Rimas Y Leyendas De Adolfo Bécquer

Las colecciones de obras por Adolfo Bécquer, conocidas como Rimas y Leyendas fueron escritas en el 1871. En la época de los 1800’s el posromanticismo y el modernismo dominaban en la literatura. Sin embargo, Bécquer se relacionaba con el modernismo y enfatizaba en la conexión entre el poema y el poeta. El estilo de la poesía en esta época era sencillo, lirico, y puntualizaba los temas del amor y la soledad. Durante estos tiempos la sociedad tenia un pensamiento utilitario, esto pasaba porque existían conflictos entre clases sociales dado al dinero causando que la poesía expresara una necesidad de cambios sociales. Por esto, es que muchas de las rimas de Bécquer reflejan los temas de amor, soledad, desprecio, problemas y cambios sociales. Las rimas LIII y XVI expresan los temas de amor, soledad, desprecio, y felicidad. Sabiendo los antecedentes de la época en la cual los poemas fueron creados y como Bécquer se relaciona y se identifica, el lector puede interpretar las dos rimas de una manera mas informada.

La rima LIII se trata sobre un hombre que esta terminando su relación interpersonal con una mujer. Tras el poema el hombre trata de consolar a la mujer dejándole saber que tendrá mejores relaciones en el futuro con un tono de voz de melancolía. Luego enfatiza en que son recuerdos que nunca se olvidaran de ambas partes. Al final de este poema el hombre le deja saber a la mujer que nadie la amara como el. El tema principal de esta rima es el amor. Es mas, lo particular y efímero que es el amor porque las golondrinas aparecen y luego se marchan. Al igual que su experiencia con una golondrina no es la misma que su experiencia con una madreselva. Por el otro lado, la rima XVI se trata sobre una fase de la vida de amor de Bécquer expresada tras lo fantástico. Este poema se trata de un hombre enamorado describiendo la situación en la que se enfrenta y el se relaciona con el viento, rumores, y suspiros para que ella se sintiese que el esta con ella. Le dice que el viento es su suspiro y que si escucha rumores suaves es el llamándola, al igual que cuando sienta un aliento abrasador es el respirando junto a ella. El tema principal de este poema es el amor y la felicidad esto es visto cuando Bécquer usa rumores, aliento, y el viento para afiliarse a estar con el amor de su vida y recordarle momentos felices entre ellos.

La rima LIII contiene seis estrofas, y por cada estrofa hay cuatro versos. Tres de los cuatro versos son endecasílabos en arte mayor, mientras un verso de cuatro es heptasílabo en arte menor y se encuentra al final de cada estrofa. Por otro lado, la rima XVI, contiene tres estrofas y por cada estrofa hay seis versos. Los versos impares son endecasílabos en arte mayor mientras los versos pares son pentasílabos en arte menor. Ambos poemas contienen una rima asonante en los versos pares porque la identidad fonética ocurre en las vocales. La rima LIII es una silva dado a que el poema contiene versos endecasílabos y heptasílabos que alternan. Además, de la estructura ambos contienen figuras retoricas y literarias. Por ejemplo, la rima XVI contiene anáfora en el principio de cada estrofa cuando se menciona la palabra “si”, en las palabras “crees que” en los versos 3 y 9, y “sabes que” en los versos 5,11, y 17. Al igual que contiene epifora al final de cada estrofa visto en la palabra “yo” y personificación cuando dice “si se turba medroso en la alta noche tu corazón”. Adicionalmente, contiene un epíteto en el verso 5 cuando coloca un adjetivo innecesario en la frase “verdes hojas”. Al contrario en la rima

LIII, contiene epíteto cuando dice “las oscuras golondrinas’ y ‘las tupidas madreselvas’, hipérbaton cuando dice ‘Volverán las oscuras golondrinas’, símil cuando menciona ‘como lagrimas del día’, personificación cuando dice ‘aquellas que el vuelo refrenaban tu hermosura’, y paralelismo cuando menciona ‘Volverán….Volverán’.

El análisis de las rimas LIII y XVI puede variar dependiendo de la perspectiva y experiencias personales de cada lector. La rima LIII en realidad se trata de un hombre que esta terminando su relación interpersonal con una mujer. Tras el poema el hombre trata de consolar a la mujer dejándole saber que tendrá mejores relaciones en el futuro con un tono de voz de melancolía. Luego enfatiza en que son recuerdos que nunca se olvidaran de ambas partes. Al final de este poema el hombre le deja saber a la mujer que nadie la amara como el. 

Pero por otra parte se puede interpretar como si fuese de un mejor amigo a otro despidiéndose dado a un problema imperdonable. Se puede ver como si un amigo le esta diciendo a otro que muchos otros amigos vendrán a remplazarlo, pero ninguno va a ser como el, esto se ve cuando dice “volverán las tupidas madreselvas”. También se puede interpretar que el mejor amigo le dice al otro que otros vendrán, pero ninguno le va a tener el cariño o el amor que el le tenia, el ejemplo de esto se ve cuando dice “como yo te he querido…; desengáñate, ¡así… no te querrán!”. Al igual que la rima LIII y la rima XVI puede ser interpretada de diferentes maneras. 

Por ejemplo, la rima XVI se trata sobre una fase de la vida de amor de Bécquer expresada tras lo fantástico. Este poema se trata de un hombre enamorado describiendo la situación en la que se enfrenta y el se relaciona con el viento, rumores, y suspiros para que ella se sintiese que el esta con ella. Esto se puede interpretar como si fuese una carta hecha de una madre que se murió por cáncer a su hijo dejándole saber que, tras el viento, el suspiro, y los rumores ella estará con el. 

Por todo lo anteriormente dicho, las rimas de Bécquer están hechas para ser interpretadas de diferentes maneras dependiendo de la perspectiva de el lector.   

17 February 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.