Rol De La Tecnología En La Investigación En Salud

Introducción

 

Bijker (2005) define tecnología como “un conjunto de objetos físicos o artefactos, tales como computadoras, autos, entre otros”. Jover (1999) propone dos imágenes para comprender la tecnología: la intelectualista, que la considera como un conocimiento práctico derivado de la ciencia; la imagen artefactual, considera la tecnología como artefactos o herramientas que tendrán diversos usos.

La tecnología es parte de nuestros días, cada día se requiere de su uso para intercambiar información, así como la comunicación. De igual manera se requiere de la tecnología para otras áreas importantes como la ciencia, el entretenimiento, la educación, así como para actividades económicas (Cobo, 2009).

La tecnología, cambió de forma destacable el que hacer en varias áreas del conocimiento, tal como sucede en las ciencias de la salud, donde el desarrollo de la tecnología mejoro las estrategias diagnósticas y terapéuticas de varias enfermedades De igual forma tuvo su influencia en la remodelación de los sistemas de salud convencionales. Así mismo la tecnología tuvo un gran impacto en la investigación en salud, destacando la mayor difusión y acceso a la información; la generación de tecnología para realizar investigación precisa o la generación de herramientas tecnológicas para realizar simulaciones en estudios de investigación (Guerrero, 2004).

Desarrollo

Tecnologías De Información Y Comunicación E Investigacion En Salud

Belloch (2012) define las tecnologías de información y comunicación (TICs) como las “tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la Información”. El potencial de las nuevas TICs ha facilitado el proceso de la investigación en salud, pero también ha generado nuevos retos.

Anteriormente al formular un problema de investigación en la búsqueda bibliográfica eran necesario buscar en las bibliotecas el material documental, en la actualidad gracias a las bases de datos se puede encontrar la información de forma inmediata y seleccionada adecuadamente (Gutiérrez y Froiran, 2002).

Así mismo existe programas que facilitan el procesamiento de textos, que permiten la modificación permanente del documento, así como las herramientas de gestión bibliográfica (Gutiérrez y Froiran, 2002). Estas herramientas no solo sirven para la gestión de bibliografía sino también permiten el trabajo colaborativo al compartir la información seleccionada entre el equipo de investigación (Avello, Martin, Diaz, y Clavero, 2013).

La recolección de los datos de la investigación también se ve facilitada, esto gracias a que es posible utilizar herramientas virtuales para su recolección, como las encuestas electrónicas o directamente en procesadores de datos. De igual manera el análisis de datos ya no requiere tareas laboriosas como en el pasado, ya que se dispone de softwares de procesamiento inmediato de cientos de datos. Finalmente, la presentación de informes finales se facilitada mediante el uso de recursos en línea y softwares para exponer los resultados de la investigación como Power-Point (Gutiérrez y Froiran, 2002).

Tecnologia En La Investigación de Medicamentos

La tecnología tuvo un gran papal en la investigación de nuevos medicamentos, es por eso que esta se aceleró en los últimos años. La generación de fármacos o moléculas específicas para diversas enfermedades fue gracias a las nuevas herramientas tecnológicas.

La biotecnología permite el desarrollo de moléculas con objetivos terapéuticos muy precisos, como sucede en los tratamientos del cáncer donde se puede actuar a nivel molecular. La biotecnología permite la investigación en tiempo record de varias dosis de medicamentos simultáneamente, así como la evaluación de sus efectos en los organismos vivos o hacer simulaciones y/o predicciones de sus efectos (Gershell y Atkins, 2003).

Tecnología En La Investigación Genética

La investigación en genética no hubiera sido posible gracias al desarrollo de tecnologías en esta área. El descubrimiento de prácticamente la mayor de los genes de diversos organismos vivos ahora es posible.

Se cuenta con instrumentos tecnológicos capaces de efectuar millones de lecturas de las secuencias de ADN al mismo tiempo. Por ejemplo, las tecnologías de secuenciación de genes de nueva generación pueden dar lugar a una mejor comprensión del genoma en su integridad, descubrir mutaciones o polimorfismos genéticos (Mardis, 2008).

