Rol del Inginiero de Sistemas en Nuestra Sociedad
Introducción
La ingeniería de sistemas es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, la programación, la implantación y el mantenimiento de sistemas. A diferencia de otras especialidades o ramas de la ingeniería, esta disciplina no se ocupa de productos tangibles como lo son construir vías, puentes o casas, sino de la utilización de la lógica para resolver las distintas dificultades que se presenten al momento de ejercer la misma. Por lo tanto, la ingeniería de sistemas no solo requiere del uso de las distintas nociones matemáticas que permiten llegar a una correcta aplicación a nivel tecnológico de las teorías de los sistemas, por esta razón es una carrera que permite una multifuncionalidad porque requiere de diversos conocimientos para así poder plasmar de la mejor manera sus diseños en la vida práctica.
Es por esta razón que tiene como función principal elaborar soluciones sobre la base de elementos tecnológicos (hardware, software y de comunicación); estas soluciones pueden corresponder a planificación, análisis, diseño, construcción, operación, mantenimiento, adaptación y/o implantación de dichos elementos integrados para satisfacer las necesidades de las empresas, en todos sus niveles de gestión (operativa, táctica y estratégica). Las soluciones planteadas por el ingeniero de sistemas no sólo involucran la parte tecnológica sino también su entorno; es decir, su viabilidad, factibilidad, implantación y evolución de la solución integral, planteándola acorde con las necesidades de información, generando así un mejoramiento en términos de calidad y oportunidad no solo para la empresa a nivel económico sino también de oportunidades laborales para toda la sociedad y así se logre combatir en un pequeño porcentaje el desempleo.
Desarrollo
La ingeniería de sistemas cumple un papel muy importante en la sociedad, debido a que a través de ella no solo podemos facilitar todo lo que nos rodea por medio de la optimización, automatización, entre otros procesos, sino también nos permite buscar soluciones a distintas problemáticas que nos afectan a diario y es por esto que se puede llevar acabo en cualquier parte de nuestra sociedad, sin importar la diversidad de carreras que tengamos en nuestro alrededor, porque un ingeniero de sistemas debe no solo buscar la forma de solucionar un problema sino que también esa solución debe contar con una versatilidad para que sea utilizado por cualquier persona.
El ingeniero de sistemas es capaz de implantar nuevos proyectos que no solo garanticen el correcto crecimiento tecnológico de la sociedad, debido a que ese crecimiento debe ser de manera exponencial sin afectar de manera negativa al entorno al cual está dirigida la solución, además que un ingeniero tiene que contar con la capacidad de planear, analizar, diseñar e implantar soluciones que permitan la convergencia de tecnologías de información y comunicación para el desarrollo sostenible de comunidades, desarrollar y / o apoyar proyectos de investigación que se relacionen con la ingeniería de sistema, porque así se lograra ofrecer soluciones a la distintas organizaciones que quieren un lugar mejor para todas las personas y así mismo para las distintas comunidades que hacen parte de nuestro entorno, por ello se debe proporcionar nuevas alternativas de mejoramiento tecnológico para una comunidad, además de mejorar las practicas organizacionales a través de sus medios electrónicos con visión estratégicas y de futurización.
También se debe proporcionar nuevas estrategias para los crecimientos tecnológicos e informático de esta nueva era en la que nos encontramos y que conlleve consigo nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver al mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento al uso de nuevos instrumentos y lenguajes que van actualizando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida. La actual capacidad de innovación tecnológica (que conlleva una profunda transformación de las personas, organizaciones y culturas) parece ir delante de la valoración de los riesgos y repercusiones sociales y/o personales que estos conllevan.
Por esta razón todos necesitamos saber utilizar los instrumentos tecnológicos, por ello es que el aporte de los ingenieros en nuestra comunidad se convierte en una tarea de suma importancia, que no solo nos aportas su ayuda, sino también sus conocimientos, y sus innovaciones para el buen desarrollo de la sociedad.
Debido a esto es que Colombia en la actualidad, cuenta con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), pues estas han cobrado una importante relevancia dentro de la sociedad, pues los avances tecnológicos han permitido que en casi todos los campos del conocimiento se den cambios en la manera de hacer las cosas, inconcebibles tan solo algunas décadas atrás.
Si bien esta evolución tecnológica tuvo su inicio con el desarrollo del hardware que cada vez será de menor tamaño, pero con un mayor incremento en su potencia, por ello la industria del software ha sido gran protagonista en esta coyuntura, al punto que hoy se constituye como una potencia económica global, que además determina el rumbo de aspectos cotidianos de la sociedad, como, por ejemplo, las tendencias mundiales en telecomunicaciones, en economía, educación y otros ámbitos. Los actores involucrados en esta industria hoy desempeñan un rol importante al convertir las TIC y sus interacciones en un fenómeno no solo técnico y económico, sino también social y cultural.
No solo por este notable avance tecnológico Colombia implemento distintas carreras referentes a estas nuevas tecnologías, sino que también en este momento cuenta con diferentes programas académicos, entre ellos, el que más ha tomado auge en ciencia y tecnología es la ingeniería de sistemas, debido a que su ejercicio profesional se ha visto muy requerido y sobre todo está siendo fundamental en el avance del país.
