Rol de La Diplomacia Coercitiva en Las Relaciones Internacionales
La diplomacia es una profesión que se encarga de representar los intereses del país al que representa, pero es mas que esto es ponerse la bandera del país y sentir el peso de la responsabilidad en sus hombros. Es la responsabilidad de poder expresar los intereses que posee el país, debe ser prudente, amable, y pensar muchas veces antes de responder, debe tener la delantera y saber cuales son las fortalezas de su propia patria.
Dentro de la diplomacia hay distintos tipos y una de ellas es la diplomacia coercitiva. Esta diplomacia coercitiva o persuasión tajante se utiliza para la resolución de conflictos o problemas que no puedan ser resueltos por el dialogo dentro de la diplomacia, es como un as bajo la manga.
Si implica el uso de la fuerza, o si lo debe utilizarla lo hace de manera limitada para poder así evitar un conflicto nuclear.
En el caso de que utilice toda la fuerza quiere decir que la diplomacia coercitiva fracaso. Es una anterior la guerra, que se debe evitar a toda costa.
Dentro del uso modo restrictivo de utiliza la fuerza se pueden emplear otros métodos como incentivos o garantías para persuadir al adversario a tomar la decisión que queremos que persiga.
Los países que no hacen uso de este mecanismo de negociación son aquellos que no poseen los mecanismos militares a gran escala o no posee la diplomacia requerida. La diplomacia coercitiva es característico de países que tienen muy bien desarrollados la diplomacia como también el potencial militar para emplearlo en el momento que lo crea conveniente.
Existen algunas pautas necesarias para llegar a cabo una exitosa diplomacia coercitiva:
- Al realizar la amenaza de que se llegara a utilizar la fuerza que sea correspondiente, se debe hacer con mucha convicción y seguridad para dejar en claro al adversario que los costos de incumplir con la advertencia pueden ser nefastas.
- Debe persuadir de que se tiene la capacidad y la plena voluntad de aplicar la coacción en caso de infracción o falta.
- La coacción debe dar espacio a un periodo de tiempo para que se lleve a cabo lo pedido por el país que tiene la capacidad de utilizar la diplomacia coercitiva.
- Debe existir el interés de evitar una guerra nuclear.
Los países para llegar a ejercer de manera airosa la diplomacia coercitiva lo puede hacer de diferentes maneras, expresarlas de manera pública y sin ambigüedades, puede emitir un ultimátum, podría especificar cuáles serían los puntos o cual sería su modo de ataque en caso de utilizar las fuerzas militares, para así poder infligir miedo al adversario.
Corea del Norte en el 2017 realizaba demostraciones de diplomacia coercitiva al hacer maniobras o despliegues militares, para hacer saber a todos los países la gran capacidad de poder que posee y el aumento de sus defensas.
Un ejemplo cabal de la diplomacia coercitiva, en el pasado fue la crisis de los misiles de Cuba que fue un conflicto que se dio en 1962 entre Estados Unidos y en ese entonces la Unión Soviética.
Estados Unidos había descubierto que la Unión Soviética había implantado misiles en la Isla, y realizó una diplomacia coercitiva, al realizar un bloqueo militar a Cuba creando una barrera con todas sus tropas.
El presidente John F. Kennedy creó una ventaja en 1961, Estados Unidos había instalado misiles en Turquía muy cerca de la Unión soviética, a cambio de sacar sus misiles de cuba, EE. UU. debía sacar a la par sus misiles en Turquía.
John F. Kennedy empleo y demostró su poder públicamente, para causar miedo o infligir angustia a la Unión Soviética, logrando su objetivo que años después se logre el retiro de los misiles.
Esta diplomacia coercitiva, se puede expresar en distintas facetas de la esfera de un país, puede ser de manera económica como ha hecho Estados Unidos con Corea del Norte al aplicarle aranceles a ciertos productos.
En la actualidad adquiere cada vez más importancia el empleo de la diplomacia coercitiva, en Bolivia ocurrió una coyuntura que representa a viva voz la diplomacia utilizando la coerción.