Las herramientas bioinformáticas permiten procesar gran cantidad de datos genéticos, lo que facilita la investigación de las secuencias genéticas, que en el pasado era una tarea prácticamente imposible (Pop y Salzberg, 2008).

Tecnología E Investigación Colaborativa En Salud

Actualmente la ciencia no es una actividad individual, sino más bien se considera una actividad colaborativa y en ocasiones multidisciplinaria (Brake y Pratt, 2005).

Es posible efectuar un mismo trabajo de investigación recolectando datos de diferentes partes del mundo, con la ayuda de la generación de bases de dato. El equipo de investigación puede interactuar en cualquier momento con la ayuda de las herramientas tecnológicas, por ejemplo, mediante reuniones virtuales y todos pueden participar durante todo el proceso de investigación.

En este aspecto, tienen mucho que ver las TIC, que pueden facilitar la colaboración científica y dar lugar a nuevos tipos de colaboración, esto es importante cuando no se dispone de todo el equipo científico en un lugar determinado. Un claro ejemplo son los países en vías de desarrollo, donde las TIC pueden hacer posible la ‘migración de mentes sin la migración de cuerpos’ Existen diferentes formas de colaboración científica como: los sistemas de instrumentos compartidos, sistemas de datos comunitarios, sistemas abiertos de contribución comunitaria, entre otros (Sonnenwald, 2007)

Tecnología E Investigación Epidemiologica

La epidemiologia es una de las principales áreas de investigación en salud. Anteriormente realizar investigación epidemiológica suponía gran inversión de tiempo. Esta tarea se ve facilitada gracias a la tecnología con la generación de sistemas de clasificación de enfermedades; mejor monitoreo y pronóstico de la enfermedad y la mejor transferencia de la información (Laporte, Barinas,, Chang y Libman, 1996).

En varios países donde se cuenta con registros nacionales de enfermedades, cuando se desea realizar un estudio epidemiológico, solo basta con acceder a una base de datos y comenzar el análisis y procesamiento de la información.

Tecnología En La Evaluación De La Actividad De Investigación

Actualmente no sola basta con realizar investigación, cada vez surge la necesidad de medir la producción científica, así como su calidad. También surge la necesidad de evaluar el impacto que tuvo una investigación, habitualmente evaluado por el número de citaciones. Es lógico suponer que en el pasado y aun en algunos países es complicado medir la cantidad de producción científica, sin embargo, la tecnología facilitó este proceso.

La aplicación de las tecnologías bibliométricas pueden medir la producción científica en base a artículos publicados en revistas científicas. Los indicadores son extraídos de bases de datos de citaciones y se puede establecer un factor de impacto. Con la ayuda de internet, es posible establecer análisis cuantitativos de las publicaciones, de esta manera se pueden valorar el impacto de las publicaciones científicas, la cibermetria y la webmetria pueden ser de utilidad para este efecto. (Aguillo, Granadino, Ortega y Prieto, 2006).

Conclusiones

El desarrollo de la tecnología tuvo un gran impacto en la investigación en general. Particularmente en el área de la salud la tecnología tiene un rol a lo largo de todo el proceso investigativo. Existen herramientas tecnológicas para la búsqueda y acceso a la información, para el procesamiento de textos, el análisis estadístico y la publicación.

La presentación de los datos puede hacerse de forma más simple gracias a los softwares específicos. Además de la facilidad para el acceso a la información que logro la tecnología principalmente de la mano con las tecnologías de información y comunicación, hicieron posible la realización de trabajos de investigación colaborativos en diferentes países.

Por otro lado, la investigación de precisión en el área de la salud, que implica un nivel molecular se vio facilitada por la biotecnología. De igual manera grandes estudios epidemiológicos en la actualidad son efectuados con mayor precisión y en menor tiempo. De igual manera en la investigación de nuevos medicamentos tiene gran importancia las nuevas tecnologías como la biotecnología.

La tecnología en la investigación en salud es un proceso dinámico que va cambiando, por ende, cambia la forma de investigar y debemos adquirir las destrezas necesarias para el manejo de estas tecnologías.     

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.