Ritos Funerarios en la Era Prehispánica

Introducción.

Los ritos de la civilización apache estaban basado principalmente en la curación de los enfermos y también daban una gran importancia a la mala suerte sobretodo en el momento de la pubertad dónde los niños se están preparando para ser adultos. En estos rituales de curación se usaban a danzantes los cuales portaban una especie de máscaras y estos a su vez se presentaban como los espíritus de la montaña, que descendían del Gahán.

En época prehispánica habrá una enfermedad que va a destacar por encima de todas las demás que va a ser la enfermedad de la peste. La peste por lo general entraba de lleno en los campamentos apaches y tenían que huir aterrorizados ante el miedo que les acontecía. Los apaches creían que gran parte de las enfermedades no eran trasmitidas por los humanos, sino que eran transmitidas por los animales como los búhos o los coyotes. Las enfermedades transmitidas por animales no se podían curar sin ayuda de un chamán. 

El chamán era el único que podía curar cualquier tipo de enfermedad por medio de sus medicinas mágicas y ya que era el único que se consideraba que podía tener los poderes sobrenaturales para poder curar al enfermo. Los búhos dentro de esta civilización estaban caracterizados como un animal que solo traía maldad y desgracias para toda la población. Cuando veían un búho volando por sus terrenos intuían que algo malo iba a pasar, porque lo tenían como animal del mal y como el animal que provenían del inframundo. El chamán no tenía los poderes en sí, sino que eran transmitidos por el Gahán, que era considerado como el espíritu de las montañas.

Desarrollo.

Los pueblos apaches, con referencia al concepto de muerte, no querían ni referirse a ella a no ser que se produjera una dentro del pueblo apache. La palabra en sí, asustaba a los apaches, hasta tal punto que si mencionaba la palabra apache mientras se hacía algún tipo de danza ritual se dejaba de bailar. Cuando a un apache le llegaba la hora de la muerte, todo el pueblo se involucraba para enterrarlo lo antes posible ya que no querían tener un contacto largo entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos.

Este apresuramiento refleja la creencia apache de que la visión de un cadáver o el mero hecho de tocar las posesiones del fallecido podía contagiar una enfermedad funesta . Una vez que el muerto es enterrado, junto a él, se enterraban todo tipo de utensilios que hubieran pertenecido a él en vida, porque si quedaba algún elemento podía volver su alma al mundo de los vivos.

Hay una excepción y es que solo aquellos materiales pertenecientes al difunto pero que estuvieran compartidos con otra persona podían seguir perteneciendo al mundo terrenal. Los apaches creían en que si no se destruía todo lo que pertenecía al fallecido podía volver y matar también a su familia, por lo que la familia que vivía en la casa del difunto se trasladaba a otra vivienda y a la vivienda se la prendía fuego para que no quedara ningún elemento que perteneciera al difunto.

La gente que acudía al entierro del difunto era la menos posible y después hacían un ritual de bañarse en humo de salvia que para ellos era como la medicina de los espíritus. Los niños apaches cuando morían con una temprana edad, se les cambiaban el nombre porque pensaban que eso podía traer repercusiones en el futuro.

Los apaches creían que podían existir poderes sobrenaturales. En épocas de guerra se pensaba que había un poder que hacía más fuerte a los guerreros y que podía destruir a los enemigos. Creían en los poderes tanto buenos como malos pero con un carácter sobrenatural. Aparte del miedo a la muerte que ya hemos mencionado, estos pueblos también tenían ceremonias en sus vidas cotidianas. Gracias a estas ceremonias gran parte de la gente de la población estaban más unidos y confiaban más unos en otros.

Otros tipos de ceremonias que encontramos en esta civilización eran los rituales que se hacían cuando una niña pasaba a ser mujer. Los apaches también tenían como un elemento fundamental los 4 puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste).

Los Mayas:

Los mayas fueron una gran civilización que se asentó principalmente en la zona de Centroamérica. Estos mayas fueron una de las civilizaciones más importante que ha existido en América a lo largo de todos los tiempos. Construyeron lo que fueron ciudades estado, dónde había todo tipo de edificios y monumentos que estaban dedicados a los grandes dioses. Eran politeístas, creían en varios dioses. Cada una de las ciudades estaba compuesta por un gobierno que era el encargado de organizar toda la población y a su vez también el encargado de preocuparse porque todo estuviera en orden.

Su economía y su producción estaban basadas principalmente en la agricultura y en la ganadería. Eran grandes recolectores y era una civilización que estaba muy desarrollada. Los productos más característicos de la zona los frijoles, algunos tubérculos o el maíz que no solo tendrán la función únicamente como alimento sino que también va a ser para prácticas de adivinación.

En cuanto a la estructura social que tenían los mayas podemos dividirlos en 3 clases sociales. Por un lado tenemos a los dirigentes que eran los que ostentaban todo el poder político. Una segunda clase social más baja eran aquellas personas encargadas de servir al Estado (en este sector también se incluían los sacerdotes, que dentro de la religión eran los personajes más importantes a la hora de hacer cualquier tipo de ritual). Y finalmente una tercera clase eran aquellas personas que se dedicaban al mundo del campo y de la ganadería (eran gran parte de la población).

Dentro de esta división de clases también se diferenciaban entre hombres y mujeres. Los hombres se dedicaban al campo y al trabajo fuera del hogar, mientras que las mujeres iban a quedar en un ámbito mucho más doméstico, destinada a la cocina y a hacer prendas de vestir con los tejidos de los animales.