El 20 de octubre de 2019 se realizaron las elecciones en Bolivia en donde el ganador por 47,08 % fue Evo Morales, que ocupa el Poder Ejecutivo desde el 2006 hasta el 11 de noviembre de 2019, donde se vio obligado a renunciar debido a la presión de las fuerzas militares y la policía boliviana.
Todo comienza con el derecho de sufragio del pueblo boliviano que según la Organización de los Estados Americanos (OEA), en donde confirmaba que no podía respaldar las elecciones ya que se percataron de fraude electoral.
Es entonces donde el instrumento oportuno es utilizar dentro de la diplomacia, la coerción para condicionar en este caso preciso, al Presidente Evo Morales, a rescindir de su puesto.
La presión en este caso provino de la policía boliviana y de las fuerzas armadas, al ver que las elecciones que habían incurrido el pasado 20 de octubre, no eran legitimas.
Se desencadena así el método de presión, que debe ser ejercido con mucha cautela y con además mas severidad y seguridad, en que al infligir presión no solo de las fuerzas armadas de Bolivia, sino que también acompañado de la policía se refuerce el elemento de ataque, concluyendo con la renuncia del Presidente Evo Morales, dejando vacante y acéfalo el puesto en el Poder Ejecutivo.
Aunque la diplomacia coercitiva se vea como muy eficaz y parezca que se pueden obtener resultados de manera más rápida que simplemente utilizando la diplomacia clásica, no es así, incurrimos en error en creer que es así de fácil utilizar esta diplomacia.
Requiere de mucha destreza y de cierta suspicacia, si no se aplica la fuerza necesaria o si el adversario siente que estamos dudando del uso de la fuerza puede anular nuestra coartada y nos quedamos sin ninguna ventaja de negociación.
La representante venezolana ante la OEA Gisella Jiménez dijo lo siguiente: “Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados’, expresó Jiménez, agregando que ‘esta tendencia vulnera la Carta de la OEA y supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz”.
El despliegue de todas las fuerzas es la última opción de la diplomacia coercitiva además también deja en evidencia el fracaso de esta, por eso resulta un gran costo para el país que desee emplearlo, se debería poder abordar de otra manera la presión, como puede ser económicamente, en el mercado, imponer aranceles o restricciones al comercio de sus productos, método muy utilizado actualmente.
La diplomacia coercitiva en nuestro tiempo es muy utilizada y tendrá la efectividad positiva siempre y cuando exista una persona que pueda utilizarla de manera sagaz y sepa cuanta presión debe aplicar para hacer que el adversario haga o deshaga la decisión que ya tomó.
No es sencillo y se requiere de mucha discreción y de aprender a ser contumaz y aprender el arte de persuadir.
Si se utiliza una amenaza constante sin demostrar el verdadero interés de impartir en caso de incumplimiento, la fuerza, se ve débil el argumento o la presión.
Se debe ser muy preciso y no titubear, discernir cuando apretar el gatillo y ver el momento correcto, porque pueden obligar a la parte que amenaza a seguir un sendero que no desea.
El insistir con las amenazas e intentar infligir miedo en el adversario, a veces se puede llegar a mermar la posibilidad de que la amenaza se convierta en una realidad.
El ex Primer Ministro del Reino Unido, Winston Churchill decía: “La diplomacia es el arte de mandar a la gente al infierno de forma tal que te pregunten como llegar”.
La diplomacia es como un juego de ajedrez, se debe hacer todo para evitar llegar a derrotar al rey.
La coerción dentro de la diplomacia ha demostrado ser efectiva, pero requiere de varias características ya mencionadas, para ser exitosa en su aplicación.
Bibliografía.
- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-oea-diplomacia-coercitiva-atenta-contra-paz-20180603-0039.html
- https://www.anepe.cl/la-diplomacia-coercitiva-como-acercamiento-el-caso-norteamericano-norcoreano/
- https://www.ambito.com/por-que-hubo-golpe-bolivia-n5065134
- http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cuba1962.htm. pág. 2