Robo De Combustible En Mexico: Un Crimen Organizado

Introducción

Se considera que el robo de combustible está dirigido principalmente por el crimen organizado visto como una nueva vía de financiamiento para estas organizaciones, y como producto de ello se observa el alza de la violencia en algunos estados de la república, en los que organizaciones criminales buscan su control e influencia: provocando a la par el debilitamiento de la democracia principalmente en la partición de los ciudadanos y la consolidación de los procesos democráticos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia y no han logrado el objetivo.

En este trabajo se pretende dar respuesta a la pregunta de investigación planteada al inicio, por lo tanto, se muestra el incremento de tomas clandestinas a partir del año 2000 hasta el 2018 en los sexenios correspondientes a Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, haciendo énfasis en los que presentan un mayor índice de delincuencia y robo de combustible, así como los puntos clave en la red de distribución oficial (ductos de PEMEX), analizando las variables para determinar si el robo de combustible se ve influenciado por el crimen organizado y narcotráfico, de manera que estas variables sustenten el debilitamiento de la democracia a partir de lo mencionado anteriormente: considerando las motivaciones para lograr la alternancia de partidos en el poder federal, que más allá de buscar cambios en la organización política de México, pretendía buscar opciones que ofrecieran distintas medidas para dar solución a los problemas que se enfrenta la población en términos de violencia y crimen organizado.

Para dar sentido a esta investigación, se buscó precisar la dependencia entre los niveles de violencia y el nivel en el robo de combustible. recopilando información que otorgue sustento al análisis procedente de las siguientes fuentes: PEMEX (Petróleos Mexicanos), IEEE (Instituto Español De Estudios Estratégicos), CESOP (Centro De Estudios Sociales y La Opinión Pública), ENVIPE (Encuesta Nacional De Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública), PGR (Procuraduría General De La República), SESNSP (Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional De Seguridad Pública) e investigaciones de universidades respecto al tema.

Anteriormente ya algunas instituciones y autores realizaron artículos y análisis referentes al robo de combustible y las consecuencias negativas que esta práctica delictiva genera, de mismo modo se han realizado distintas publicaciones en términos de democracia, mostrando los obstáculos a los que se enfrenta y en términos muy generales los objetivos que persigue. El robo de combustible, se ha producido en algunos otros lugares como lo es el caso de Colombia con similitudes a las de México, ya que se registró a partir del año de 1999 con presencia del narcotráfico, guerrilleros y paramilitares, pues el combustible era robado para la producción de cocaína. Cuando este problema llego a su punto máximo se tomaron medidas drásticas, incrementando las medidas de seguridad y vigilancia por parte de la policía y las fuerzas militares en conjunto con un grupo dedicado exclusivamente al control del apoderamiento de combustibles a fin de realizar investigaciones, judicializar delincuentes, fortalecer las leyes y decretos para impulsar transformaciones legales a fin de combatir esta actividad, con este método, 10 años después Colombia logro disminuir el robo de combustibles en un 97% y de los 7000 barriles que eran robados diario, la cifra disminuyó a 23 barriles.

El narcotráfico, el crimen organizado y el robo de combustibles es un problema creciente que cada vez abarca a un mayor número de países y personas perturbando la democracia por el alto nivel de convencimiento que posee, haciéndose susceptible a problemas de corrupción. Cuando se habla de democracia, es necesario considerar que este concepto ha pasado por una serie de cambios de acuerdo a contexto sociopolítico en el cual se desenvuelve: por lo tanto, se entiende como democracia al sistema en el cual los resultados dependen de los recursos y las instituciones, mismas que están asociadas a la institucionalización de la incertidumbre. Por lo tanto, la democracia es un sistema para abordar los conflictos, en el cual los resultados dependen de la actuación de los participantes, pero de ninguna fuerza concreta controla el desarrollo de los hechos.

La democracia se ve desfavorecida con los efectos del narcotráfico, el crimen organizado y robo de combustibles, provocando secuelas devastadoras que explican su impacto en la democracia a partir de los siguientes puntos:

  • Los comerciantes de estupefacientes y combustible al igual que las organizaciones del crimen organizado buscan tener influencia en los procesos democráticos en México, a fin de ser electos o tener participación indirecta en las corporaciones legislativas y cargos ejecutivos, en ocasiones buscando personas dispuestas a favorecer sus intereses, o incluso son personas activas en grupos criminales. Para ello se valen del dinero que en algunos casos compra voluntades, intimida y genera más violencia.
  • Los grupos delictivos han logrado corromper o intimidar a un considerable número de funcionarios en la administración pública, no solo con aquellos que ocupan un rango jerárquico inferior, también con quienes ejercen un más alto nivel de mando. Esta situación se vuelve más preocupante cuando se logra corromper a las instituciones que forman los pilares de la defensa nacional y las fuerzas militares.
  • El flujo ilegal de dólares hacia las economías de algunos países, reduce de manera significativa el manejo de las políticas crediticias y monetarias provocando el deterioro del desarrollo económico, así como el bienestar social de la población.
  • Los grupos del crimen organizado y la diversificación de sus conductas delictivas intimidan a diversos grupos sociales condicionando, limitando o incluso impidiendo su participación en los procesos democráticos.