Finalmente respecto a la vestimenta también hay una diferenciación muy clara entre las personas que pertenecían a las clases inferiores y las personas que pertenecían a las clases superiores. La gente que ostentaba un alto cargo, ya sea hombre o mujer vestía con unos majestuosos atuendos que hacían ver a los demás que eran ellos los que tenían el poder. En cambio los de clases más pobres vestían con camisas, faldas y pantalones que principalmente se usaban para el trabajo en el campo y doméstico.

Los rituales religiosos y funerarios mayas.

En el mundo de los mayas, todo lo que les rodeaba era importante pero ellos daban una gran importancia a la religión. La religión estaba muy ligada al concepto de poder político ya todo aquel que ejerciera ese poder. Se consideraba que aquella persona que estaba en un alto cargo político estaba más comunicado con los dioses.

Podemos destacar algunas de las características más importantes de los mayas: la primera idea fundamental era que eran politeístas, tenían varios dioses. Estos dioses estaban relacionados con dos elementos que ellos consideraban de gran valor como eran los cuerpos celestes y los fenómenos atmosféricos. Tenían prácticamente un dios para cada fenómeno atmosférico (el sol, la lluvia, el viento, etc). Y otra característica fundamental es que los mayas creían tanto en el bien como en el mal.

Los mayas tenían una gran empatía con la muerte. Cuando una persona muere, los mayas creen que el alma de la persona difunta desciende hacia el inframundo, dónde un barquero tiene que ayudar a esa alma a cruzar el río, para que el alma llegue al otro lado y pueda descansar en paz eternamente. Hay en algunas culturas como la cultura azteca que el alma no va hacia el sur sino hacia el norte, en cambio en la cultura maya la muerte va hacia el Sur, hacia el inframundo y está asociada con el color amarillo.

 No solo existía el inframundo para ellos sino que también existía una especie de cielo, dónde únicamente pueden subir las almas de los guerreros que morían combatiendo en las guerras, ya que se consideraba una sangre real y era la única que tenía derecho a estar en el cielo a diferencia de las demás almas. Cuando se produce la muerte de algún familiar, aunque éste esté muerto pueden seguir teniendo contacto con él. Gracias a unos rituales de exhumación de huesos del difunto se puede seguir teniendo contacto con la familia maya que sigue perteneciendo en la tierra.

La ofrenda de bebidas y ropa a los muertos será muy importante en esta religión porque mantiene el espíritu vivo con los muertos. Estos rituales que se hacían servían para unir muchos más a las familias y para que los difuntos no caigan en el olvido, ya que para los mayas los muertos no están muertos sino que están vivos en otra vida cósmica superior a la que viven ellos.

Respecto a los rituales encontramos todo tipo de rituales. Observamos que en todas las ciudades de esta civilización se encontraban pirámides. En esas pirámides se realizaban muchos sacrificios. Muchos de estos sacrificios estaban dedicados a los dioses, y lo que se buscaba era pedir algún tipo de favor a los dioses a cambio de que ellos dieran su sangre. La sangre es un símbolo muy valorado en la cultura maya. Dentro de estos rituales no sólo destacaba el momento del sacrificio, sino que también se hacían bailes con máscaras tanto hombres como mujeres.

Las fiestas que se dedicaban a los dioses, ya venían determinadas por los calendarios mayas, no podía ser modificadas en ningún momento por nadie ni por nada. En estas fiestas eran los sacerdotes de los templos las personas encargadas de organizar y decorar los templos y las pirámides para que la fiesta llegará a su mayor auge.

Como hemos mencionado anteriormente, estos sacrificios humanos eran muy importante para los mayas. Hay que tener en cuenta que esto viene de hecho pasados muy antiguos. Hay un libro conocido como el Popol Vuh. En él se relata el modo en que los dioses originales acordaron crear al mundo, el cual serviría como habitación del hombre. La misión del hombre era venerar y alimentar a los dioses, pues como los dioses eran seres sobrenaturales, debían de alimentarse de un alimento natural: la energía cósmica que se encontraba en la sangre y en el corazón de los sacrificados.

Conclusiones.

Podríamos decir que el sacrificio comienza mucho antes de cuándo se va a producir la ejecución. Como hemos mencionado, la sangre de los guerreros era la única que iba destinada al cielo por ser sangre real. Antes de ir a luchar a las guerras y combates hacían un ritual que estaba dividido en 3 partes: Una primera parte dónde se encendía un fuego y nadie podía luchar hasta que ese fuego se apagara por completo. Una segunda parte dónde se tenía que avisar a los soldados de dónde y cuándo se iba a combatir y nunca podía ser por la noche y finalmente una tercera parte dónde siempre que hubiera una temporada de lluvias y mal tiempo, los combates cesaban para todos.

Los sacrificios humanos no solo se hacían por medio de ceremonias celebrados en las pirámides sino que también se hacían por medio de juegos. El juego más conocido es el Juego de la Pelota.El Juego de la Pelota, era un juego dónde los jugadores se dividían en dos equipos, y cada equipo tenían que intentar meter la pelota por los aros del equipo contrario. Uno de los dos equipos al terminar el juego siempre era sacrificado como una ofrenda a los dioses. Nunca se podía saber qué equipo iba a ser el sacrificado, da igual que ganaras o perdieras siempre tenían la opción de poder morir en el juego.

30 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.