud por el consumo de marihuana son muchos y en prácticamente todos los sistemas que componen nuestro cuerpo. Por ejemplo, lo primero que podemos mencionar son los daños al sistema respiratorio: estos son ocasionados por el humo de los porros, ya que contienen compuestos cancerígenos y más alquitrán que el tabaco, por lo que pueden ocasionar enfermedades pulmonares y bronquiales, tos crónica, disnea e incluso el EPOC. Los daños al sistema cardiovascular incluyen taquicardia, sensación de vértigo y obnubilación causada por el lento flujo sanguíneo al cerebro. Al sistema endócrino lo afecta a nivel hormonal; en el caso de los varones con un mayor riesgo de impotencia y en el caso de las mujeres disminuyendo la cantidad de óvulos, y causando irregularidades menstruales. Los daños al sistema nervioso central son muy variados y no siempre fáciles de medir estos incluyen euforia, aumento en la percepción de la realidad, dificultad de concentración, deterioro de la memoria y afectan todas las áreas de aprendizaje tales como los procesos de asociación, el rendimiento psicomotor, la memoria, la comprensión lectora, la capacidad de abstracción y altera los mecanismos de socialización. Como podemos observar el uso de la marihuana es nocivo para la salud por lo que no entiendo cómo está clasificada como droga suave.
Otro aspecto muy interesante en el análisis de los daños que produce el consumo de drogas son los daños psicológicos. Los consumidores presentan fácilmente conducta antisocial, depresión, conductas sexuales de alto riesgo, actitudes sociales negativas, baja motivación académica o deserción escolar. Cada uno de estos aspectos tiene muchas ramificaciones que nos llevan a más problemas y situaciones de difícil manejo y que cada una por separado podrían complicarse hasta desembocar en problemas legales tales como detención y/o encarcelamiento.
La sociedad ha buscado legalizar las drogas para tratar de disminuir problemas de seguridad, evitando los enfrentamientos entre productores, distribuidores y policía, pero la revisión de la legalización en otros países nos hace reflexionar que no necesariamente es la solución que están buscando y que el daño principalmente a los jóvenes es muy alto pues el consumo interfiere directamente con la salud, con la interacción social y con el desarrollo saludable de la sociedad.
Conclusión
Al analizar los daños que trae a la sociedad el consumo de drogas y ver que en el caso de la salud los daños son irreparables, reitero mi tesis no hay ganancia para la sociedad con la legalización de drogas y como sociedad nos enfrentaríamos a nuevos problemas como el atender con recursos públicos dichas adicciones.
Mi reflexión personal es que los recursos legales, materiales y de tiempo que se emplean en discusiones sobre el tema, se utilicen en la educación de nuestros niños y jóvenes pues la educación y atención a ellos de manera oportuna es el camino más directo y seguro para alejarlos de las adicciones.