Rincones Escondidos de la Selva Chiapaneca
Introducción
Chiapas posee una geografía peculiar, que conforma cañones, ríos y manantiales; algunas de sus montañas superan los mil metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiéndose en centro de atracción para muchos visitantes. Entre dichas montañas, hay cañones, profundas zanjas con paredes verticales, mismas que se han formado gracias a la erosión de los ríos. Estos, por su parte atraviesan varios kilómetros bajo tierra hasta brotar de las paredes de distintos lugares formando un espectáculo maravilloso, uno de estos son las cascadas El Chorreadero.
Desarrollo
Esta cascada, de 25 metros de altura, emerge de una gruta y forma grandes albercas naturales entre el verdoso paisaje de la selva mediana compuesta, principalmente por árboles de amate e higo, que trepa por las paredes calcáreas de las montañas que rodean el sitio. La cascada se puede visitar todas las estaciones del año, pero se recomienda hacerlo en temporada de secas, esto es de noviembre a marzo. En este sitio se puede practicar rappel y senderismo observando sus espectaculares formaciones rocosas. Esta es una de las actividades más emocionantes que se puede hacer en el estado.
Otro sitio imperdible para disfrutar de las maravillas naturales, es El Cumbujuyú, un ojo de aguas termales muy pequeño de 12 metros cuadrados, donde brota el líquido vital. Muy cerca de ahí, existe una construcción muy antigua, de la que los nativos cuentan que, fue mandada a construir en la época colonial por María de Ángulo, una aristócrata que logró curar de la parálisis a su hijo gracias a las propiedades de las aguas.
También se encuentra la isla de Cahuaré, un pequeño islote sobre el cauce del río Grijalva, en el cual hay una palapa, albercas y un restaurant-bar. Aquí también se pueden tomar lanchas para hacer el recorrido a través del Cañón del Sumidero. Este lugar, considerado como Área Natural Protegida bajo la categoría de Parque Nacional es uno de los atractivos más famosos del estado; su formación se inició desde hace millones de años y, hoy es un destino obligatorio para los que recorren el Estado. Es alimentado por el río Grijalva y la belleza natural del sitio se impone a los miles de turistas que a diario realizan el recorrido.
Conclusión
El paseo por el Cañón del Sumidero dura aproximadamente cuatro horas. Se divide en dos horas y 45 minutos para visitar diversos puntos de interés hasta llegar a los límites, con el embalse de la Presa Chicoasén. Pasarás por algunos sitios emblemáticos como el puente de Belisario Domínguez; la formación del caballito de mar; la vista del escudo del Estado, la Capilla de colores, el árbol de navidad y la presa de Chicoasen.
Chiapa de Corzo ofrece al turista diversas actividades, que van desde las agradables caminatas por sus calles coloniales, la plaza de las artesanías, los restaurantes, hasta vivir, en primer plano, la fiesta Grande de Chiapa de Corzo, en enero. Sin embargo, su aventura natural te lleva a un cúmulo de emociones al pasear por el Cañón del Sumidero, disfrutar la brisa del Río Grande, hasta relajarte entre sus aguas termales y, al final del día, subir al mirador a disfrutar de la vista panorámica que nos regala este bello y natural Pueblo Mágico.