Robert Allen Zimmerman O Mejor Conocido Como Bob Dylan
Introducción
Robert Allen Zimmerman o mejor conocido como Bob Dylan, nació un 24 de mayo de 1941. Cuando él apenas tenía seis años se mudó con su familia a un pequeño pueblo llamado Hibbing, cerca de la frontera canadiense, ahí pasó la mayor parte de su infancia. Su padre, Abram Zimmerman, trabajaba como copropietario de un almacén de materiales eléctricos. Bob Dylan, describe en algunas de sus canciones a Hibbing como un pueblo desolado, muerto, antiguo y decaído.
Desarrollo
Desde pequeño, Bob Dylan empezó a mostrar interés por la música y la poesía, conoció por sí mismo la música tradicional americana de origen europeo. Aprendió a tocar la guitarra y el piano. Formó varias bandas. Y desde entonces, Bob Dylan, ha sido destacado por las letras de sus canciones y por su música única de género folk, blues y góspel.
Sin embargo, desde el 2016 ha existido la polémica de sí Bob Dylan merecía o no el Premio Nobel de Literatura, cuando poesía y música son dos categorías distintas. Cabe recalcar que la poesía es uno de los géneros literarios más antiguos y necesitaba de un complemento que la hiciera más expresiva, y esta era la música. Obras como las del mítico poeta Homero, La Ilíada y La Odisea, actualmente sus textos son leídos y han sido cantadas e incluso acompañadas de algún instrumento. Por esta razón, Ureña, establece que:
Primero fue la canción. La canción era música y poesía; un todo conectado a lo indecible. Los primeros seres humanos combinaron en sus ritos la palabra, el canto, la danza y la música. Poesía y música conformaban un solo concepto en la Antigüedad clásica, en las civilizaciones prehispánicas de América y durante gran parte de la Edad Media. De esta manera para hablar de lenguaje poético de la canción se debe recordar que se hace referencia a la confluencia natural de dos conceptos poesía y música, los cuales nacieron juntos.
Por otro lado, la poesía y la música han sido unidas en los trabajos de grandes poetas y expertos de los instrumentos musicales como Pink Floyd, The Beatles y The Velvet. Lo que hay en común entre ellos es que expresan sus emociones y pensamientos a través de la poesía que a su vez está compuesta por métricas, palabras sonoras, que combinadas con la música el ritmo resulta tanto de la repetición regular de acentos, como de la articulación regular de un número de sílabas; es decir, la recurrencia de la medida silábica enmarca la recurrencia de la acentuación.
Cuando se habla de la música de Bob Dylan y de la música con letra cantada en general, se está tratando con dos tipos de ritmo y de métrica, los que son el resultado de la música y los que son resultado de la letra. El ritmo y la métrica de la música tienen que complementarse de manera armoniosa con sus contrapartes producida por la palabra.
Conclusión
Esta canción se convirtió en una llamada a la acción, un reflejo de lo que sentía una juventud frustrada ante las injusticias cometidas por sus arcaicos gobernantes y la tremenda discriminación que sufrían las personas de color. Con el tiempo, muchos de aquellos jóvenes acabarían formando parte del movimiento hippie, esta canción fue una de las semillas que germinaría en lo que estaba a punto de llegar. Sin embargo, con la situación que estamos viviendo, la letra de Bob Dylan vuelve a revestir actualidad.