 

En consecuencia, a los puntos anteriormente expuestos, se ha generado el debilitamiento de la democracia, colocando a México entre los países con mayor insatisfacción en los procesos democráticos, ya que el 16% de los mexicanos está muy o algo satisfecho con la manera en que funciona la democracia, mientras que el 84% restante dijo estar poco o nada satisfecho. Resaltando que los mayores problemas que impiden el funcionamiento y por ende la confianza y satisfacción con la democracia son el crimen organizado, la violencia, la corrupción y el robo de combustible.

Esta insatisfacción, ha generado una pérdida de interés por parte de los ciudadanos, dejando a un lado la democracia. Confirmando también que la alternancia política no logra solucionar los problemas a los que se enfrenta el país, provocando que estos cambios sean poco exitosos.

Número de tomas clandestinas por sexenio 

La red de ductos que tiene por objetivo suministrar al territorio nacional de combustible, está compuesto por 17,000 kilómetros a lo largo del país, con puntos estratégicos para su traslado. La documentación respecto al robo de combustibles inicia en el año 2000 con Vicente Fox como presidente de la república cuando se ubicaron 155 tomas clandestinas a mediados de su sexenio el mismo que concluyo en 2006 con un total de 240 tomas, en el transcurso del sexenio de Felipe Calderón las cifras aumentaron de manera considerable, finalizando con un total de 10,926 tomas y para periodo de Enrique Peña Nieto el aumento fue evidente debido a la cifra, para finales del 2018 fue de 12,581. El total de tomas clandestinas de 2000 a 2018 fue de 52,964 estas distribuidas en distintos puntos de la república.

En la gráfica, se muestra el número de tomas clandestinas por año en cada sexenio, y representa un total de 2,787 tomas clandestinas al año. En promedio y por sexenio el promedio aumentaría de la siguiente manera, Vicente Fox con 189, Felipe Calderón de 744, mientras que con Peña Nieto aumento a 7862 tomas clandestinas. Teniendo el año 2018 como punto más alto con 12,581 tomas, refiriéndose a este como nuestra moda. El 80 por ciento de las tomas clandestinas detectadas del año 2016 a la fecha se concentran en siete estados del país (Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas). De acuerdo a los datos expuestos por PEMEX, se roban hasta 600 pipas diarias de 15,000 litros cada una, esto equivale a 200 millones de pesos diarios.

Número de tomas clandestinas de acuerdo a los estados con mayor índice en el robo de combustible

En el siguiente gráfico, se observan los Estados de la República mexicana en los cuales se concentra el mayor índice delictivo en el robo de combustible del país, en los que se encuentran: Guanajuato (con 1,547 tomas clandestinas), Hidalgo (con 1,726 tomas clandestinas), Jalisco (con 1,263 tomas clandestinas), Estado de México (con 1,268 tomas clandestinas), Puebla (con 1,815 tomas clandestinas), Tamaulipas (con 1,084 tomas clandestinas) y Veracruz (con 1,338tomas clandestinas).

Podemos observar que el 80% de robo de combustible de todo el país se concentra en los ocho estados mencionados en el párrafo anterior, lo que genera gran controversia ya que es un aumento sobresaliente en comparación con el número de tomas halladas en el año 2000 en estos mismos estados.

Tomas clandestinas en relación con el crimen organizado y presencia de grupos del narcotráfico

Como se mencionó en párrafos anteriores, el robo de combustible se ha convertido en una forma de obtener ganancias para dar financiamiento a células delictivas y al narcotráfico en México, otorgándoles mayor resistencia ante las acciones ejecutadas por las fuerzas y cuerpos de seguridad pública, poniendo en duda la existencia y pleno funcionamiento de la democracia. Este acto ilícito tuvo un incremento considerable con el inicio de la ¨guerra contra el narcotráfico¨ que Felipe Calderón puso en funcionamiento a mediados de 2007, situación que potenciaba las pérdidas multimillonarias de PEMEX que hasta ahora han ido en aumento al igual que las incidencias de esta falta.

Los delitos que se consideran para el análisis son los siguientes:

  • Homicidio dolos con arma de fuego: El uso de armas de fuego no sólo forma parte del incremento de actividades y organizaciones delictivas, también parece estar relacionado en una buena parte de las interacciones violentas y no delictivas que se dan en una ciudad.
  • Delitos contra la salud: El comercio ilícito de sustancias psicotrópicas y/o narcóticos es la principal expresión de la delincuencia organi​​​zada, además originan otros delitos como el tráfico de armas, tráfico de indocumentado y secuestro, entre otros.
  • Extorsión: La delincuencia utiliza la violencia psicológica para intimidar a las víctimas, tales como amenaza de daño físico o patrimonial, secuestros, detenciones de familiares a causa de un delito.
  • Robo de vehículos: Daña el patrimonio de la población, pero también es riesgoso debido a la interacción con otros delitos como otros tipos de hurtos y asaltos, narcotráfico, fraude, trata, venta de autopartes, entre otros.

