Rol del Abogado Dentro de un Proceso Judicial
El tema a profundizar en este ensayo nos lleva a preguntarnos si el rol del abogado es necesario dentro de un proceso judicial. Se busca extender la posición de la importancia acerca de la función del abogado dentro de un proceso del cual se buscará defender nuestros intereses.
Actualmente, la coyuntura política que vemos en muchos magistrados, abogados, fiscales o jueces, etc. quienes se encuentran involucrados en actos de corrupción; entregan una imagen totalmente desfavorecida para quienes estudian la carrera de Derecho y para los que se encuentran ejerciendo dicha profesión. Sin embargo, no debemos caer ante la suposición radical de que todos los abogados ejercen prácticas con actos deplorables. La coexistencia de valores y principios en los que se basan la ética moral de un abogado jamás debe renunciar a su integridad, unidad e integración y al mismo tiempo no deben ser contradictorio con la base del sistema pluralista.
Desde mi perspectiva, la necesidad del rol o función de quien ejerce el Derecho toma un carácter importante para facilitar conocimientos y asesorías respecto a un proceso. En una sociedad como la nuestra el Abogado precisa de unas normas de comportamiento que le permitan satisfacer los derechos personales de su patrocinado, pero a la vez respetando la defensa y afianzamiento de los valores superiores en los que se asienta la sociedad y la propia condición humano. Por ejemplo, en una demanda de alimentos es el defensor quien buscará todas las medidas posibles para ayudar a su representante o cliente con el fin de interceder por sus derechos. En este caso la pensión alimenticia que le correspondería a una de las partes.
Los beneficios al contratar un abogado son simples, ya que estos buscarán todas las formas posibles de defender nuestros intereses, derechos y garantías. Esto se produce a través de actos como el derecho a la defensa, el derecho a la acción, el derecho a la información, entre otros. El abogado busca ir de inmediato al fondo del asunto que precisa lo que interesa en el proceso y a las partes involucradas. Lo importante recae en la obtención de una solución de un problema, reuniendo a una autoridad judicial y a las partes para la búsqueda de la reconstrucción de los hechos. En base a esto, se debe aplicar la norma correspondiente a dicha discrepancia de la forma más justa, ya que el derecho procesal es el medio por el cual el abogado litigante hace funcionar el aparato judicial. Finalmente, el abogado es quien interviene en la resolución de conflictos judiciales y extrajudiciales.