Teniendo en cuenta lo anterior, se ha iniciado con el proceso de investigación que tiene como fin indagar cuáles son los nuevos roles del ingeniero de sistemas en el plano educativo y laboral. Pero para alcanzar este propósito, en primer lugar, se realizó un estudio documental; en esta etapa se consiguió como fuente primaria la información de 51 universidades investigadas del ranking Qs (web, 2016), para saber cuáles son los roles formados académicamente y el conocimiento que adquieren durante la formación y, qué roles están desempeñando laboralmente los profesionales; dichos detalles fueron recolectados en fichas de revisión documental, los datos recolectados fueron procesados mediante análisis documental, para finalmente, construir un informe que dé cumplimiento al primer objetivo. La revisión de documentos incluyó la búsqueda de literatura sobre los componentes de un rol, donde se encontraron definiciones para ser usadas en la investigación.
Luego de realizar el estudio documental, se encontró que en la actualidad y en la academia, en cuanto a la formación del ingeniero, se desarrolla un conjunto de capacidades, habilidades, valores, actitudes y comportamientos deseables para los nuevos roles que asumirá el profesional de sistemas, pero que no son propios de este experto, sino que, en general, deberían caracterizar a otros ingenieros y a otros profesionales dentro de las ciencias de la computación.
Por ello los ingenieros deben siempre tener en cuenta sus habilidades, destrezas, valores y actitudes para así poder ampliar sus objetivos en los campos de trabajo y siempre teniendo en cuenta las razones principales de cada problema ya que ese rol es muy amplio y extenso, y todo ingeniero de sistemas debe tener características y habilidades; como creatividad en el momento de solucionar algún inconveniente, siempre analizar muy rápidamente ante alguna urgencia laboral, saber trabajar en equipo y una capacidad de comunicación para tener un buen desarrollo.
Con esto pueden los ingenieros de sistemas tener un perfil profesional y laboral muy importante, ya que son capaces de adaptarse a las necesidades de la sociedad desenvolviéndose en una gama amplia de oportunidades, teniendo una visión a futuro y modernizando, dando así un eje importante para un cambio en cualquier organización en la que se desempeñen, teniendo la habilidad de comprender lo práctico y teórico dando el uso de estas para la solución de los problemas.
Conclusión
En conclusión, podemos darnos cuenta gracias a lo anterior que el ingeniero de sistemas adquiere 3 roles muy importantes, partiendo desde ser un estudiante, hasta al momento cuando está ejerciendo su carrera.
Pues al momento de ser un estudiante debe ser:
- Innovador y que esté dispuesto a estudiar esta carrera que no solo beneficiara al ingeniero sino también a su entorno.
- Debe contar con el suficiente criterio al momento de tomar cualquier decisión, pero sobre todo que sea de manera responsable.
- Comprometerse con la carrera que quiere lograr, pero sobre todo debe tener una formación integral, que no solo se base en conocimiento sino también en principios de ética y moral.
- Abierto a una dinámica de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos bajo la óptica de un enfoque humanístico.
Al llegar al momento de convertirse en el profesional que tanto deseo ser, se vuelve en una persona muy importante no solo a nivel local sino también a nivel global; referente en temas de tecnología y ciencia para la solución de problemas reales. Es un ente transversal capaz de apoyar diversos procesos en lo que respecta al área de ingeniería y matemáticas aplicadas. Es un ser capaz de proponer soluciones a problemas en pequeña y gran escala. Su formación, le permite, también, ser líder en temas tecnológicos y científicos, que le permitan:
- Indagar y buscar distintas soluciones a los problemas de la cotidianidad de nuestra sociedad, pero con un enfoque tecnológico y dirigido a solucionar en una mayor cantidad dicho problema
- Liderar proyectos de investigación/empresariales para la solución de problemas concretos (por ejemplo, sociales) y/o abstractos (por ejemplo, generación de nuevo conocimiento).
- Debe contar con un correcto desarrollo del conocimiento durante su estaba para convertirse en un profesional, porque no solo tendrá las bases adecuadas para tomar cualquier decisión que no solo pueden afectarlo a él, sino a toda la sociedad de la cual hace parte.
Y sobre todo al momento de desenvolverse como ingeniero de sistemas, se puede desempeñar desde cualquier parte del mundo, con equipos interdisciplinarios y para clientes en todas las áreas, estas son las razones:
- Toda organización necesita profesionales que lideren los procesos de transformación digital, planteen soluciones estratégicas acordes a las necesidades del mercado actual y se adapten a los avances tecnológicos.
- Los resultados de tu trabajo tienen la capacidad de generar un impacto positivo en la sociedad, más allá de lo técnico.
- Como Ingeniero de Sistemas puedes asumir múltiples roles, tales como: Gerente TI, Desarrollador de Video Juegos, Científico de Datos, Consultor de TI, Desarrollador de Apps, Arquitecto de TI, Hacker ético, Investigador, Emprendedor y muchos más.
- Puedes llevar a cabo investigación de punta para generar conocimiento e innovación, desde la academia o la industria, y acceder programas de postgrado en cualquier parte del mundo.