 

Durante 18 años se ha presentado un aumento en conjunto de delitos y número de tomas clandestinas y su distribución, sin embargo, únicamente en algunos estados se ha presentado este aumento donde en su mayoría se tiene presencia de carteles del crimen organizado o tienen cercanía con las refinerías y centros de distribución.

Donde se muestra que a un mayor número de tomas hay mayor número de delitos, conforme al paso de los años se da un aumento progresivo, pero no se muestra claramente un estado y año donde se tenga una regresión, debido a que los delitos siguen sucediendo.

La construcción social que gira en torno a los valores individuales y colectivos que pueden ser interpretados de forma subjetiva por cada individuo, así como los patrones de comportamiento presentes en un determinado grupo social, define la futura forma de actuar de los ciudadanos en situaciones específicas, pueden afectar la forma de interacción de estos conjuntos sociales.

El robo de combustible y el crimen organizado ya no son delitos independientes, la presencia de pandillerismo o bandas violentas, robos o asaltos frecuentes, venta de drogas, secuestro, homicidios, entre otros delitos más provocan que el nivel de violencia y vulnerabilidad de un estado incremente, y la percepción de seguridad que los individuos tienen disminuya.

La relación entre el narcotráfico, el crimen organizado y el robo de combustibles se produce en mayor medida en los estados de: Guanajuato, Puebla, Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo, mismos que poseen un mayor grado en las incidencias delictivas.

Conclusiones

Se concluye que el número de tomas clandestinas a través del 2000 a 2018 incremento en gran medida en algunos estados de la república en los que el crimen organizado y narcotráfico tienen mayor afluencia y la justicia se ha quedado de lado, pues las denuncias no son manejadas de forma correcta. La presencia del crimen organizado y narcotráfico en los distintos estados de la república, así como la diversificación de actos delictivos influyen en el crecimiento de esta actividad delictiva, específicamente en el número de tomas clandestinas para el robo de combustible, atacando directamente el patrimonio nacional y el desarrollo económico del país.

El robo de combustible, acompañado de una cantidad diversificada de delitos, ha generado en la población incertidumbre social en aspectos de seguridad, promoviendo la perdida de la cultura de la legalidad por los altos niveles de violencia y amenaza, el miedo se ha convertido en un factor importante en los estados con mayores niveles de violencia, mismos que se dedican a esta actividad.

El crimen organizado, el robo de combustible y la delincuencia organizada, son una amenaza para la democracia y los sistemas de seguridad, son estos algunos de los factores más peligrosos en el contexto que nos desarrollamos, lastimando y quebrantando no solo nuestros grupos sociales, también a nuestro país e instituciones; perjudicando gravemente el pleno disfrute de las garantías y derechos constitucionales y la dignidad de la democracia en nuestro país.

Bibliografía

  • México evalúa. (2010). indice de seguridad ciudadana y violencia. Recuperado 22 febrero, 2019, de https://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2016/05/INDICE_INSEGURIDAD-VIOLENCIA-LOW.pdf
  • CESOP. (2017, julio). El robo de combustible: asalto a la nación. Recuperado de file:///C:/Users/Hp/Downloads/CESOP-IL-72-14-RoboDeCombustible-280717.pdf
  • MONTERO, J. IGNACIO. (2016, 2 junio). El robo de combustible en México en el contexto del narcotráfico. Recuperado 24 febrero, 2019, de file:///C:/Users/Hp/Documents/DIEEEO55-2016_Robo_Combustible_Mejico_MonteroVieira.pdf
  • ¿Cómo surge una investigación?
  • Hernández Sampieri, R. Carlos Fernández Y Pilar Baptista. (1998), metodología de la investigación, México, Mc Graw Hill, segunda edición. Pp. 9-16
  • ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara. (2017). [ITESO]. Recuperado 24 febrero, 2019, de https://blogs.iteso.mx/analisisplural/files/2018/03/AP1Sem2017.pdf
  • PEMEX. (2018). reporte de tomas clandestinas. 2018, de PEMEX Sitio web: http://www.pemex.com/acerca/informes_publicaciones/Paginas/tomas-clandestinas.aspx
  • https://serendipia.digital/wp-content/uploads/2019/01/ANEXO-1857200120518-ANUAL-RRA-3585-18.pdf
  • https://drive.google.com/file/d/1SWXS1Oz4SetD_trR8ALPsd4ixvkIAx_q/view
  • democracia. (2018, 12 noviembre). Recuperado 10 noviembre, 2019, de https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/al-84-de-los-mexicanos-no-le-satisface-la-democracia-en-el-pais
  • Latinobarómetro Database. (s.f.-c). Recuperado 10 noviembre, 2019, de http://www.latinobarometro.org/latCodebooks.jsp
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.